Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-01-10

Así es la granja eólica sobre el mar del Norte que abastecerá a seis países

Telefonica | Una isla artificial en el mar del Norte será el núcleo de una granja eólica que entregará energía a seis países europeos.

Buscar un emplazamiento para una granja eólica no es fácil. Lo primero, evidentemente, es conseguir un lugar donde los vientos soplen con fuerza y constancia. Pero a las condiciones climáticas propicias hay que sumarlo otros factores. Uno de los mayores inconvenientes de estos molinos de viento es su impacto paisajístico. Un perjuicio inevitable para los campos donde se siembran.

La energía eólica tiene otros inconvenientes, como el riesgo de que algunas aves choquen contra las hélices. Pero lo que puede rebajar el ritmo de instalación de estos molinos de viento es la escasez de espacio. En algunos países de Europa empiezan a plantearse dónde colocar nuevas granjas eólicas. El espacio junto a la costa –abundante en vientos– comienza a estar saturado y lo mismo podría ocurrir con territorios interiores.

Por eso entidades de varios países se han unido en un proyecto conjunto para crear una granja eólica en medio del mar del Norte. La operadora holandesa TenneT ha sido la impulsora del proyecto, que ha atraído a empresas de Dinamarca, Alemania y otros países del Norte de Europa.

La idea es instalar miles de molinos de viento, cuyo centro será una isla artificial. En ella estarán los conversores que transformarán la corriente alterna proveniente de los generadores eólicos en corriente continua. Pero también habrá un puerto y un aeropuerto. Serán seis kilómetros cuadrados de isla artificial.

En principio, el campo eólico está pensado para entregar energía a seis países: Holanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Noruega y Reino Unido. Todos ellos, excepto Reino Unido, firmaron en junio de 2016 un acuerdo para construir parques de energía eólica en el mar. El objetivo es reducir costes y propiciar que las energías renovables sean más rentables.

Esto mismo aducen los responsables del proyecto que pondrá una isla artificial en medio del mar del Norte. Según los cálculos de TenneT, en completar el proyecto se emplearán 1.750 millones de dólares. Respecto a cuánto se extenderán en el tiempo las obras, se espera que el complejo esté terminado en 2027.

Construir parques eólicos en el mar es una fórmula para evadir las complicaciones que requiere hacerlo en tierra, donde hay que lidiar con autoridades locales normalmente opuestas a instalaciones masivas. En el caso de los molinos en el mar, las dificultades son más de tipo técnico. Pero no parece que este sea un factor que inquiete demasiado a quienes se han decidido a construir la granja del mar del Norte.

Escrito por Pablo G. Bejerano,


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Medio ambiente | 2018-04-27

COP 24: En proceso la conferencia decisiva para hacer frente a la crisis climática mundial

Universidad de Chile | El pasado domingo se inició en Polonia, la cumbre número 24 de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.


Medio ambiente | 2018-12-06

Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático 2018

INECC | Esta evaluación se enfocó en particular en temas clave de mitigación y adaptación como: generación de energía eléctrica, transporte, gestión de residuos sólidos urbanos, en 6 estados y 18 municipios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional