Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-05-21Arranca I Congreso Internacional de Historia Ambiental

Universidad del Valle |“Los conflictos por los ecosistemas estratégicos en América Latina y el Caribe, siglos XIX-XXI”, es el nombre del Congreso Internacional de Historia Ambiental y de Economía Ecológica que congregará en Cali, entre este jueves 21 de mayo y el sábado 23, a un centenar de investigadores en temas relacionados con la historia ambiental latinoamericana y caribeña.

Entre los invitados se encontrará el mexicano Alejandro Tortolero Villaseñor, uno de los mayores referentes académicos de la historia ambiental latinoamericana, Doctor en Historia y Civilizaciones por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México

Además de sus publicaciones, Tortolero ha recibido el premio a la Investigación Científica en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de las Ciencias y el Premio Nacional de Historia Regional, Banamex.

También ha sido titular de las cátedras Alfonso Reyes en la Universidad de París (2006-2007) y de Estudios Mexicanos de la Universidad de Tolosa (2009-2010), además de profesor invitado en las universidades de Harvard, Sevilla, Costa Rica, Berlín y París.

El Congreso Internacional, a desarrollarse en la Biblioteca Departamental de Cali, es organizado por la Universidad del Valle a través de su Departamento de Historia, el Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, el Instituto Cinara y la Maestría en Desarrollo Sustentable.

Al evento internacional Igualmente invitan la Sociedad Andina de Economía Ecológica, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) y el Centro Cultural de Cali.

Durante el Congreso se abordarán temas que, en el marco de la actual preocupación por el ambiente, permitirán una aproximación al conocimiento histórico de las distintas formas y procedimientos de apropiación del medio natural, conformando de esta manera un saber que indaga acerca de la acción productora y transformadora del ser humano.

Durante este encuentro, se abordarán temas sobre historia ambiental y economía ecológica, conceptos y categorías cada vez más relevantes para las Ciencias Sociales y Humanas en particular.

En el marco de la actual preocupación por el ambiente, el enfoque de la historia ambiental posibilita la aproximación al conocimiento histórico de las distintas formas y procedimientos de apropiación del medio natural, conformando de esta manera un saber que indaga acerca de la acción productora y transformadora del ser humano, lo que conlleva un nexo entre la cultura y la naturaleza que tiene un carácter evolutivo.

Desde el marco analítico de la economía ecológica, las causas de la generación de los conflictos ambientales se encuentran en la dinámica creciente del metabolismo de la sociedad.Desde el marco analítico de la economía ecológica, las causas de la generación de los conflictos ambientales se encuentran en la dinámica creciente del metabolismo de la sociedad.

Esta perspectiva arroja luz sobre la relación que existe entre la extracción de recursos naturales y la producci&oaVer programación aquícute;n de contaminación, con la creciente aparición de conflictos sociales en el contexto de la dinámica económica global.

Ver programación aquí


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.