Explorar por categoría

Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.

Una de las convicciones más grandes que me mueven todos los días a trabajar con jóvenes para inspirarlos e impulsarlos para que se conviertan en emprendedores sociales, es que todos, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.

Afortunadamente, no soy el único así, de hecho hay justamente un grupo de estos jóvenes talentosos y comprometidos con el país, que comparten esta convicción, y durante los últimos tres años se han dedicado a darle las herramientas a más jóvenes para que cada vez seamos más los que generamos negocios que mejoren a México.

Este grupo de jóvenes se llama ESMEX, y es curioso cómo impulsando el talento de otros jóvenes para cambiar al mundo, demuestran que ellos mismos tienen el talento para hacerlo.

Es algo así como el “inception” del impacto social.

Jorge, Alejandro, Ceci, Lino, y varios más que han pasado por las filas de “Emprendimiento Social México” son algo así como los Power Rangers del Emprendimiento Social, jóvenes con actitud que están listos para combatir los problemas comunitarios a través del emprendimiento, eso sí, no creo que ninguno esté dispuesto a usar mallas.

Llevo 4 años trabajando con ellos, y no podría pedir un mejor aliado en la misión de “formar una nueva generación de emprendedores sociales”.

Conocí a Jorge en primeras visitas a Guadalajara como Director de Disruptivo y Socialab México, y desde el primer día noté algo especial en ese “muchachito” tapatío, pocas personas he encontrado tan comprometidas con el desarrollo de su Estado como él, y además quería hacerlo motivando a otros jóvenes a ser también emprendedores sociales.

Fue amor a primera vista.

Desde ese día, Jorge y yo hemos trabajado juntos prácticamente en todos los proyectos que hemos llevado a cabo en Socialab México, y muchos de los que han desarrollado ESMEX.

En aquellos días Jorge empezaba a formar un equipo, y su primera iniciativa fue llevar a cabo un Festival de Emprendimiento Social en su alma matter, la UDG (Universidad de Guadalajara), donde más de 600 jóvenes escucharían por primera vez sobre el emprendimiento social.

Pero desde aquellas primeras pláticas, hoy ESMEX ha llegado muy lejos, y hoy se ha convertido desde mi punto de vista, en una de las principales organizaciones del impulso al emprendimiento social en Jalisco.

El Laboratorio

Mientras muchas organizaciones se enfocan en ayudar a emprendedores a desarrollar sus propias empresas, ESMEX se dio cuenta que hay dos cosas extremadamente importantes en el inicio de un emprendimiento social en lo que hoy prácticamente nadie se ha enfocado:

  1. Conocer de primera mano la problemática social que quieres resolver, y a las personas que la viven todos los días.
  2. Encontrar a otras personas igual de apasionadas que tú que estén dispuestas a entregar todo para crear un gran equipo.

Con esto en mente, es que este equipo creó el “Laboratorio ESMEX”, programa que hoy se ha convertido su insignia, el cual va ya por su quinta edición en 3 años.

Durante 4 a 6 meses, ESMEX trabaja con un grupo de 100/120 jóvenes, los cuales asisten todos los fines de semana tanto a talleres y sesiones de trabajo donde aprenden Diseño Centrado en las Personas y herramientas básicas de emprendimiento. También hacen visitas a comunidad, donde conocen de primera mano a familias que hoy enfrentan grandes retos como falta de acceso a servicios básicos, a servicios de salud, a una educación de calidad y de una vivienda digna.

Es ahí, directamente en campo, y no en los salones de una universidad, donde los futuros emprendedores sociales entienden bien la anatomía de los problemas a los que hoy se enfrenta la gente, y es en conjunto con las mismas personas que están viviendo el problema, que diseñan sus propuestas de emprendimiento social.

Esto es llevar el “enamorarte del problema” a otro nivel.

