Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-11-01Articulo de egresada, publicado en prestigiosa revista científica Nature Letters

Agencia de Noticias Univalle |Jackeline Narvaez, egresada del programa académico de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, ha publicado el artículo “Enhanced flexoelectric-like response in oxide semiconductors” en Nature Letters, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

El artículo de Narvaez describe cómo algunos materiales eléctricamente aislantes generan mil veces más electricidad cuando se los dopa para que sean semiconductores. El fundamento de este incremento es que, a pesar de que el interior se convierte en conductor, las superficies se mantienen aislantes. Por lo tanto, las superficies se pueden polarizar como es habitual, pero en este caso las cargas libres (los electrones) del semiconductor contribuyen a que esta polarización de la superficie pueda ser aún mucho mayor. Este trabajo fue realizado en el grupo de Óxidos Nanoelectrónicos del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), dirigido por el Profesor Gustau Catalan.

Según Jackeline el objetivo principal de este artículo era eliminar la principal desventaja de la flexoelectricidad con respecto a la piezoelectricidad a nivel macroscópico, la cual consiste en su valor pequeño. Con semiconductores esta desventaja queda eliminada. Por otro lado, su importancia científica radica en explicar la causa primordial del valor colosal encontrado para la flexoelectricidad de los semiconductores.

Desde el punto de vista de la física fundamental, se considera muy importante el hecho de haber conseguido separar la piezoelectricidad superficial, de la flexoelectricidad procedente del interior del material, que hasta el día de hoy se consideraba como la única posible de medir. Además, como los semiconductores son materiales valiosos en la industria electrónica, el descubrimiento de nuevas propiedades en ellos, en este caso su capacidad de generar electricidad cuando se los dobla, es inesperado e impactante.

Para la mayoría de los científicos, publicar en Nature constituye una marca de prestigio, ya que estos rechazan aproximadamente el 95% de los artículos que le son enviados para la revisión por pares. Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial. Es leída por científicos e investigadores de todo el mundo, siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación.


2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.