Explorar por categoría

Académico - Medio ambiente | 2017-10-25

Aulas verdes al servicio de la educación

Dow | La Institución Educativa Ambientalista de Cartagena inauguró dos aulas construidas conbloques de plástico reciclado, una iniciativa para educar a la comunidad y cuidar el medioambiente.

Cartagena fue el centro de la inauguración de un proyecto innovador de aulas ecológicas que albergará hasta 30 estudiantes en cada una de ellas. Se trata de una construcción con bloques de plástico reciclado de dos aulas 100 % sostenibles en la institución ubicada en el barrio San José de los Campanos, las cuales cambiarán la dinámica educativa de más de 200 niños.

Esta iniciativa nace con el fin de desarrollar espacios educativos en regiones del país que carecen de la infraestructura necesaria para reunir a todos sus alumnos, así como el correcto aprovechamiento de toneladas de residuos plásticos que se desperdician, afectando el medio ambiente. Gracias al apoyo diferentes organizaciones, entre públicas y privadas, es posible incentivar el desarrollo de la infraestructura social, generando un compromiso activo en las comunidades para proteger el medio ambiente.

Un ejemplo de esto son los ladrillos de plástico, fabricados a partir de residuos plásticos que son recolectados a nivel nacional, para convertirlos en la materia prima de estos bloques. De esta manera se extiende la vida útil del material plástico, diversificando las opciones de uso del mismo en diferentes áreas, como la construcción.

“Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración e innovación, el cual, a través de la economía circular estamos cerrando el ciclo del plástico, creando soluciones en infraestructura educativa para mejorar la calidad de vida y formación de los niños”, afirma Catalina Gómez, Gerente de la cadena de valor de infraestructura de Dow.

Gracias a este nuevo modelo de construcción no solo será posible mejorar la infraestructura educativa en el país, también ofrece una alternativa económica y sostenible para incrementar el desarrollo de proyectos de vivienda con el uso de estos bloques plásticos. Ayudando a muchas más familias a acceder a una vivienda propia en el país.

Unidos por la construcción de Aulas Verdes

Gracias al desarrollo de estas aulas ecológicas es posible atender la demanda de espacios educativos que requiere el país. Un proyecto sostenible que es ejemplo de colaboración entre diversas entidades como Dow y algunos de sus clientes, Fundación Mamonal, Conceptos Plásticos, el Colegio Rochester de Bogotá y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena. Estas entidades le apuestan a mejorar la calidad de vida y formación de los niños cartageneros.

Finalmente, se realizó una jornada de voluntariado organizada por la Fundación Mamonal donde cerca de 35 empleados de Dow y la empresa Massy Energy participaron en la adecuación, pintura y limpieza de estas aulas para los alumnos y directivas de esta institución.

“La construcción de estas aulas se hizo muy rápido, como si fuera magia y una característica especial de estas nuevas aulas es la temperatura, ya que con este material las aulas mantienen un ambiente más fresco a diferencia de las aulas construidas con ladrillos tradicionales y no es necesario utilizar sistemas de aire acondicionado”, explica María Auxiliadora Banda, rectora de la institución.

Es así como estas aulas verdes son un ejemplo de las ventajas que brindan la ciencia y la tecnología para desarrollar proyectos sostenibles en el país, ofreciendo una mejor calidad de vida y de formación a los niños brindándoles confort y fomentando en estas futuras generaciones la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente haciendo un uso adecuado de los residuos que se producen diariamente.

Acerca de la División de Ciencia de Materiales de DowDuPont

La División de Ciencia de Materiales de DowDuPont, una unidad de negocio de DowDuPont (NYSE: DWDP), combina más de 200 años de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar con pasión lo que es esencial para el progreso humano. Esta división impulsa innovaciones que extraen valor del conjunto más fuerte y más vasto de la química y de los polímeros en la industria para ayudar a abordar muchos de los problemas más desafiantes del mundo. El portafolio de Ciencia de Materiales de DowDuPont – integrado, orientado al mercado y líder industrial en los negocios de químicos especiales, materiales avanzados y plásticos – entrega una amplia gama de productos y soluciones basados en tecnologías diferenciadas para clientes en mercados finales de alto crecimiento, como el de empaques, transporte, infraestructura y cuidado personal. La intención de DowDuPont es convertir a la División de Ciencia de Materiales en una empresa independiente y de marca pública. Información adicional está disponible en www.dow-dupont.com.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-21

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

WWF | La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.


Medio ambiente | 2018-02-21

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques destaca la importancia de detener la deforestación

FAO | Arranca la conferencia forestal con un llamamiento para lograr el equilibrio adecuado entre las necesidades humanas y las del planeta.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional