Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-17Arrecife de coral, un motor de economía

Agencia de Noticias UN |La atracción turística de la reserva marina Sea Flower, visitada por más de 918 mil turistas al año, generando ingresos por más 180.705 millones de pesos, es atribuida, en gran medida, a los arrecifes coralinos.

Así lo establece de manera preliminar la valoración ecosistémica desarrollada en la Expedición Sea Flower 2017, mediante la cual se busca generar conciencia sobre la importancia de la riqueza natural del archipiélago de San Andrés y Providencia.

La valoración consiste en realizar estimaciones y estudios para visibilizar los beneficios de los arrecifes de coral y otras especies. Julián Pratto, magíster en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Caribe, cuenta que también se busca hacer una evaluación económica para determinar qué utilidades podría proporcionar el ecosistema.

El coral produce carbonato de calcio, el cual se convierte en arena cuando cumple su vida útil. Este hecho permite hacer valoraciones ecosistémicas, pues la barrera que se forma no permite que el oleaje sea muy fuerte y garantiza también la arena, elemento que atrae a los turistas a las playas. “Las personas pagan por eso y eso reactiva la economía de la isla”, asegura el biólogo.

Dichas barreras naturales se encargan de la protección costera de la isla, las viviendas, los hoteles, las carreteras, e incluso la vida misma de los habitantes. Ello representa un valor ecosistémico del 23,5 % del turismo, es decir, ingresos de más de 180.705 millones de pesos, según la Gobernación Departamental para el 2016.

Otro interés que ofrecen los corales es la protección ante las frecuentes incidencias de huracanes, pues disminuyen en cierta medida el efecto de estos fenómenos climáticos y hacen que lleguen más suave a la tierra.

Entre los factores de valor más importantes que brindan los arrecifes de coral está la creación de ecosistemas, como las praderas de pastos marinos, que crecen protegidas gracias a sus cuerpos, evitando que sean arrancadas por el fuerte oleaje. Estas plantas ayudan a la captura de carbono y contribuyen a mitigar el cambio climático.

En el plan de desarrollo

La valoración de estos ecosistemas surgió cuando se hizo evidente el deterioro al que están siendo sometidos, pues se creía que los recursos marinos eran ilimitados y que incluso iban a generar problemas de contaminación, comenta el investigador.

Sin embargo, diferentes instancias empezaron a reconocer que el bienestar humano dependía de los ecosistemas, de modo que fueron incluidos en los planes de desarrollo. “Se dice ‘salvemos al planeta’, como si estuviéramos pidiendo un favor, cuando en realidad es lo contrario, porque hacerlo implica tener salud, comida, agua”, agrega el biólogo.

El archipiélago es un sistema de varios volcanes, atolones, y San Andrés es la punta de una montaña submarina de 2.000 metros de profundidad, alrededor de la cual hay sistemas de montañas y valles submarinos. El magíster explica que hace muchos años, en los bordes de estos volcanes, se empezaron a generar plataformas coralinas que son fáciles de identificar en el mar, “porque se ve una estela blanca, es ahí donde rompe la ola con los arrecifes, más conocida como ‘la barrera arrecifal’, que protege la costa para que no desaparezca” aclara el experto.

“Tales valoraciones ayudan a presentar, ante los entes gubernamentales, proyectos económicos que le permitan a la región obtener ganancias directas e indirectas en beneficio de la comunidad y en pro del cuidado de los arrecifes”, añade el investigador de la U.N.

Para el biólogo, una de las críticas a esta evaluación es que muchos catalogan el procedimiento como un intento de ponerle precios al medio ambiente. Al respecto, aclara que no se trata de eso, “esta es una herramienta que ayuda a la toma de decisiones. Por ejemplo, si se invierten mil millones, seguramente, la ganancia será cinco veces mayor gracias al turismo y al cuidado ambiental”.

En el año 2000 la Reserva de Biosfera Sea Flower fue reconocida por la Unesco y el Ministerio de Ambiente como un área marina protegida, de 6.5 millones de hectáreas. Con ello se buscaba, por un lado, conservar muestras representativas de la biodiversidad marina y costera, de procesos ecológicos básicos que soportan la oferta ambiental del archipiélago, y de sus valores sociales y culturales para la población; y, por el otro, promover al interior de la reserva la integración del sistema de áreas protegidas de los niveles nacional y regional.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.