Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-01Así son las mujeres guardaparques que cuidan nuestra Amazonía

WWF |Para conmemorar el Día Internacional del Guardaparque, entrevistamos a seis mujeres que han consagrado su vida a la protección de los Parques Nacionales Naturales de los colombianos. Estos son los desafíos que han enfrentado a lo largo de una carrera llena de pasión por los recursos naturales y, también, de muchos sacrificios.
Eliana Martinez, Zootecnista. Jefe del Parque Nacional Natural Amacayacu

“Mi mayor reto ha sido lograr la preservación de este territorio tan importante para la cultura Ticuna con recursos muy escasos desde el gobierno. Sin embargo, una de las cosas más gratificantes de este trabajo que estoy haciendo desde hace 27 años es la construcción colectiva con las comunidades locales desde diferentes disciplinas. Para mí, es una apuesta de vida y lo confirmo cada vez que veo el río Amazonas y todo el compromiso de las personas que vivimos ahí”.

Xiomara Forero, Bióloga- Profesional Parque Nacional Natural Cahuinarí

“Mi reto consiste en apoyar la recuperación de las tradiciones que se están perdiendo en el pueblo indígena PANI y lo más gratificante ha sido sentir que apoyo a las mujeres y niños del pueblo PANI en la recuperación de sus bailes y gastronomía tradicional. Esos saberes de las comunidades son el eje principal para la protección del Parque Cahuinarí y del territorio en general”.

Maria Taimal - Indígena Cofán - Técnica ambiental y experta indígena del Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande

“Lo más gratificante es aportar en la conservación de nuestra medicina tradicional y ver en la gratitud y entusiasmo de nuestras abuelas que el esfuerzo vale la pena. Considero que el mayor reto es lograr que los jóvenes se interesen en aprender de las abuelas y lograr que el conocimiento se transmita de generación en generación”.

Flor Ángela Peña Alzate - Técnica ambiental y sabedora local del Parque Nacional Natural La Paya

“Mi mayor reto es contribuir desde mis habilidades para alcanzar las metas que se ha propuesto el Parque frente a la protección del patrimonio. Estando en campo, en medio de tantos paisajes, solo pienso en que debemos asegurar una muestra de la biodiversidad para las futuras generaciones. Lo más gratificante de mi trabajo es aportar a la conservación de la fauna y flora que tenemos en el Putumayo”.

Diana Alexandra Lucena Gavilán – Geógrafa, Profesional Parque Nacional Natural Chiribiquete

Como guardiana de Chiribiquete, mi mayor reto es consolidar el trabajo en equipo y lograr una gestión efectiva con las comunidades e instituciones relacionadas con la protección de este parque tan importante para el mundo. Lo más gratificante de esta labor es contribuir día a día y con cada acción que hago, al buen vivir de las comunidades indígenas y campesinas que viven alrededor del Parque.

Doris Rojas Toledo, Tecnólogo en Recursos Naturales Renovables, PNN Alto fragua Indi Wasi

“Mi reto es que el mensaje de educación ambiental que compartimos con la comunidad sobre la importancia, cuidado y uso adecuado de las áreas protegidas se transforme en acciones humanas que beneficien la integridad de los ecosistemas y sus beneficios para el mundo. Y respecto a lo más gratificante considero que es el trabajo educativo ambiental que hago. Soy muy feliz cuando veo en los niños y niñas expresiones de conocimiento, valoración y amor del Parque Alto Fragua Indi Wasi y en general por todo el territorio, sus sonrisas y agradecimientos por lo que hago me confirma que vale la pena todo el esfuerzo que hacemos, por más pequeño que sea”.
WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.