Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-06-15Asumieron Vicerrector Académico y Director de Investigaciones Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

UPTC |En el acto de posesión y toma del juramento que tuvo lugar en el Paraninfo de la UPTC, el Rector destacó las calidades profesionales de los nuevos posesionados, ya que son dos investigadores Senior, miembros de grupos de investigación en categoría A, y personas que aportarán al buen ambiente laboral y a seguir proyectando a la universidad como una de las mejores de Colombia.

“Hoy el reto es grande, en la Vicerrectoría Académica el compromiso es buscar la implementación del Decreto 2041 de febrero de 2016, y mostrar sus bondades. Así mismo avanzar en el concurso docente para vincular docentes de planta, altamente calificado y continuar con una buena relación con los estudiantes. Desde la Dirección de investigaciones, se tiene que buscar la consolidación de los grupos de investigación aumentando su categoría”, manifestó el rector Alfonso López.

Por su parte, Hugo Rojas Sarmiento, quien llega a la Vicerrectoría Académica de la Institución, aseguró que sus metas están enfocadas a que el modelo académico como tal, se cristalice y que los diferentes estatutos y avances que encuentra en la dependencia lleguen a buen término, con el apoyo de la administración.

"Hace más de tres años asumí la Dirección de Investigaciones y ahora es el tiempo el que será el que determine y le dé valor a las actividades y a la gestión que se desarrolle desde esta dependencia. Pueden seguir contando con mi trabajo arduo y comprometido con mi Institución”, enfatizó Hugo Rojas.

El Dr. Hugo Rojas quien reemplaza en el cargo a Celso Antonio Vargas Gómez, recibe la Vicerrectoría Académica, con la creación del Estatuto Académico, los documentos del Reglamento Estudiantil y el Estatuto Docente, que están en proceso, la puesta en marcha del Sistema de información docente, SID; en cuanto a programas hasta el momento la Universidad cuenta con 8 doctorados, 38 Maestrías, 41 especializaciones y 76 pregrados; de los cuales 31 se encuentran acreditados.

Perfil profesional

Hugo Rojas es Licenciado en Química y Biología de la UPTC, con título revalidado como Químico de la Secretaria de Educación Pública de México D.F., especialista en Control de calidad y Tecnología de Alimentos de la Universidad de los Andes; especialista en Bioquímica de la UPTC; Magister en Química de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Chile.

Se ha desempeñado entre otros cargos como docente de planta de la UPTC, Director del Grupo de Catálisis reconocido por Colciencias Categoría B, Coordinador de la Maestría en Química, Director de Investigaciones y Rector encargado de la Universidad.

Nuevo Director de Investigaciones

Enrique Vera López, quien fue Director de Investigaciones durante los años 2004-2007, asume por segunda vez el cargo, y en esta oportunidad su propósito se basa en la experiencia adquirida durante estos años, para aplicar los conocimientos sobre Ciencia y tecnología a nivel nacional, grupos de investigación e investigadores.

La Universidad ha crecido en los últimos años, hoy tenemos grupos e investigadores muy reconocidos a nivel nacional, debemos seguir con estas pautas y directrices, el apoyo que se tiene desde la administración es fundamental y una de las metas es crecer en el número de patentes. Encuentro un sistema de investigaciones fortalecido y se tiene que institucionalizar más el tema de la investigación en la UPTC”, aseguró el nuevo director de la DIN.

Hasta el momento, la Dirección de Investigaciones que presidía Hugo Rojas Sarmiento, ha alcanzado grandes logros en el ámbito nacional, como la posición 9 en el ranking U Sapiens, entre públicas y privadas, y la quinta entre públicas; la indexación de 15 revistas en Publindex; el incremento en los grupos de investigación escalafonados por Colciencias que también ubica a la Universidad en el quinto puesto entre las públicas y el séptimo, entre públicas y privadas y la creación y puesta en marcha del Observatorio de Ciencias y Tecnología para Boyacá.

Perfil profesional

Enrique Vera López es Físico puro de la Universidad Industrial de Santander, Magister de Ciencias de la UIS y PHD en Ciencias Materiales de la Universidad Heidelberg, Alemania.

Actualmente se desempeñaba como coordinador del Doctorado en Ingeniería y Ciencia de los Materiales, Coordinador del posgrado en Gestión de Integridad y Corrosión, y Líder del proceso de Gestión de laboratorios de la UPTC. A nivel nacional es el Presidente de la Asociación Colombiana de Corrosión y Protección, ASCOR y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El rector Alfonso López agradeció la labor adelantada por el Dr. Celso Antonio Vargas Gómez, quien estuvo 3 años al frente de la Vicerrectoría Académica, y reconoció su entrañable entrega frente a esta dependencia y los resultados que hoy son palpables.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.