Explorar por categoría

Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-10-25

Aulas verdes al servicio de la educación

Dow | La Institución Educativa Ambientalista de Cartagena inauguró dos aulas construidas conbloques de plástico reciclado, una iniciativa para educar a la comunidad y cuidar el medioambiente.

Cartagena fue el centro de la inauguración de un proyecto innovador de aulas ecológicas que albergará hasta 30 estudiantes en cada una de ellas. Se trata de una construcción con bloques de plástico reciclado de dos aulas 100 % sostenibles en la institución ubicada en el barrio San José de los Campanos, las cuales cambiarán la dinámica educativa de más de 200 niños.

Esta iniciativa nace con el fin de desarrollar espacios educativos en regiones del país que carecen de la infraestructura necesaria para reunir a todos sus alumnos, así como el correcto aprovechamiento de toneladas de residuos plásticos que se desperdician, afectando el medio ambiente. Gracias al apoyo diferentes organizaciones, entre públicas y privadas, es posible incentivar el desarrollo de la infraestructura social, generando un compromiso activo en las comunidades para proteger el medio ambiente.

Un ejemplo de esto son los ladrillos de plástico, fabricados a partir de residuos plásticos que son recolectados a nivel nacional, para convertirlos en la materia prima de estos bloques. De esta manera se extiende la vida útil del material plástico, diversificando las opciones de uso del mismo en diferentes áreas, como la construcción.

“Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración e innovación, el cual, a través de la economía circular estamos cerrando el ciclo del plástico, creando soluciones en infraestructura educativa para mejorar la calidad de vida y formación de los niños”, afirma Catalina Gómez, Gerente de la cadena de valor de infraestructura de Dow.

Gracias a este nuevo modelo de construcción no solo será posible mejorar la infraestructura educativa en el país, también ofrece una alternativa económica y sostenible para incrementar el desarrollo de proyectos de vivienda con el uso de estos bloques plásticos. Ayudando a muchas más familias a acceder a una vivienda propia en el país.

Unidos por la construcción de Aulas Verdes

Gracias al desarrollo de estas aulas ecológicas es posible atender la demanda de espacios educativos que requiere el país. Un proyecto sostenible que es ejemplo de colaboración entre diversas entidades como Dow y algunos de sus clientes, Fundación Mamonal, Conceptos Plásticos, el Colegio Rochester de Bogotá y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena. Estas entidades le apuestan a mejorar la calidad de vida y formación de los niños cartageneros.

Finalmente, se realizó una jornada de voluntariado organizada por la Fundación Mamonal donde cerca de 35 empleados de Dow y la empresa Massy Energy participaron en la adecuación, pintura y limpieza de estas aulas para los alumnos y directivas de esta institución.

“La construcción de estas aulas se hizo muy rápido, como si fuera magia y una característica especial de estas nuevas aulas es la temperatura, ya que con este material las aulas mantienen un ambiente más fresco a diferencia de las aulas construidas con ladrillos tradicionales y no es necesario utilizar sistemas de aire acondicionado”, explica María Auxiliadora Banda, rectora de la institución.

Es así como estas aulas verdes son un ejemplo de las ventajas que brindan la ciencia y la tecnología para desarrollar proyectos sostenibles en el país, ofreciendo una mejor calidad de vida y de formación a los niños brindándoles confort y fomentando en estas futuras generaciones la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente haciendo un uso adecuado de los residuos que se producen diariamente.

Acerca de la División de Ciencia de Materiales de DowDuPont

La División de Ciencia de Materiales de DowDuPont, una unidad de negocio de DowDuPont (NYSE: DWDP), combina más de 200 años de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar con pasión lo que es esencial para el progreso humano. Esta división impulsa innovaciones que extraen valor del conjunto más fuerte y más vasto de la química y de los polímeros en la industria para ayudar a abordar muchos de los problemas más desafiantes del mundo. El portafolio de Ciencia de Materiales de DowDuPont – integrado, orientado al mercado y líder industrial en los negocios de químicos especiales, materiales avanzados y plásticos – entrega una amplia gama de productos y soluciones basados en tecnologías diferenciadas para clientes en mercados finales de alto crecimiento, como el de empaques, transporte, infraestructura y cuidado personal. La intención de DowDuPont es convertir a la División de Ciencia de Materiales en una empresa independiente y de marca pública. Información adicional está disponible en www.dow-dupont.com.


Medio ambiente | 2018-09-26

Tintal Plaza busca recolectar cerca de media tonelada de residuos de características especiales

Tintal Plaza Centro Comercial | septiembre de 2018. El inadecuado manejo de los residuos posconsumo es uno de factores que más generan contaminación en el planeta y específicamente en las fuentes hídricas del mundo.


Medio ambiente | 2018-09-25

Firma INECC convenio con INAFED para capacitar a funcionarios para identificar sus acciones de mitigación

INECC | Con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos en gobiernos locales para identificar sus acciones de mitigación, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) firmaron este viernes 21 de septiembre un convenio de colaboración para el taller en línea “Mitigación del cambio climático”.


Medio ambiente | 2018-09-25

El financiamiento como recurso principal para una sociedad preparada al cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades del Tercer Encuentro Nacional “México ante el cambio climático” se presentaron, entre las acciones que ha llevado nuestro país ante el cambio climático, diversos avances a nivel financiero y estatal.


Medio ambiente | 2018-09-24

México y Latinoamérica deben enfrentar y adaptarse de manera urgente al cambio climático

INECC | Este jueves 20 de septiembre en la jornada final del Tercer Encuentro “México ante el cambio climático”, se presentaron los retos y oportunidades de nuestro país para hacer frente al fenómeno mundial. Las mesas de trabajo desarrollaron temas cruciales para hacer efectivo el combate contra el fenómeno por la vía de políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica y crecimiento verde, y el fortalecimiento de la agenda de océanos tanto para la adaptación y mitigación.


Medio ambiente | 2018-05-24

Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París?

WWF | La capital de Francia es famosa por la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Pero también lo es en materia de conservación gracias al acuerdo que le hace frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional