Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC

  • Las vulnerabilidades evaluadas en la primera fase de esta herramienta son: inundaciones, deslaves, enfermedades transmitidas por vector (dengue), producción ganadera por inundaciones y aridez, producción de forrajes por inundaciones y la distribución potencial de especies.

 

Conocer los riesgos a los que se enfrentan diversas zonas del país como deslaves, inundaciones y enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, son fundamentales para proteger a la sociedad, su salud, su economía y su patrimonio de los efectos relacionados con el cambio climático. Es por ello que este martes, durante el segundo día de actividades del Tercer Encuentro Nacional "México ante el Cambio Climático", se presentó el "Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático".

 

"El Atlas es una herramienta que muestra la vulnerabilidad territorial, actual y futura, relacionada con el clima para contribuir en la toma de decisiones en materia de adaptación al cambio climático y no sólo muestra la vulnerabilidad, sino muestra por qué son vulnerables los municipios", destacó la Dra. Margarita Caso, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que la especialista destacó que es importante considerar que no se puede hablar de la vulnerabilidad del país o de un municipio en general, sino que se requiere de preguntas específicas como ¿De qué o de quién?, si se refiere a bosque de niebla, a infraestructura o poblaciones de comunidades costeras; ¿A qué?, como variaciones de temperatura, precipitaciones, huracanes, sequías, heladas, etcétera; y ¿En dónde? como municipios costeros, litorales, cuencas, entre otros.

 

Durante la presentación Daniel Iura González, Director de Análisis y Servicios Ambientales Hidrológicos para la Adaptación del INECC, explicó que "Más allá de esta herramienta para la toma de decisiones, el Atlas busca dar recomendaciones para implementar acciones de adaptación a fin de disminuir la vulnerabilidad al cambio climático y es importante porque abrió una ventana de diálogo con diferentes sectores y generó una visión común de lo que llamamos vulnerabilidad".

 

Para esta herramienta, se tomaron en cuenta tres variables: la exposición, es decir, el carácter, la magnitud y variación del clima; la sensibilidad, que se refiere al grado de afectación por variabilidad climática o el cambio climático; y la capacidad adaptativa, que son las capacidades y recursos institucionales que permitan detonar procesos de adaptación.

 

Las vulnerabilidades evaluadas en la primera fase de esta herramienta son: inundaciones, deslaves, enfermedades transmitidas por vector (dengue), producción ganadera por inundaciones y aridez, producción de forrajes por inundaciones y la distribución potencial de especies. Tambien se incluye la brecha de género en los municipios, lo que permite identificar las amenazas en cada municipio en hombres y mujeres.

 

"Todos los municipios están en riesgo, pero el Atlas permite saber en qué son vulnerables, permite saber por la ubicación geográfica, los programas de protección civil, las medidas preventivas, entre otros, para poder actuar y prevér posibles desastres ante los efectos del cambio climático, además de proporcionar información a los tomadores decisiones", explicó, Iura González

 

 

Puede revisar el programa en la página web:  http://encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx/

 


Medio ambiente | 2019-02-18

Los residuos electrónicos, uno de los mayores retos de nuestra era

WWF | La tecnología ha facilitado nuestra vida al punto de que sea casi imposible imaginarnos sin internet, televisores o computadores. Hoy es común que una persona tenga, por lo menos, uno de estos aparatos.


Medio ambiente | 2019-02-15

infografía Protegiendo los humedales

AIDA | Los humedales están bajo amenaza en todo el mundo debido a cambios en el uso del suelo, la contaminación y el desarrollo no sostenible.


Medio ambiente | 2019-02-14

La recicladora de PET más grande del mundo es mexicana

Entrepreneur | PetStar cada año recicla el equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.4 veces.


Medio ambiente | 2019-02-11

Lucha Campesina y Construcción de la Memoria Ambiental en la provincia de García Rovira

CENSAT Agua Viva | Repasar el devenir de los procesos organizativos permite reconocer las variables que los han fortalecido, disminuido o transformado.


Medio ambiente | 2019-02-08

¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas sin arruinar más el medio ambiente?

ONU | Lograr dietas saludables para nutrir a unos 10.000 millones de personas el año 2050 mediante una transformación radical y urgente del sistema alimentario global es la meta que se propone la comisión EAT-Lancet que cuenta con la participación de varias organizaciones de la ONU y la colaboración del actor y activista estadounidense Alec Baldwin y su esposa, Hilaria.


Medio ambiente | 2019-02-07

Hidroituango y la muerte el rió Cauca

KienyKe | La tragedia del río Cauca debería preocupar al Estado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-01-24

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

Agencia de Noticias UN | El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora Cerro de Quininí, que alberga 95 especies de plantas, cinco de ellas endémicas de Colombia, es muy importante para evitar las actividades de extracción y degradación.


Gestión y administración | 2018-05-22

Las estrategias de posicionamiento de marca deben integrar los medios online y offline

High Results | Dar a conocer su marca o mejorar su reputación, es una tarea que se debe desarrollar en diferentes escenarios para lograrlo con éxito


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La Inteligencia Artificial, transformará la industria de los seguros

Chubb | Con la potencia de la Inteligencia Artificial (AI), la industria aseguradora está proyectando un gran potencial de crecimiento. Integrarla al negocio de los seguros para analizar información , sin duda, lo transformará.



Entidades con suscripción institucional