Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-12-05Así es Hoverbike, la moto voladora que ya está probando la policía de Dubái

Blogthinkbig |Hoverbike es un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que combina el diseño de una moto y la tecnología voladora de un dron.
Quién no se ha imaginado alguna vez viviendo en una ciudad futurista donde los vehículos se desplazan por el aire. Pues cada vez estamos más cerca de ver a la ficción convertirse en realidad. Y es que, la policía de Dubái ya está probando motos voladoras para patrullar la ciudad.

Video: Hoverbike S3 2019 Dubai Police flying lesson Fuente:HOVERSURF OFFICIAL - Youtube


Se trata del modelo Hoverbike S3, fabricado por la compañía estadounidense Hoversurf. Es un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que combina el diseño de una moto y la tecnología voladora de un dron, pudiendo ser pilotada por una persona o dirigida de forma telemática por radiocontrol.

La Hoverbike cuenta con cuatro hélices para elevarse, está fabricada con fibra de carbono, pesa 114 kilos y es capaz de alcanzar una velocidad de 96 kilómetros por hora y una altura de hasta 5 metros. Además, lleva incorporado un sistema avanzado de seguridad para evitar accidentes, y dispone de una batería de magnesio y níquel que tiene una capacidad de 12,3 kWh. Para los que ya están pensando en comprarse una, el precio de cada unidad es de 150.000 dólares.

El objetivo es utilizar las aeronaves como unidades de respuesta rápida para acceder a zonas de difícil acceso, gracias a su capacidad para evitar problemas de tráfico, atascos, peatones, ciclistas, etc. De momento, hay dos tripulaciones dedicadas a entrenar con ellas, pero el número irá aumentando, ya que las autoridades de Dubái pretenden que su policía use las Hoverbike para patrullar la ciudad a partir de 2020.

Video: Hoverbike S3 2019 Launch Video - by Zia Creative Network Fuente:HOVERSURF OFFICIAL - Youtube


No obstante, hay que tener en cuenta las limitaciones técnicas de las motos voladoras eléctricas. Por ejemplo, su autonomía temporal es limitada, ya que la Hoverbike puede funcionar con conductor durante unos 10-15 minutos, mientras que de forma autónoma tiene un periodo de uso de alrededor de 40 minutos. A su vez, el tiempo de recarga de la batería es de dos horas y media.

La implantación de vehículo con el Hoverbike puede constituir una buena prueba para el tráfico aéreo urbano de baja altura. El ejemplo de Dubái puede marcar el camino del futuro de la movilidad en las grandes ciudades en las próximas décadas, si bien, hay que tener en cuenta que el volumen del tráfico existente en Dubái no es comparable al existente en las megaciudades del resto del mundo.

La legislación en torno a la seguridad es otro de los aspectos que se tendrían que adaptar a ese tipo de vehículos. Para ello, el desarrollo de los coches autónomos puede ser de gran ayuda.

Cabe destacar que Hoverbike no es el primer proyecto de vehículo volador por el que se apuesta desde el Golfo Pérsico. Sin ir más lejos, en Dubái ya se han puesto en marcha prototipos de taxis voladores autónomos, capaces de llevar a los pasajeros de un sitio a otro sin conductor.

Asimismo, otro ejemplo curioso de inversión en tecnologia de la policía de Dubái es el uso de robots para tareas de vigilancia, gestiones burocráticas e, incluso, para recoger pruebas e identificar sospechosos.

Es la magia de la evolución tecnológica, que nunca dejará de sorprendernos.

Escrito por: Marta Barba
Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.