Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-04Aprendizajes del Congreso de Materiales Verdes

Agencia de Noticias Univalle |“Un congreso tiene una etapa de organización, realización y resultados. Uno de los logros es poner en comunicación académicos con estudiantes, con el objetivo de generar oportunidades de estudios de posgrados y pasantías en el exterior. Y en este congreso, de hecho se formalizaron varias alianzas” narra el profesor Silvio Delvasto Arjona, presidente de la sexta edición del Congreso de Materiales Verdes organizado en esta ocasión por la Universidad del Valle.

“Un congreso tiene una etapa de organización, realización y resultados. Uno de los logros es poner en comunicación académicos con estudiantes, con el objetivo de generar oportunidades de estudios de posgrados y pasantías en el exterior. Y en este congreso, de hecho se formalizaron varias alianzas” narra el profesor Silvio Delvasto Arjona, presidente de la sexta edición del Congreso de Materiales Verdes organizado en esta ocasión por la Universidad del Valle.

Además de propiciar diálogos académicos y conocer los avances y desarrollos científicos en otros países, el Congreso facilitó oportunidades de intercambio cultural para sus asistentes. Por ejemplo, a través de la programación de la obra “El Alférez IReal”, incluida en la agenda por abordar el conflicto entre la preservación del patrimonio arquitectónico y el avance inmobiliario en Santiago de Cali.

Una decisión acertada fue colocar como encargados de las sesiones de ponencias a personas con experiencia, que conocían el manejo del tiempo y del tema, permitiendo avanzar según lo propuesto y enriqueciendo los espacios de preguntas y respuestas. El Congreso también fortaleció la relación con los patrocinadores, por ejemplo la empresa de Cementos Argos y Arrocera La Esmeralda, intervinieron con presentaciones corporativas y ponencias sobres sus investigaciones. Y proyectó posibilidades de apoyos para próximas ediciones. La Arrocera La Esmeralda tiene un interés en el próximo congreso que se realizará en la Universidad Central de Quito en 2018, dado que cuenta con un molino de producción cerca de Guayaquil, dirigido por un egresado de pregrado en Ingeniería de Materiales y doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle

En el “6th Amazon & Pacific Green Materials Congress and Sustainable Construction Materials Lat-RILEM Conference” participaron como promotores la Universidad del Valle, Universidad de São Paulo (USP) y Universidad Federal del Amazonas de Brasil. La Universidad del Valle contó con la participación especial de los Centros de Investigación Territorio Construcción y Espacio y el Grupo Materiales Compuestos, y del Brasil, de la USP, con el Núcleo de Pesquisa em Materiais para Biossistemas. Además de tener como socios al Latin- American Regional Group of RILEM - Lat-RILEM y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS. Y como patrocinadores a Cementos Argos S.A. y Arrocera La Esmeralda S.A.S. 

Durante esta edición, el Congreso contó con la participación de más de 60 evaluadores, 22 conferencistas centrales y 76 ponencias de América, Europa y Asia durante una agenda de tres días. Se logró realizar un evento de carácter internacional, cumpliendo todos los objetivos propuestos y logrando resultados positivos para sus asistentes. Además de asegurar su continuidad para el año 2018 en Ecuador.

Proyección Social

El conferencista invitado Hugo Wainshtok Rivas Doctor (Ph.D) en Technical Sciences y profesor emérito del Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría de La Habana, Cuba, se quedó para la realización de un Seminario en ferrocemento. Esta iniciativa es organizada por los grupos de investigación de la Escuela de Ingeniería de Materiales, promovida por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y dirigida a los areneros del río Cauca.

El Seminario tiene como objetivo presentar técnicas de trabajo con materia prima, en este caso la arena. Se realizará el jueves 5 de mayo del 2016 a las 9:00 a.m. y entregará un certificado a los asistentes. El profesor Silvio Delvasto ve este tipo de actividades “como una forma de construir puentes con la comunidad y generar espacios de apropiación social del conocimiento”.

Evento: Seminario Ferrocemento

Fecha: Jueves 5 de mayo de 2016
Hora: 9:00 am
Lugar: Salón de Posgrados, Edificio 349 Ingeniería de materiales, y Patio de ensayos de la escuela EIMAT


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.