Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-18Arranca el Tercer Encuentro Nacional: México ante el cambio climático

INECC |Este lunes 17 de septiembre dio inicio el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático,” el cual tiene como fin ser un puente entre diversos sectores de la sociedad para dar a conocer los avances y perspectivas de nuestro país ante el fenómeno global a través de la Sexta Comunicación Nacional que es el informe de México en la materia, ante las Naciones Unidas.
  • Se presentó la Sexta Comunicación Nacional, el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, la Evaluación de Políticas Públicas de estados y municipios, la página web de país  “México ante el Cambio Climático” y la plataforma de divulgación “El Cambio Climático de Frente.”
  • En el primer día de actividades se reunió a los medios de comunicación de la fuente nacional e internacional para dar a conocer los temas más relevantes del evento.

 

En el acto inaugural participaron Katyna Argueta, Directora de país del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México; el embajador Miguel Ruíz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Martha García Rivas, Subsecretaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Silvia Singer, Directora General del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

Katyna Argueta resaltó que: "El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado un llamado de auxilio en todo el mundo".

 

Cabe señalar que el informe de la Sexta Comunicación Nacional describe la situación e impacto del cambio climático, reporta sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI), las acciones y los retos en cuanto a mitigación y adaptación de cada país, y prioriza las acciones que deben llevarse a cabo ante el fenómeno.

 

Durante el acto de inauguración la Dra. María Amparo Matínez Arroyo, directora general del INECC, subrayó la importancia que tiene este evento en el contexto actual del país y el mundo:

 

"Era necesario hacer un balance junto con la sociedad, porque necesitamos una reflexión colectiva, transparente y pública para que todos los sectores sepan dónde estamos, qué falta y qué es lo que cada quién tiene que hacer".

 

La especialista explicó ante los miembros del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), que la Sexta Comunicación Nacional dará cuenta del arreglo institucional que ya nos permite contar con políticas públicas transversales, con la participación del gobierno Federal, Estatales y Municipales, diversos congresos, la sociedad civil y la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

 

"El INECC, con los informes detallados de la Sexta Comunicación, como brazo científico y técnico de coordinación, ya está en la posición de plantear compromisos específicos alcanzables para cada sector", dijo. La Dra. Amparo Martínez subrayó que todavía hay mucho por hacer. Particularmente,  alrededor del tema "carbono azul" el cual está en los ecosistemas marinos y costeros, porque México tiene más territorio marino que terrestre. "Ahí podemos toparnos con una gran sorpresa y no necesariamente satisfactoria", explicó.

 

En el evento realizado en conjunto con la SEMARNAT y el PNUD, Gerardo Mendiola, coordinador del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Sexta Comunicación Nacional, explicó que ahora se registra un esfuerzo mayor de comunicación, en el que han participado más ampliamente expertos de diversas organizaciones. "Hemos tenido 40 talleres con cuatro mil expertos de secretarías, sector privado, académico, bajo un proceso de reflexión y participación conjunta", dijo

 

Además, en este primer día de actividades, se llevó a cabo un taller para medios de comunicación el cual proporcionó a la prensa nacional e internacional, la información detallada de cada uno de los temas que se abordarán durante el Encuentro como es el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, la evaluación de las políticas públicas de estados y municipios así como la plataforma de divulgación “El Cambio Climático de Frente”, realizada entre el INECC y  el Museo Interactivo de Economía con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española.

 

Del 17 al 20 de septiembre el Tercer Encuentro Nacional reunirá a los principales especialistas nacionales e internacionales que analizarán los impactos, las acciones que se están llevando a cabo y los grandes retos que deben tomarse en cuenta para cumplir con nuestros compromisos globales de cara a este fenómeno.

 

Puede revisar el programa en la página web: encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.