Explorar por categoría

Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.

Una de las convicciones más grandes que me mueven todos los días a trabajar con jóvenes para inspirarlos e impulsarlos para que se conviertan en emprendedores sociales, es que todos, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.

Afortunadamente, no soy el único así, de hecho hay justamente un grupo de estos jóvenes talentosos y comprometidos con el país, que comparten esta convicción, y durante los últimos tres años se han dedicado a darle las herramientas a más jóvenes para que cada vez seamos más los que generamos negocios que mejoren a México.

Este grupo de jóvenes se llama ESMEX, y es curioso cómo impulsando el talento de otros jóvenes para cambiar al mundo, demuestran que ellos mismos tienen el talento para hacerlo.

Es algo así como el “inception” del impacto social.

Jorge, Alejandro, Ceci, Lino, y varios más que han pasado por las filas de “Emprendimiento Social México” son algo así como los Power Rangers del Emprendimiento Social, jóvenes con actitud que están listos para combatir los problemas comunitarios a través del emprendimiento, eso sí, no creo que ninguno esté dispuesto a usar mallas.

Llevo 4 años trabajando con ellos, y no podría pedir un mejor aliado en la misión de “formar una nueva generación de emprendedores sociales”.

Conocí a Jorge en primeras visitas a Guadalajara como Director de Disruptivo y Socialab México, y desde el primer día noté algo especial en ese “muchachito” tapatío, pocas personas he encontrado tan comprometidas con el desarrollo de su Estado como él, y además quería hacerlo motivando a otros jóvenes a ser también emprendedores sociales.

Fue amor a primera vista.

Desde ese día, Jorge y yo hemos trabajado juntos prácticamente en todos los proyectos que hemos llevado a cabo en Socialab México, y muchos de los que han desarrollado ESMEX.

En aquellos días Jorge empezaba a formar un equipo, y su primera iniciativa fue llevar a cabo un Festival de Emprendimiento Social en su alma matter, la UDG (Universidad de Guadalajara), donde más de 600 jóvenes escucharían por primera vez sobre el emprendimiento social.

Pero desde aquellas primeras pláticas, hoy ESMEX ha llegado muy lejos, y hoy se ha convertido desde mi punto de vista, en una de las principales organizaciones del impulso al emprendimiento social en Jalisco.

El Laboratorio

Mientras muchas organizaciones se enfocan en ayudar a emprendedores a desarrollar sus propias empresas, ESMEX se dio cuenta que hay dos cosas extremadamente importantes en el inicio de un emprendimiento social en lo que hoy prácticamente nadie se ha enfocado:

  1. Conocer de primera mano la problemática social que quieres resolver, y a las personas que la viven todos los días.
  2. Encontrar a otras personas igual de apasionadas que tú que estén dispuestas a entregar todo para crear un gran equipo.

Con esto en mente, es que este equipo creó el “Laboratorio ESMEX”, programa que hoy se ha convertido su insignia, el cual va ya por su quinta edición en 3 años.

Durante 4 a 6 meses, ESMEX trabaja con un grupo de 100/120 jóvenes, los cuales asisten todos los fines de semana tanto a talleres y sesiones de trabajo donde aprenden Diseño Centrado en las Personas y herramientas básicas de emprendimiento. También hacen visitas a comunidad, donde conocen de primera mano a familias que hoy enfrentan grandes retos como falta de acceso a servicios básicos, a servicios de salud, a una educación de calidad y de una vivienda digna.

Es ahí, directamente en campo, y no en los salones de una universidad, donde los futuros emprendedores sociales entienden bien la anatomía de los problemas a los que hoy se enfrenta la gente, y es en conjunto con las mismas personas que están viviendo el problema, que diseñan sus propuestas de emprendimiento social.

Esto es llevar el “enamorarte del problema” a otro nivel.

Los resultados son increíbles, todos los jóvenes que participan en este Laboratorio terminan comprometidos con seguir trabajando para resolver las problemáticas en las que se enfocaron, y la calidad de sus proyectos es altísimo, especialmente porque fueron diseñados en conjunto con quien conoce mejor que nadie los retos sociales.

Pero los participantes no sólo se enfrentan directo con la problemática, sino que además, conocen más jóvenes apasionados por los mismos problemas y por el emprendimiento, y durante estos meses llegan a conocer y trabajar de la mano con quienes se convertirán en sus futuros co-fundadores.

Así es como la magia sucede.

Y para muestra no uno, sino decenas de botones, y es que una gran cantidad de los proyectos que se han “graduado” del Laboratorio ESMEX, han entrado a algunos de los principales programas de emprendimiento de Jalisco.

