Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-06-01Bajan costos en biorreactores de algas

Agencia de Noticias UN. |A través del uso de modelos matemáticos se han reducido en un 60 % los costos en la etapa de agitación de los fotobiorreactores de microalgas.

El avance, realizado por el Grupo de Automática de la U.N. (Gaunal), fue expuesto en la Facultad de Minas durante el seminario que se adelantó en la Sede Medellín, en la línea de Matemáticas Avanzada para el Control y los Sistemas Dinámicos. En dicho encuentro se afirmó que el logro del grupo aportaría al desarrollo de un método de generación de energía alternativa.

“Con maíz y caña de azúcar hoy se produce biomasa para combustibles; pero se considera que las microlagas pueden ser más eficientes, pues absorben una mayor cantidad de luz solar y capturan de mejor manera el CO2. Sin embargo, se trata de tecnologías no viables desde el punto de vista económico”, destaca el director del grupo, Jairo José Espinosa Oviedo.

Este profesor titular de la Facultad de Minas y del Departamento de Energía Eléctrica y Automática precisa que el trabajo que se adelanta actualmente se ha enfocado en los aspectos económicos, por lo cual se han utilizado modelos matemáticos para tratar de mejorar esas tecnologías y los métodos de producción, de manera que resulten industrialmente viables.

Por su parte, el magíster en Ingeniería Química y candidato a doctor, César Augusto Gómez Pérez, destaca que el proyecto de modelación, en el que ya encontró un punto de reducción del costo es solo una parte de los estudios que están teniendo lugar en muchas universidades del país.

“No podemos hacerlo todo en materia de biorreactores, pero este trabajo es una contribución a un tema al que hay que apuntarle. Ecopetrol está muy interesado en utilizar este tipo de biotecnologías, pero el problema está en los costos”, señala el integrante de Gaunal.

Gómez Pérez ha trabajado como base en el modelo de tres tipos de biorreactores: el de pantalla plana, el burbujeante y el tubular (ver foto 1). La modelación matemática del experto se ha enfocado en este último.

El joven investigador señala que los principales recursos de producción de los biorreactores de microalgas son el CO2 y la luz, ambos muy económicos. No obstante, el problema de la economía del proceso está ligado a cómo introducir los nutrientes y la energía suficientes para obtener una alta productividad de microalgas.

El profesor Jairo José Espinosa Oviedo explica que dentro de la producción de los biorreactores, los métodos de aireación (como la agitación) todavía resultan muy costosos, así como los nutrientes que se agregan y otros elementos como nitrógeno, azufre y fósforo.

El cultivo de microlagas es el ‘corazón’ de una biorrefinería. Ellas son cultivadas en tanques y lagos, pero son propensas a contaminarse, por lo cual la productividad desciende. Esta es solo una de las variables que tuvo en cuenta el investigador para modelar los costos de producción de energía con fotobiorreactores.

El cultivo de microlagas es el ‘corazón’ de una biorrefinería. Ellas son cultivadas en tanques y lagos, pero son propensas a contaminarse, por lo cual la productividad desciende. Esta es solo una de las variables que tuvo en cuenta el investigador para modelar los costos de producción de energía con fotobiorreactores.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.