Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-06-04Artículos de docente de Univalle, entre los más consultados por científicos

Universidad del Valle |Dos artículos científicos del docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle John Jairo Coronado Marín figuran entre los más leídos del 2011 según el servicio “Top 25 Hottest Articles” de ScienceDirect, una de las bases de datos de publicaciones científicas más importantes del mundo.

El artículo “Effect of load and carbide orientation on abrasive wear resistance of white cast iron” se ubicó en el puesto 15 de la revista inglesa Wear; en este artículo los micromecanismos de desgaste abrasivos son correlacionados con las propiedades mecánicas de la cementita.

Los resultados de esta investigación se destacan por su valor científico, para entender el mecanismo de desgaste abrasivo bajo las condiciones ensayadas, y por su valor a nivel tecnológico, para disminuir los costos asociados al desgaste abrasivo de componentes mecánicos.

Por otra parte el artículo “Fracture mechanisms of CTOD samples of submerged and flux cored arc welding”, está ubicado en el puesto 17 de la revista china Theoretical and Applied Fracture Mechanics.

En esta investigación tres procedimientos de soldadura comúnmente usados en la recuperación de ejes de molino de caña de azúcar fueron analizados fractomecánicamente; los resultados mostraron que, a pesar de que las soldaduras presentaron durezas y microestructuras similares, algunas soldaduras presentaron una fractura dúctil (dimples) y otros una fractura frágil (falla intergranular), debido a inclusiones no metálicas formadas en los límites de grano. Estos resultados permitieron comprender los micromecanismos de fractura asociados a estas soldaduras y encontrar el material con mejores propiedades fractomecánicas.

El servicio “Top 25 Hottest Articles” de ScienceDirect se publica trimestral y anualmente, y lista por revistas especializadas, cerca de 25.000, los artículos más descargados de la página web de ScienceDirect online. Este servicio web tiene cerca de 11 millones de usuarios regulares, por lo cual su registro refleja en buena medida los hábitos de lectura de las comunidades científicas a nivel mundial.

John Jairo Coronado es Ph.D en Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y Magister en Ciencias en Ingeniera Mecánica, de la Universidad de Puerto Rico; actualmente hace parte del Grupo de Investigación en Fatiga y Superficies de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle.


2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.

2024-04-01
Las plantas quieren ser escuchadas

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demostró que estos organismos emiten sonidos de alta frecuencia al percibir que se están secando, que les han cortado el tallo o que enfrentan alguna otra condición ambiental desfavorable.

2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.