Explorar por categoría

Manufactura y producción - Tecnología de la información (programas) | 2016-12-29

App optimiza pegado de suelas de los zapatos

Agencia de Noticias UN | Con una adaptación de la termografía –técnica que permite calcular y determinar temperaturas a distancia–, la industria del calzado podrá usar teléfonos móviles para mejorar procesos de adhesión de la suela.

Una suela mal pegada terminará despegándose mucho más pronto de lo que inicialmente se tenía previsto, circunstancia que acarrea reclamos de clientes insatisfechos que seguramente no volverán a comprar el producto y en consecuencia generarán pérdida de dinero y el riesgo potencial de arruinar el negocio.

Por eso, Didier Aldana, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se dio a la tarea de diseñar un software gratuito que funciona con celulares de alta gama. Este facilita la evaluación en tiempo real de la calidad del proceso de pegado de las suelas, a partir de la correcta interpretación de los valores que arroja la aplicación.

“Aprender el lenguaje de la termografía y transferencia de calor de manera sencilla es uno de nuestros objetivos”, precisa el ingeniero Aldana, quien también se desempeña como coordinador técnico del Centro de Innovación Aplicada (CdIAp) que funciona en el barrio Restrepo.

Según el ingeniero, en relación con la transferencia de calor se deben tener en cuenta tres variables: conducción, convección y radiación. La interpretación de estos datos permite saber lo que puede estar fallando sin necesidad de tener grandes conocimientos en física.

“El proceso de control de calidad en materia de adhesión es muy incipiente, y en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no se hace de manera adecuada, porque muchos de los operarios asumen que lo están haciendo bien”, explica el candidato a magíster.

A lo anterior se suman aspectos como la preparación de los materiales y del pegante, los cuales no están controlados; la activación de los pegantes gracias al calor tampoco se hace de forma correcta, debido a que no se dispone de las herramientas para hacer la verificación correspondiente.

El creativo anota además que cuando se prepara la suela y se lija junto con la parte de cuero o capellada, el operario monta las piezas en la horma y aplica el pegante. Después la pieza se introduce en un horno para activar el pegante y permitir que ambas partes queden integradas, gracias a que el solvente se evapora y los sólidos comienzan a cohesionarse por efecto del calor.

Después la pieza pasa por una prensa o pegadora para asegurar la adhesión, gracias a una presión mecánica que tampoco suele ser la adecuada puesto que dependiendo del material empleado se debe ejercer un grado de presión diferente.

La transferencia

En 1960 la empresa sueca AGA lanzó al mercado la primera cámara termográfica para propósitos civiles y comerciales, invención tecnológica que a partir de entonces ha tenido múltiples avances, a tal punto que en la actualidad no solo se puede medir la temperatura sino también la forma en que está distribuida.

“Aunque hoy en día se pueden adquirir unas “pistolas” empleadas por algunos pocos zapateros, lo que se puede observar es un valor digital correspondiente a una parte de la pieza, y esa información resulta poco útil”, precisa el ingeniero.

Poder apreciar cómo se distribuye el calor en el conjunto de la pieza permitirá corregir el proceso antes de que termine. Para ello se emplea una escala de color que puede ir desde el rojo hasta el azul. Los tonos rojo y naranja darían cuenta de un buen proceso, mientras que violeta y azul alertan sobre la urgencia de aplicar correctivos.

Uno de los objetivos de diseñar el software fue garantizar la uniformidad en la distribución del calor.

El proyecto forma parte del trabajo realizado en el CdIAp del Barrio Restrepo de Bogotá, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, cuya muestra puede visitarse hasta el próximo 30 de diciembre en la sede del Centro, ubicado en la diagonal 17 C sur no. 24i-75.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-23

Ya es hora de abordar la creciente influencia de la tecnología en la economía creativa

Foro Económico Mundial | Recientemente, las plataformas tecnológicas han dado mucho que hablar. Cuando se hace referencia a las plataformas tecnológicas, se tiende a designar a las que utilizan Internet en las asociaciones entre proveedores y clientes.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-23

Cómo medir Performance y Productividad en tu empresa

Omniawfm | Un Indicador de rendimiento (KPI), es un valor de medición que muestra la eficaciacon que una organización está logrando los objetivos comerciales esenciales parasu desarrollo.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Convocatoria Ponentes CITICI. Argentina.

CITICI | Se ha abierto la convocatoria para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance, investigaciones concluidas y carteles al VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, CITICI2018, que se realizará del 16 al 18 de mayo de 2018 en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.


Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

¿Por qué los eventos multitudinarios son tan susceptibles a ciberataques?

GM Security Technologies | En los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Pyongchang, Corea del Sur, loshackers volvieron a hacer de las suyas, pero ¿por qué estos eventos suelen ser blanco fácil para loscibercriminales?


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Nuevos nombramientos en DOCSIS & CALA

ARRIS | Esta semana, desde ARRIS anunciamos dos nombramientos estratégicos: Germán Iaryczower,como el nuevo SVP & GM de ARRIS y DOCSIS CPE business, y Marcos Takanohashi, comonuestro nuevo SVP, Sales for Caribbean and Latin America (CALA).


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional