Explorar por categoría

Académico - Economía - Trabajo | 2018-01-31

Aprender Mejor

BID | Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Editado porMatías Busso,Julián Cristia,Diana Hincapié,Julián Messinay Laura Ripani

Las nuevas tecnologías, que están mezclando las dimensiones del mundo físico, digital y biológico, tienen un impacto en todas las industrias, en todos los países y en todos los individuos. La denominada Cuarta Revolución Industrial cambiará nuestra manera de vivir y transformará nuestra manera de trabajar.

Preparar a esta generación de trabajadores y a las del futuro para un mundo rápidamente cambiante no es solo deseable sino también indispensable. En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sabemos que un ingrediente clave para mejorar las vidas en América Latina y el Caribe es tener las habilidades adecuadas para enfrentarse a los retos de esta nueva era. Por este motivo, dedicamos nuestra publicación insignia, Desarrollo en las Américas (DIA) del año 2017 al estudio de este tema, y proponemos soluciones basadas en la evidencia para abordar este problema fundamental.

Es indudable que nuestra región recibirá el impacto de los cambios profundos que recorren el mundo. La inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las cosas, la impresión en 3D y los vehículos autónomos ya no son ciencia ficción. Son reales, están disponibles en muchos países del mundo y comienzan a penetrar en América Latina y el Caribe. Estas nuevas tendencias están cambiando nuestros empleos y nuestra manera de trabajar. Todavía ignoramos cuál será el impacto de todos estos cambios, pero es evidente que habrá una transformación profunda en cómo las empresas hacen sus negocios y los trabajadores su trabajo

Uno de los retos primordiales es cómo preparar a los trabajadores de hoy para los empleos de mañana. Soy optimista porque uno de los principales activos de la región es el talento de sus pueblos. Pero queda mucho por hacer, empezando por ayudar a los numerosos trabajadores de la fuerza laboral actual a encontrar buenos empleos y a seguir actualizando sus habilidades lo más tempranamente posible. Estos elementos básicos serán la piedra angular de conocimientos posteriores y de la acumulación de habilidades a lo largo de la vida. Un buen comienzo será útil, pero no garantizará una trayectoria positiva en materia de habilidades. Cada día, desde la primera infancia hasta la edad adulta, el aprendizaje debería estar presente en la agenda de los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

En el mercado global, la región será competitiva si se libera su talento. Y la clave para liberar ese talento es un mejor aprendizaje. El aprendizaje no se produce solo en la escuela. En el hogar, los padres desempeñan un rol clave en el desarrollo de habilidades durante los primeros años. La escuela es una plataforma de aprendizaje importante para los niños y los adolescentes. El lugar de trabajo es un escenario esencial para el desarrollo de habilidades durante muchos años, aproximadamente dos terceras partes de nuestras vidas o más. Todos estos espacios de aprendizaje y los actores que los dominan cumplen un papel en la promoción del desarrollo de habilidades a lo largo de toda una vida. El carácter multifacético de este proceso significa que las familias, el sector privado y los gobiernos deben estar informados acerca de las soluciones costo-efectivas, y comprometerse a formar parte del esfuerzo para invertir en las habilidades adecuadas.

La región está invirtiendo en el desarrollo de habilidades para un futuro mejor. Este libro plantea que mantener estas inversiones es esencial, pero también advierte algo importante: el dinero puede comprar habilidades, pero solo si se utiliza de forma inteligente. Algunas políticas que han sido aplicadas a nivel experimental han mostrado ser prometedoras y sugieren que pequeñas inversiones pueden generar grandes beneficios. Estas políticas deberían ser probadas y adaptadas a diferentes contextos para constatar si pueden convertirse en instrumentos nuevos en el repertorio de políticas que funcionan en nuestros países.

En ese sentido, se requiere más experimentación y evaluación. La única manera de saber qué funciona y qué no funciona es mediante la innovación, los planes piloto, la evaluación y el aprendizaje. Este libro embarcará a los lectores en una visión de políticas basadas en la Prólogo xvii evidencia que mejoran las habilidades a lo largo de toda la vida, y proporcionará a los responsables de las políticas públicas más instrumentos para promover el aprendizaje en el hogar, en la escuela y en el trabajo. También deja sin responder algunas preguntas que sería necesario abordar con más innovación y más investigación.

América Latina y el Caribe se enfrentará a cambios vertiginosos en los próximos años. Nuestras vidas no serán las mismas, pero creo que pueden mejorar. El BID se ha comprometido a mejorar las vidas en América Latina y el Caribe, y esa es una tarea que comienza con la construcción de las habilidades de nuestro pueblo para ser parte del cambio, en lugar de replegarse ante él.

Por Luis Alberto Moreno Presidente Banco Interamericano de Desarrollo

Descargar Libro Completo


Trabajo | 2018-05-11

Los problemas del desempleo brillan por su ausencia en el panorama electoral

Universidad Nacional de Colombia | El cambio en la estructura laboral del país, la heterogeneidad regional de las estructuras productivas y la desconexión del mercado laboral con la educación son algunos de los problemas que deberá afrontar el futuro presidente de la República. Sin embargo no aparecen en la agenda de los candidatos.


Trabajo | 2018-05-11

¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

Foro Económico Mundial | El “futuro del trabajo” inundó nuestras redes sociales y fue uno de los términos más buscados por los usuarios de Google en América Latina y el Caribe en 2017. Todos comenzamos a hablar de los peligros de la automatización, de la inteligencia artificial y de cómo los avances tecnológicos podrían eliminar un porcentaje importante de los empleos que conocemos en la actualidad. Por eso hoy, los gobiernos también se están empezando a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo podemos preparar a nuestros países para un futuro incierto de profundos cambios en el mercado laboral?


Gestión y administración - Trabajo | 2018-04-03

Claves para impulsar el compromiso de los empleados

Entrepreneur | La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-27

Nueva norma para empleados por prestación de servicios hará personas más comprometidas...

BDO | Si prospera la disposición para que los trabajadores con contratos por prestación de serviciosdejen de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada, con seguridadmejorará la situación para los más de 800.000 colombianos que laboran bajo esta modalidad.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente - Trabajo | 2018-03-20

T-20: Cambio climático, empleo y agricultura sustentable

BID | Se realizó en Buenos Aires la cumbre del T-20, que convocó a investigadores y especialistas de distintos países para debatir la agenda del G-20 para este año.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-16

KPI: Cómo medir Performance y Productividad en tu empresa

Omina | Un Indicador de rendimiento (KPI), es un valor de medición que muestra la eficaciacon que una organización está logrando los objetivos comerciales esenciales parasu desarrollo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional