Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-09-18

Arranca el Tercer Encuentro Nacional: México ante el cambio climático

INECC | Este lunes 17 de septiembre dio inicio el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático,” el cual tiene como fin ser un puente entre diversos sectores de la sociedad para dar a conocer los avances y perspectivas de nuestro país ante el fenómeno global a través de la Sexta Comunicación Nacional que es el informe de México en la materia, ante las Naciones Unidas.

  • Se presentó la Sexta Comunicación Nacional, el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, la Evaluación de Políticas Públicas de estados y municipios, la página web de país  “México ante el Cambio Climático” y la plataforma de divulgación “El Cambio Climático de Frente.”
  • En el primer día de actividades se reunió a los medios de comunicación de la fuente nacional e internacional para dar a conocer los temas más relevantes del evento.

 

En el acto inaugural participaron Katyna Argueta, Directora de país del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México; el embajador Miguel Ruíz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Martha García Rivas, Subsecretaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Silvia Singer, Directora General del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

Katyna Argueta resaltó que: "El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado un llamado de auxilio en todo el mundo".

 

Cabe señalar que el informe de la Sexta Comunicación Nacional describe la situación e impacto del cambio climático, reporta sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI), las acciones y los retos en cuanto a mitigación y adaptación de cada país, y prioriza las acciones que deben llevarse a cabo ante el fenómeno.

 

Durante el acto de inauguración la Dra. María Amparo Matínez Arroyo, directora general del INECC, subrayó la importancia que tiene este evento en el contexto actual del país y el mundo:

 

"Era necesario hacer un balance junto con la sociedad, porque necesitamos una reflexión colectiva, transparente y pública para que todos los sectores sepan dónde estamos, qué falta y qué es lo que cada quién tiene que hacer".

 

La especialista explicó ante los miembros del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), que la Sexta Comunicación Nacional dará cuenta del arreglo institucional que ya nos permite contar con políticas públicas transversales, con la participación del gobierno Federal, Estatales y Municipales, diversos congresos, la sociedad civil y la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

 

"El INECC, con los informes detallados de la Sexta Comunicación, como brazo científico y técnico de coordinación, ya está en la posición de plantear compromisos específicos alcanzables para cada sector", dijo. La Dra. Amparo Martínez subrayó que todavía hay mucho por hacer. Particularmente,  alrededor del tema "carbono azul" el cual está en los ecosistemas marinos y costeros, porque México tiene más territorio marino que terrestre. "Ahí podemos toparnos con una gran sorpresa y no necesariamente satisfactoria", explicó.

 

En el evento realizado en conjunto con la SEMARNAT y el PNUD, Gerardo Mendiola, coordinador del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Sexta Comunicación Nacional, explicó que ahora se registra un esfuerzo mayor de comunicación, en el que han participado más ampliamente expertos de diversas organizaciones. "Hemos tenido 40 talleres con cuatro mil expertos de secretarías, sector privado, académico, bajo un proceso de reflexión y participación conjunta", dijo

 

Además, en este primer día de actividades, se llevó a cabo un taller para medios de comunicación el cual proporcionó a la prensa nacional e internacional, la información detallada de cada uno de los temas que se abordarán durante el Encuentro como es el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, la evaluación de las políticas públicas de estados y municipios así como la plataforma de divulgación “El Cambio Climático de Frente”, realizada entre el INECC y  el Museo Interactivo de Economía con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española.

 

Del 17 al 20 de septiembre el Tercer Encuentro Nacional reunirá a los principales especialistas nacionales e internacionales que analizarán los impactos, las acciones que se están llevando a cabo y los grandes retos que deben tomarse en cuenta para cumplir con nuestros compromisos globales de cara a este fenómeno.

 

Puede revisar el programa en la página web: encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx


Medio ambiente | 2018-10-16

Se llevó a cabo Foro Internacional sobre Valoración Energética de Residuos Urbanos en México

Foro Internacional Valoración Energética de Residuos Urbanos 2018 | Expertos nacionales e internacionales hablan sobre los avances y retos en México en el aprovechamiento energético de residuos urbanos


Medio ambiente | 2018-10-16

Un homenaje a los Bosques

Parques Nacionales | El pasado 12 de octubre la organización parques nacionales celebró el día del árbol y destacó la importancia de los bosques para la existencia de la humanidad.


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Medio ambiente | 2018-10-11

Beneficios combinados de todos los trazadores de fila única

Arctech Solar | Las plantas solares de gran escala ubicadas en tierras regulares están gradualmente reduciendo su tamaño, en tanto algunas de las instaladas en tierras irregulares no siempre pueden utilizar a pleno sus capacidades. Para responder a este desafío, Arctech Solar lanzó su innovador sistema trazador Skyline.


Medio ambiente | 2018-10-11

INECC reúne a expertos para monitorear el impacto de incendios en la calidad del aire

INECC | Con el objetivo de intercambiar información acerca de la contaminación que generan los incendios y las quemas agrícolas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) llevó a cabo el pasado 05 de octubre el taller técnico Humos y calidad del aire, AirNow y Sensores de bajo costo.


Medio ambiente | 2018-10-09

México es parte del esfuerzo global para limitar la temperatura global a 1,5°C

INECC | Calentamiento global de 1,5 °C, es el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre los beneficios de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC en línea con las metas del Acuerdo de París y las consecuencias de no hacerlo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas



Equipos y accesorios | 2018-09-18

¿Por qué la Categoría 6A es una buena oferta tecnológica?

CommScope | Los beneficios que puede traer una actualización de un cableado categoría 6 a 6A en la red pueden llegar a ser fundamentales


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2016-02-26

Exceso de fertilizantes en rosas aumenta gases efecto invernadero

Agencia de Noticias UN | Luego de medir los gases emitidos en tres cultivos de rosas en la sabana de Bogotá, investigadora de la Universidad Nacional recomienda optimizar los procesos para disminuir la emisión de estos gases a la atmósfera.



Entidades con suscripción institucional