Los resultados son increíbles, todos los jóvenes que participan en este Laboratorio terminan comprometidos con seguir trabajando para resolver las problemáticas en las que se enfocaron, y la calidad de sus proyectos es altísimo, especialmente porque fueron diseñados en conjunto con quien conoce mejor que nadie los retos sociales.

Pero los participantes no sólo se enfrentan directo con la problemática, sino que además, conocen más jóvenes apasionados por los mismos problemas y por el emprendimiento, y durante estos meses llegan a conocer y trabajar de la mano con quienes se convertirán en sus futuros co-fundadores.

Así es como la magia sucede.

Y para muestra no uno, sino decenas de botones, y es que una gran cantidad de los proyectos que se han “graduado” del Laboratorio ESMEX, han entrado a algunos de los principales programas de emprendimiento de Jalisco.

De hecho tres de estos proyectos entraron al programa de pre-aceleración de Socialab México que desarrollamos en conjunto con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco “Ideas de Impacto”, y hoy han llevado sus proyectos a iniciar como empresas sociales:

Tótem, Granja Cunícula Orgánica.
Dry-nergy, Baños secos para comunidades sin drenaje.
ASVI, Sexualidad adolescente responsable.
Filtrex, Sistema de filtrado de aguas negras.

Trabajar directo con estos cuatro equipos de emprendedores me ha dejado claro el gran valor del trabajo de ESMEX, y me inspira un gran optimismo saber que cada año cientos de jóvenes seguirán pasando por este programa.

Hoy en día el Laboratorio ESMEX sólo se está desarrollando en Jalisco, pero pronto, ESMEX, Socialab México y Disruptivo, estaremos trabajando para llevarlo a muchas más ciudades del país.

Así que si eres de los que está interesado en el Ecosistema de Emprendimiento Social y Alto Impacto en México, no le pierdas la pista a este gran equipo de jóvenes, por que estoy seguro que ESMEX nos dará mucho de qué hablar en los próximos años.

Escrito originalmente para Entrepreneur.

Por Juan del Cerro Experto en Emprendimiento Social y fundador de Disruptivo.tv, Socialab México, y autor del libro “¿Qué es el Emprendimiento Social?”


Trabajo | 2018-05-11

Los problemas del desempleo brillan por su ausencia en el panorama electoral

Universidad Nacional de Colombia | El cambio en la estructura laboral del país, la heterogeneidad regional de las estructuras productivas y la desconexión del mercado laboral con la educación son algunos de los problemas que deberá afrontar el futuro presidente de la República. Sin embargo no aparecen en la agenda de los candidatos.


Trabajo | 2018-05-11

¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

Foro Económico Mundial | El “futuro del trabajo” inundó nuestras redes sociales y fue uno de los términos más buscados por los usuarios de Google en América Latina y el Caribe en 2017. Todos comenzamos a hablar de los peligros de la automatización, de la inteligencia artificial y de cómo los avances tecnológicos podrían eliminar un porcentaje importante de los empleos que conocemos en la actualidad. Por eso hoy, los gobiernos también se están empezando a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo podemos preparar a nuestros países para un futuro incierto de profundos cambios en el mercado laboral?


Gestión y administración - Trabajo | 2018-04-03

Claves para impulsar el compromiso de los empleados

Entrepreneur | La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-27

Nueva norma para empleados por prestación de servicios hará personas más comprometidas...

BDO | Si prospera la disposición para que los trabajadores con contratos por prestación de serviciosdejen de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada, con seguridadmejorará la situación para los más de 800.000 colombianos que laboran bajo esta modalidad.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente - Trabajo | 2018-03-20

T-20: Cambio climático, empleo y agricultura sustentable

BID | Se realizó en Buenos Aires la cumbre del T-20, que convocó a investigadores y especialistas de distintos países para debatir la agenda del G-20 para este año.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-16

KPI: Cómo medir Performance y Productividad en tu empresa

Omina | Un Indicador de rendimiento (KPI), es un valor de medición que muestra la eficaciacon que una organización está logrando los objetivos comerciales esenciales parasu desarrollo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional