Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.

Una de las convicciones más grandes que me mueven todos los días a trabajar con jóvenes para inspirarlos e impulsarlos para que se conviertan en emprendedores sociales, es que todos, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.

Afortunadamente, no soy el único así, de hecho hay justamente un grupo de estos jóvenes talentosos y comprometidos con el país, que comparten esta convicción, y durante los últimos tres años se han dedicado a darle las herramientas a más jóvenes para que cada vez seamos más los que generamos negocios que mejoren a México.

Este grupo de jóvenes se llama ESMEX, y es curioso cómo impulsando el talento de otros jóvenes para cambiar al mundo, demuestran que ellos mismos tienen el talento para hacerlo.

Es algo así como el “inception” del impacto social.

Jorge, Alejandro, Ceci, Lino, y varios más que han pasado por las filas de “Emprendimiento Social México” son algo así como los Power Rangers del Emprendimiento Social, jóvenes con actitud que están listos para combatir los problemas comunitarios a través del emprendimiento, eso sí, no creo que ninguno esté dispuesto a usar mallas.

Llevo 4 años trabajando con ellos, y no podría pedir un mejor aliado en la misión de “formar una nueva generación de emprendedores sociales”.

Conocí a Jorge en primeras visitas a Guadalajara como Director de Disruptivo y Socialab México, y desde el primer día noté algo especial en ese “muchachito” tapatío, pocas personas he encontrado tan comprometidas con el desarrollo de su Estado como él, y además quería hacerlo motivando a otros jóvenes a ser también emprendedores sociales.

Fue amor a primera vista.

Desde ese día, Jorge y yo hemos trabajado juntos prácticamente en todos los proyectos que hemos llevado a cabo en Socialab México, y muchos de los que han desarrollado ESMEX.

En aquellos días Jorge empezaba a formar un equipo, y su primera iniciativa fue llevar a cabo un Festival de Emprendimiento Social en su alma matter, la UDG (Universidad de Guadalajara), donde más de 600 jóvenes escucharían por primera vez sobre el emprendimiento social.

Pero desde aquellas primeras pláticas, hoy ESMEX ha llegado muy lejos, y hoy se ha convertido desde mi punto de vista, en una de las principales organizaciones del impulso al emprendimiento social en Jalisco.

El Laboratorio

Mientras muchas organizaciones se enfocan en ayudar a emprendedores a desarrollar sus propias empresas, ESMEX se dio cuenta que hay dos cosas extremadamente importantes en el inicio de un emprendimiento social en lo que hoy prácticamente nadie se ha enfocado:

  1. Conocer de primera mano la problemática social que quieres resolver, y a las personas que la viven todos los días.
  2. Encontrar a otras personas igual de apasionadas que tú que estén dispuestas a entregar todo para crear un gran equipo.

Con esto en mente, es que este equipo creó el “Laboratorio ESMEX”, programa que hoy se ha convertido su insignia, el cual va ya por su quinta edición en 3 años.

Durante 4 a 6 meses, ESMEX trabaja con un grupo de 100/120 jóvenes, los cuales asisten todos los fines de semana tanto a talleres y sesiones de trabajo donde aprenden Diseño Centrado en las Personas y herramientas básicas de emprendimiento. También hacen visitas a comunidad, donde conocen de primera mano a familias que hoy enfrentan grandes retos como falta de acceso a servicios básicos, a servicios de salud, a una educación de calidad y de una vivienda digna.

Es ahí, directamente en campo, y no en los salones de una universidad, donde los futuros emprendedores sociales entienden bien la anatomía de los problemas a los que hoy se enfrenta la gente, y es en conjunto con las mismas personas que están viviendo el problema, que diseñan sus propuestas de emprendimiento social.

Esto es llevar el “enamorarte del problema” a otro nivel.

Los resultados son increíbles, todos los jóvenes que participan en este Laboratorio terminan comprometidos con seguir trabajando para resolver las problemáticas en las que se enfocaron, y la calidad de sus proyectos es altísimo, especialmente porque fueron diseñados en conjunto con quien conoce mejor que nadie los retos sociales.

Pero los participantes no sólo se enfrentan directo con la problemática, sino que además, conocen más jóvenes apasionados por los mismos problemas y por el emprendimiento, y durante estos meses llegan a conocer y trabajar de la mano con quienes se convertirán en sus futuros co-fundadores.

Así es como la magia sucede.

Y para muestra no uno, sino decenas de botones, y es que una gran cantidad de los proyectos que se han “graduado” del Laboratorio ESMEX, han entrado a algunos de los principales programas de emprendimiento de Jalisco.

De hecho tres de estos proyectos entraron al programa de pre-aceleración de Socialab México que desarrollamos en conjunto con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco “Ideas de Impacto”, y hoy han llevado sus proyectos a iniciar como empresas sociales:

Tótem, Granja Cunícula Orgánica.
Dry-nergy, Baños secos para comunidades sin drenaje.
ASVI, Sexualidad adolescente responsable.
Filtrex, Sistema de filtrado de aguas negras.

Trabajar directo con estos cuatro equipos de emprendedores me ha dejado claro el gran valor del trabajo de ESMEX, y me inspira un gran optimismo saber que cada año cientos de jóvenes seguirán pasando por este programa.

Hoy en día el Laboratorio ESMEX sólo se está desarrollando en Jalisco, pero pronto, ESMEX, Socialab México y Disruptivo, estaremos trabajando para llevarlo a muchas más ciudades del país.

Así que si eres de los que está interesado en el Ecosistema de Emprendimiento Social y Alto Impacto en México, no le pierdas la pista a este gran equipo de jóvenes, por que estoy seguro que ESMEX nos dará mucho de qué hablar en los próximos años.

Escrito originalmente para Entrepreneur.

Por Juan del Cerro Experto en Emprendimiento Social y fundador de Disruptivo.tv, Socialab México, y autor del libro “¿Qué es el Emprendimiento Social?”


Gestión y administración | 2019-02-15

Regular el uso de las redes sociales, ¿censura o protección?

Adalid Corp | A raíz de la renuncia de Ignacio Greiffenstein, funcionario de la Casa de Nariño, tras publicar mensajes ofensivos hacia las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, se ha revivido la discusión sobre las limitaciones para el uso de las redes sociales en el país.


Gestión y administración | 2019-02-15

La globalización alcanza un nuevo nivel récord

DHL | DHL ha presentado la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL: un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.


Gestión y administración | 2019-02-14

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-13

El internet de las cosas vs. internet de los procesos industriales

Revista Virtual Pro | Junto a las Tecnologías de la Información (TI): visión 3D, 360°V o 120 fps, el Big Data, la robótica o la automatización, El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) es uno de los pilares sobre los que se construye el concepto de la Industria 4.0. En él, se combinan en forma simultánea a su vez distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a Internet con el que son capaces de interconectarse.


Gestión y administración | 2019-02-13

Conferencia anual de la Red de Comercio, Integración y crecimiento (TIGN)

BID | La próxima conferencia anual de la Red LACEA sobre comercio, integración y crecimiento (TIGN por sus siglas en inglés) se realizará en Bogotá, Colombia el 23 y 24 de mayo de 2019.


Gestión y administración | 2019-02-13

La última tendencia en inocuidad sostenible: productos súperconcentrados.

IAlimentos | El sector de la industria gastronómica y de alimentos de Colombia proyecta un porcentaje de crecimiento del 40% y ventas por más de 25.000 millones de dólares para el 2021, evidenciando un panorama alentador para la economía del país, pero creando un entorno competitivo para este sector, lo que los obliga a innovar en la calidad de los productos y procesos como un factor decisivo para conseguir posicionarse en el mercado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional