Explorar por categoría

Manufactura y producción - Tecnología de la información (programas) | 2016-12-29

App optimiza pegado de suelas de los zapatos

Agencia de Noticias UN | Con una adaptación de la termografía –técnica que permite calcular y determinar temperaturas a distancia–, la industria del calzado podrá usar teléfonos móviles para mejorar procesos de adhesión de la suela.

Una suela mal pegada terminará despegándose mucho más pronto de lo que inicialmente se tenía previsto, circunstancia que acarrea reclamos de clientes insatisfechos que seguramente no volverán a comprar el producto y en consecuencia generarán pérdida de dinero y el riesgo potencial de arruinar el negocio.

Por eso, Didier Aldana, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se dio a la tarea de diseñar un software gratuito que funciona con celulares de alta gama. Este facilita la evaluación en tiempo real de la calidad del proceso de pegado de las suelas, a partir de la correcta interpretación de los valores que arroja la aplicación.

“Aprender el lenguaje de la termografía y transferencia de calor de manera sencilla es uno de nuestros objetivos”, precisa el ingeniero Aldana, quien también se desempeña como coordinador técnico del Centro de Innovación Aplicada (CdIAp) que funciona en el barrio Restrepo.

Según el ingeniero, en relación con la transferencia de calor se deben tener en cuenta tres variables: conducción, convección y radiación. La interpretación de estos datos permite saber lo que puede estar fallando sin necesidad de tener grandes conocimientos en física.

“El proceso de control de calidad en materia de adhesión es muy incipiente, y en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no se hace de manera adecuada, porque muchos de los operarios asumen que lo están haciendo bien”, explica el candidato a magíster.

A lo anterior se suman aspectos como la preparación de los materiales y del pegante, los cuales no están controlados; la activación de los pegantes gracias al calor tampoco se hace de forma correcta, debido a que no se dispone de las herramientas para hacer la verificación correspondiente.

El creativo anota además que cuando se prepara la suela y se lija junto con la parte de cuero o capellada, el operario monta las piezas en la horma y aplica el pegante. Después la pieza se introduce en un horno para activar el pegante y permitir que ambas partes queden integradas, gracias a que el solvente se evapora y los sólidos comienzan a cohesionarse por efecto del calor.

Después la pieza pasa por una prensa o pegadora para asegurar la adhesión, gracias a una presión mecánica que tampoco suele ser la adecuada puesto que dependiendo del material empleado se debe ejercer un grado de presión diferente.

La transferencia

En 1960 la empresa sueca AGA lanzó al mercado la primera cámara termográfica para propósitos civiles y comerciales, invención tecnológica que a partir de entonces ha tenido múltiples avances, a tal punto que en la actualidad no solo se puede medir la temperatura sino también la forma en que está distribuida.

“Aunque hoy en día se pueden adquirir unas “pistolas” empleadas por algunos pocos zapateros, lo que se puede observar es un valor digital correspondiente a una parte de la pieza, y esa información resulta poco útil”, precisa el ingeniero.

Poder apreciar cómo se distribuye el calor en el conjunto de la pieza permitirá corregir el proceso antes de que termine. Para ello se emplea una escala de color que puede ir desde el rojo hasta el azul. Los tonos rojo y naranja darían cuenta de un buen proceso, mientras que violeta y azul alertan sobre la urgencia de aplicar correctivos.

Uno de los objetivos de diseñar el software fue garantizar la uniformidad en la distribución del calor.

El proyecto forma parte del trabajo realizado en el CdIAp del Barrio Restrepo de Bogotá, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, cuya muestra puede visitarse hasta el próximo 30 de diciembre en la sede del Centro, ubicado en la diagonal 17 C sur no. 24i-75.



Tecnología de la información (programas) | 2017-08-17

Blockchain la tecnología capaz de revolucionar el mundo

EY | Por estos días se ha hablado mucho en el país acerca del Bitcoin, pero ¿cómo es posible hacer transacciones con una moneda no reconocida por ningún banco o gobierno? La respuesta es: Blockchain.


Comercio - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-11

Cómo las empresas utilizan la Internet de las Cosas para satisfacer la demanda de los consumidores

CommScope | El desarrollo tecnológico acelerado, así como la necesidad de conexión por parte de los usuarios, ha ocasionado que la inversión en la industria de la Internet de las Cosas (IoT) también crezca a pasos agigantados.


Equipos y accesorios - Industria química - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-09

FARO® presenta la nueva generación de la familia FaroArm®

Faro | Eleva el estándar de valor-rendimiento para la inspección y alineación en los procesos de fabricación.


Comercio - Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-03

Las franquicias gastronómicas se interesan por el Live Learning

Wormhole | En el marco del creciente interés de las franquicias gastronómicas por ser máseficientes, reduciendo gastos y mejorando su rentabilidad a través de los beneficiosque aportan las tecnologías innovadoras, Wormhole fue invitada a participar en elencuentro Franchising Gourmet 2017.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria química - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-03

Agricultores optimizarían producción de biofertilizantes con hardware libre

Agencia de Noticias UN | Los procesos de elaboración de biofertilizantes bokashi y de microorganismos de montaña, así como de 21 recetas de líquidos compuestos por minerales como boro, magnesio y manganeso podrán mejorarse gracias a un sencillo sistema de monitoreo.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Comercio - Economía | 2017-08-01

50 innovaciones de la Economía Naranja que no sabías que eran de América Latina y el Caribe

BID | Albert Einstein decía que no podemos resolver nuestros conflictos con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos, y en esta época convulsionada, en que muchos de los problemas que se abaten sobre nuestro mundo –y en especial sobre las poblaciones más vulnerables– parecerían no tener solución, sus palabras adquieren otra dimensión…



Entidades con suscripción institucional