Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-11-15Autorrealización del empleado: El camino hacia El Dorado

Meta4 Colombia |La autorrealización del empleado es el ideal de la gestión del talento en una compañía. Las acciones de motivación y retención de los colaboradores apuntan a conseguir trabajadores felices y comprometidos con la organización que realicen sus tareas en armonía es lo que llamamos “El Dorado”, ese oasis repleto de riquezas que nos espera al final de un largo camino.

La autorrealización es aquél estadío en el que los empleados tienen tal grado de satisfacción que están felices con su trabajo, lo realizan con un alto grado de compromiso y sin conflictos con sus compañeros.

La frontera entre casa y trabajo se vuelve borrosa. La ejecución de las tareas es más importante que el cumplimento del horario. Los problemas se resuelven de manera natural, sin la necesidad de la intervención de un supervisor. Las tareas de supervisión se vuelven mínimas. En otras palabras, la organización funciona a su máximo nivel, con trabajadores flexibles y felices y comprometidos que hacen suyos los objetivos de la compañía.

Decimos, por eso, que esta fase es “El Dorado” al que toda organización flexible e innovadora aspira. Es el estadío superior de la Pirámide de Maslow empresarial. El famoso psicólogo estructuró su pirámide de necesidades humanas desde las más elementales en la base (fisiológicas) hasta la que involucran felicidad (amor, estima y autorrealización). En la gestión y retención del talento podemos trazar un paralelismo: buscamos lograr organizaciones innovadoras con empleados felices, comprometidos y dispuestos a ampliar su jornada laboral de ser necesario.

Los expertos coinciden en que hay un fuerte componente emocional en la gestión del talento con miras a la autorrealización del empleado. Una empresa buscará retener a aquellos trabajadores talentosos, que son los que, presumiblemente, tendrán oportunidades de cambiar de empleo. Por eso, en la fidelización del empleado es importante hacer partícipe al colaborador, hacerlo sentir protagonista del rumbo de la compañía.

Es clave, entonces, que el líder construya discursivamente un camino común. El horizonte de trabajo debe ser tan potente que retenga al empleado talentoso. La compensación por la tarea desempeñada no es sólo económica, sino que tiene que ver con un proyecto de vida que involucra a la compañía: el protagonista debe sentir que no podrá ser tan feliz en otro sitio como aquí, con nosotros.

La autorrealización del empleado es beneficiosa para la compañía desde distintas aristas. Por empezar, es mucho más fácil retener a un trabajador talentoso si es feliz desempeñando sus tareas en la organización. Los empleados talentosos tendrán más oportunidades laborales fuera de la compañía, pero si ese talento es valorado y gratificado será más difícil para el competidor llevárselo.

El talento, a su vez, se retroalimenta. Un trabajador feliz está más comprometido y alineado con los objetivos de la compañía y, por lo tanto, crece profesionalmente. El empleado activo se volverá proactivo y propondrá alternativas para mejorar y cumplir los objetivos. Una organización innovadora y flexible aprovechará estos progresos y los recompensará; el engranaje a este nivel está tan aceitado que parecería avanzar siempre y sin detenerse.

Llegar a El Dorado no es fácil. Hasta podría decirse que parece imposible. El Dorado es, sobre todo, una meta, un anhelo que toda organización innovadora debe tener en el horizonte para estar atenta a la detección y retención del talento. Empleados felices y comprometidos. Ahí está la clave del éxito.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.