Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-01-18Avanza el diálogo nacional para la construcción de una política pública de educación superior

Ministerio de Educación Nacional - Centro Virtual de Noticias de la Educación |La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, recibió de la Universidad Nacional de Colombia la formulación de una propuesta de reforma a la Educación Superior. El Ministerio de Educación ratifica su compromiso de continuar avanzando en la construcción colectiva de una política pública de Educación Superior para garantizar una educación de calidad.

Bogotá, 18 de enero de 2013. MEN. Este viernes 18 de enero, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, recibió al rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, quien entregó oficialmente el documento: -Formulación de una propuesta de reforma a la Educación Superior desde la Universidad Nacional de Colombia-.

El texto, según dice en sus páginas, "recoge y sitúa las posiciones de la comunidad universitaria, presentando problemáticas y propuestas con relación al: Sentido de la Educación Superior, el Sistema de Educación Superior, Autonomía y Gobierno, Formación, investigación, extensión, y Financiación y equidad".

El documento es un valioso aporte al Diálogo Nacional para la construcción de una política pública de Educación Superior y es el resultado de un proceso participativo y deliberativo que partió de la recopilación de más de 1.300 documentos producidos entre 2011 y 2012, de los cuales se seleccionaron alrededor de 300 que luego fueron organizados por categorías analíticas y sobre las cuales se elaboró un mapa de posiciones y síntesis que fue socializado en todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia. En estos espacios, se instalaron diversos grupos de trabajo, utilizando metodologías variadas (como la metodología Q) y grupos focales para la construcción de consensos, disensos y propuestas.

Entre enero y febrero de 2013 se aplicará una encuesta general a todos los estamentos universitarios para validar las principales ideas y propuestas contenidas en el documento.

"El Ministerio de Educación ratifica su compromiso de escuchar a todos los actores de la sociedad y recibir sus propuestas específicas para, entre todos, construyamos la educación superior que queremos y que el país necesita", aseguró la Ministra de Educación.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación ha participado en 129 diferentes espacios de diálogo que han contado con la participación de rectores, docentes, estudiantes, egresados, padres de familia, autoridades locales y regionales y el sector productivo, entre otros.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.