De hecho tres de estos proyectos entraron al programa de pre-aceleración de Socialab México que desarrollamos en conjunto con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco “Ideas de Impacto”, y hoy han llevado sus proyectos a iniciar como empresas sociales:

Tótem, Granja Cunícula Orgánica.
Dry-nergy, Baños secos para comunidades sin drenaje.
ASVI, Sexualidad adolescente responsable.
Filtrex, Sistema de filtrado de aguas negras.

Trabajar directo con estos cuatro equipos de emprendedores me ha dejado claro el gran valor del trabajo de ESMEX, y me inspira un gran optimismo saber que cada año cientos de jóvenes seguirán pasando por este programa.

Hoy en día el Laboratorio ESMEX sólo se está desarrollando en Jalisco, pero pronto, ESMEX, Socialab México y Disruptivo, estaremos trabajando para llevarlo a muchas más ciudades del país.

Así que si eres de los que está interesado en el Ecosistema de Emprendimiento Social y Alto Impacto en México, no le pierdas la pista a este gran equipo de jóvenes, por que estoy seguro que ESMEX nos dará mucho de qué hablar en los próximos años.

Escrito originalmente para Entrepreneur.

Por Juan del Cerro Experto en Emprendimiento Social y fundador de Disruptivo.tv, Socialab México, y autor del libro “¿Qué es el Emprendimiento Social?”


Trabajo | 2018-08-06

Proyecto público - privado pionero en Bogotá incentiva la inclusión y formación de los vendedores informales

Terranum | El primero de agosto se entregaron en el interior del complejo empresarial Connecta, ubicado sobre la Av. El dorado con carrera 92, dos puntos de golosinas y bebidas que con el nombre de “Antojitos para todos”. Estos hacen parte de un gran proyecto que beneficia a 76 vendedores informales de la zona y que, con una inversión de 800 millones de pesos, hace parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial: Terranum Buen Vecino.


Trabajo | 2018-08-02

Se acaba plazo para solicitar trabajo en Quebec.

Quebec International | Representantes de la misión de reclutamiento Quebec en la cabeza informaron que el plazo para presentar candidaturas a más de 550 vacantes para especialistas mexicanos vence esta semana, el próximo domingo cinco de agosto.


Trabajo | 2018-07-31

Los mexicanos que trabajan en Quebec.

Quebec International | Cada vez hay más mexicanos que se deciden irse a vivir a Quebec. ¿La razón? "Es difícil de creer, pero es que poco a poco se dan cuenta de que aquí las cosas NO son cuesta arriba y eso requiere una determinación diferente a la de enfrentar al mundo, que es más romántica que efectiva.


Trabajo | 2018-07-11

¿Qué pasa con el empleo joven en América Latina?

BID | Diversas son las barreras que tienen los jóvenes para entrar al mercado laboral, desde la falta de experiencia hasta no tener las habilidades que los empleadores demandan.


Trabajo | 2018-06-27

ManpowerGroup analiza la escasez de talentos en Colombia y el mundo

ManpowerGroup | Mantener el ritmo en esta “Revolución de habilidades” exige talento y capacitación más rápidos, orientados como nunca antes a la mejora de competencias y a la gestión de talento. Es hora de abordar diferente el gran problema del talento: se trata de construir, adquirir, tomar prestado y tender puentes para garantizar que tengamos las habilidades requeridas hoy y mañana.


Trabajo | 2018-06-22

Estas son las 50 mejores empresas para trabajar en México

Entrepreneur | 2,3 millones de evaluaciones, la mayor muestra recogida en el país, avalan este ranking 2018 de CompuTrabajo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-09

La red: la revolución de las comunicaciones modernas

CommScope | La esencia de los seres humanos es la comunicación. Todos nos comunicamos de alguna forma u otra, sin embargo, el cómo lo hacemos ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en recientes años esto se ha dado aún en mayor medida gracias a los avances tecnológicos. La tecnología ha transformado la vida de los seres humanos de un modo sorprendente, cambiando drásticamente la forma en que vivimos; y el epicentro de estas transformaciones es la red de comunicaciones (communication network).


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Académico - Gestión y administración | 2011-04-04

Educación Superior de calidad para las víctimas de las minas antipersona

UNIMINUTO | Más de 9.000 colombianos han sido afectados por minas o artefactos explosivos que dejan graves discapacidades físicas, pero también mutilan sueños y proyectos de vida. La Casa Editorial El Tiempo, la Asociación Tejido Humano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se unieron para beneficiar con educación superior a estas víctimas de la violencia. El proyecto ya es una realidad y la invitación se hace extensiva a todos para que se vinculen a esta campaña.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.



Entidades con suscripción institucional