Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-12-03Aumenta la lista de áreas mejor protegidas del mundo

UNAM Global |La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), creó su Lista Verde en el año 2014 para medir la eficacia de las áreas protegidas, premiar a los mejores sitios y servir de incentivo para mejorar la gestión.
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Los sitios inscritos en la Lista Verde, están certificados como eficazmente gestionados y justamente gobernados, con una repercusión positiva sobre las personas y la naturaleza. Los sitios han demostrado una excelencia basada en una evaluación rigurosa de 17 criterios de éxito en cuatro áreas: gobernanza, gestión, diseño y planificación, y resultados de conservación

Cada cuatro años los miembros de UICN se reúnen en el Congreso Mundial de la Naturaleza. Ahora, en colaboración con el Gobierno de Egipto, se celebró su 14ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP14) en Sharm el-Sheij, durante los días 14 al 29 de noviembre de 2018, bajo el tema: “Invertir en biodiversidad para las personas y el planeta“.

Durante esta celebración se actualizó la Lista Verde, 15 sitios naturales nuevos. Sitios de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Kenia, el Líbano, México y el Perú.


Sitio recién añadido, el Parque Nacional Ras Mohammed en Egipto.
Imagen: UICN

Desde su creación, el número de países que se ha comprometido con la Lista Verde de la UICN se ha cuadruplicado, pasando de 8 a 33. En total, cerca de 250 sitios candidatos ya se han ofrecido a alcanzar su estándar. El proceso de certificación es voluntario y puede llevar entre seis meses y cinco años, período durante el cual los sitios trabajan para lograr objetivos y metas claros.

“Los sitios candidatos se benefician del mejor asesoramiento de la amplia red de expertos de la UICN, lo cual ayuda a fomentar las aptitudes de los gestores de conservación y dirigir las inversiones al logro de progresos reales”, afirma Trevor Sandwith, Director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN.
UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.