Explorar por categoría

Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2018-02-22

Aspectos primordiales para la convergencia de red

CommScope | A medida que la tecnología avanza hacia el futuro, la convergencia de red se presenta como el camino para cubrir las necesidades crecientes de ancho de banda. La convergencia de red se define como el uso de múltiples modos de comunicación en una única red que ofrece comodidad y flexibilidad, la cual no sería posible con infraestructuras separadas.

Aunque el despliegue generalizado de 5G aún está a unos pocos años de distancia, aún queda mucho por hacer para garantizar que los atributos de una sólida red convergente, la flexibilidad, la confiabilidad y el ahorro de costos, estén listos para los nuevos desafíos.

“La necesidad de ancho de banda en nuestro mundo centrado en internet ha llevado a las redes de telefonía fija e inalámbricas a la convergencia de la red”, puntualizó John Chamberlain, Director de la Oficina CTO en CommScope. ”En el futuro, todas las redes se se mueven hacia la entrega de datos digitales de alta velocidad desde una fuente de datos o procesamiento, esto a través de alto ancho de banda o una red de banda ancha, a un punto de distribución inalámbrico y de reversa para grandes velocidades de subida”.

La próxima evolución de la arquitectura de red inalámbrica es la densificación de 4G/LTE y la tecnología inalámbrica 5G, lo que traerá una convergencia de los activos físicos de redes fijas y puntos de acceso inalámbrico. El asunto, a medida que aumenta la demanda de datos de los consumidores, será la capacidad.

La capacidad inalámbrica se puede aumentar de varias maneras: mejores técnicas de modulación, más espectro o espacialmente. La densificación 4G/LTE y la potencialmente movilidad 5G crean más capacidad espacial. Más small cells cercanas entre sí (250 metros) implica que hay menos usuarios en cada punto de acceso, lo cual significa más ancho de banda por metro cuadrado. La promesa de 5G inalámbrico fijo en el rango sub 6 GHz y la banda de ondas milimétricas (28 GHz) crea más ancho de banda con espectro adicional también.

“La demostración utilizó herramientas de Realidad Virtual para la cabeza y manos para sumergir a una persona en una situación determinada: parece estar sentado en el escritorio del Gerente de TI, cuando repentinamente se le indica que un dispositivo IP está infectado con un virus y requiere ubicarlo para repararlo manualmente. A través de la realidad virtual, una persona pudo seguir los pasos típicos para ubicar el dispositivo de forma tradicional y, en un segundo intento, con la ayuda de imVision. Con esta demostración se pudo notar que el proceso manual llevaría alrededor de 7 minutos, mientras que con imVision sólo uno”, puntualizó Sergio Uribe.

Requisitos de red para la convergencia

Para el John Chamberlain, en una red convergente se requieren tres aspectos primordiales: Energía, para puntos de acceso inalámbrico y otros dispositivos periféricos. El requisito de alimentación en cada punto de acceso inalámbrico es esencial, pero a menudo se asume como disponible o incluso olvidado hasta la finalización de la planificación de la red.

“Las redes telefónicas tradicionales, donde todavía se mantiene el par trenzado, pueden proporcionar bajos niveles de energía para las células pequeñas, sin embargo, en general para una red convergente, las redes de telefonía heredadas requieren la adquisición de energía a menos que se coloque un punto de acceso inalámbrico en un gabinete de energía. Las redes FTTH PON no tienen este acceso a la energía, además de la instalación de un cable de bajada y un medidor. Si bien este último se puede adquirir a un costo y en un plazo razonable, la instalación en cientos o miles de puntos de acceso se convertirá rápidamente en un obstáculo en el proyecto”, puntualizó el Director de la Oficina CTO en CommScope.

Backhaul (datos desde los puntos de acceso del borde hasta los centros de procesamiento o almacenamiento de datos centrales).

Tradicionalmente, el backhaul desde emplazamientos celulares se ha hecho a través de enlaces de par trenzado, de microondas o de fibra de alta velocidad, desde ubicaciones de radio hasta equipos centralizados. Estos pueden ser enlaces exclusivos o compartidos a través de un dominio de tiempo o multiplexión por división de longitud de onda; pero en una red HFC existente, la capacidad de una red de retorno también se puede proporcionar a través de DOCSIS.

DOCSIS proporciona conectividad a través de enlaces coaxiales o de fibra. También existen equipos para acondicionar la energía de la planta de HFC para activar los puntos de acceso inalámbrico a través de PoE, a la vez de proporcionar un canal DOCSIS.

“Para células pequeñas, dependiendo de la tecnología implementada, el tiempo limitado y los requisitos de latencia son una preocupación, pero estos problemas se están abordando actualmente en las organizaciones de estándares”, añadió Chamberlain. “Las nuevas tecnologías como el estándar ECPI conmutable de paquetes están evolucionando. La intención de este nuevo estándar es disminuir la sensibilidad a las nuevas latencias 5G requeridas, reducir las velocidades de datos requeridas y aún permitir la coordinación de radio centralizada para reutilizar el espectro”.

Adquisición de emplazamiento. Esta es siempre una parte importante de cualquier red inalámbrica, pero por lo general requiere tiempo y dinero para lograrlo.

En el futuro, la mayor parte de la movilidad inalámbrica que se desplegará para la densificación LTE o 5G se implementará en áreas urbanas y suburbanas de alta capacidad. Para John Chamberlain el esfuerzo de densificación inalámbrica 4G/LTE es sobre capacidad, no de cobertura, y 20-30 pies en el aire es una distancia adecuada para la cobertura de un área de célula pequeña para crear la capacidad adicional deseada. “Para plantas subterráneas, están disponibles células pequeñas basadas en gabinetes, con diferentes alturas de torres y una variedad de métodos de ocultación al llega a ser muy discretas”, añadió.

En el futuro, la migración hacia la convergencia de red continuará. Los activos físicos de las redes comenzarán a consolidarse, y las mismas instalaciones de las plantas se utilizarán para backhaul/fronthaul inalámbrico, FTTx, HFC, acceso inalámbrico fijo y requisitos de datos de alta velocidad a través de una instalación de fibra óptica altamente potenciada. NFV continuará evolucionando también, haciendo que todas las instalaciones centrales de procesamiento, ya sea centro de datos, cabecera, oficina central o centro de conmutación móvil, se parezcan entre sí y sean capaces de ejecutar aplicaciones en COTS y, finalmente, se fusionen físicamente.

“La convergencia de nuestras redes de telecomunicaciones es una evolución económica y técnica natural, acelerada por la densificación inalámbrica de células pequeñas. La energía, el backhaul y la disponibilidad del emplazamiento son de suma importancia en el diseño de cualquier red de acceso de radio. Los proveedores entienden y están alineados para facilitar las motivaciones financieras para la convergencia de red y responder a la necesidad de soluciones rentables. De esta forma se están desarrollando nuevas soluciones para facilitar la convergencia y aparecerán más en los próximos años”, finalizó John Chamberlain, Director de la Oficina CTO en CommScope.

Acerca de CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas a diseñar, construir y administrar sus redes cableadas e inalámbricas en todo el mundo. Como líder en infraestructura de telecomunicaciones, moldeamos las redes del futuro. Por más de 40 años, nuestro equipo global de más de 20,000 empleados, innovadores y técnicos han capacitado a los clientes de todas las regiones del mundo para anticipar lo que viene y traspasar los límites de lo posible. Descubra más en http://es.commscope.com/


Tecnología de la información (equipos) | 2018-07-30

Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

CommScope | Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro


Tecnología de la información (equipos) | 2018-07-26

Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

Cerem International Business School | En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-06-19

Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Panduit | Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-06-01

Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric | Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-23

Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Hikvision | Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-03-17

EquipNet revoluciona el mercado de segunda mano en el sector industrial

Equipnet | En el sector industrial, compañías de todos los tamaños anualmente dejan de utilizar equipos que todavía tienen vida útil. En muchos casos, esta maquinaria es chatarrizada generando grandes costos a las organizaciones. Por otra parte, están las grandes empresas y pymes que desean invertir en maquinaria nueva, pero no tienen el suficiente capital de inversión para hacerlo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2016-04-29

Establecen diversidad genética en guaduas del Eje Cafetero

Agencia de Noticias UN | Al utilizar marcadores moleculares, se encontró que había variación genética entre guaduas de 30 plantaciones de la región cafetera de Colombia, la más importante para el país en la especie Guadua angustifolia.


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.



Entidades con suscripción institucional