Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-31Bancóldex ha impulsado el crecimiento de 517 compañías exportadoras en 2016

Bancóldex |En el marco del XXVIII Congreso Nacional de Exportadores de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), Bancóldex dio a conocer que durante lo que va corrido de 2016 ha doblado los recursos para impulsar el crecimiento de las compañías exportadoras del país.

A julio de 2016, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial de Colombia ha destinado 909.882 millones de pesos a 517 compañías que durante el mismo año han incrementado sus exportaciones, respecto a 2015, en un 46 por ciento. Según Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex “el aumento de los recursos, ha apalancado los planes de expansión internacional y el crecimiento de los empresarios colombianos que se atreven a crecer y exportar”.

El apoyo complementario a la financiación por parte de Bancóldex también ha sido parte fundamental para el crecimiento de los empresarios exportadores. “Por ejemplo, el programa Empresas de Excelencia Exportadora (3E), ha impulsado el desarrollo de las empresas líderes con fuerte trayectoria en este campo, a través de la consultoría y la formación empresarial”, añadió Castro.

Los resultados del Programa 3E

En la Ola II del Programa 3E se incrementaron las ventas de 13 empresas en un 24% entre 2013 y 2015, asimismo, el 38% de las compañías participantes diversificaron mercados y el 53% lograron incrementos superiores al 50% en sus exportaciones. Actualmente, la Ola III del programa 3E está en marcha con 39 empresas postuladas de 10 zonas del país, de las cuales 25 han recibido asesoría. Las exportaciones de estas compañías suman más de 2.000 millones de dólares.

Los empresarios de las compañías que han hecho parte del programa, consiguieron modificar su modelo de negocio y crecer sus exportaciones. Ana Gloria Mejía, empresaria de Intercolor S.A, cuenta que “se ha logrado incursionar en tres mercados nuevos: Trinidad, Barbados y Brasil, lo que ha permitido ampliar nuestro portafolio de clientes, implementando un nuevo modelo para hacer nuestras cartas de colores que va a abarcar al segmento cosmético”.

Nelson Aristizabal, de Aritex comenta que “el programa ha permitido ir enfocando el negocio hacia nuestras propias marcas, explorando caminos de comercialización y alianzas, lo que permite llegar con un producto renovado, con nuevos caminos de venta que permiten llegar directamente al consumidor final”.

Por su parte Juan Pablo Uribe de la Fundación Santa Fe asegura que “el programa brindó instrumentos y conocimiento para avanzar en la exportación de servicios de salud”. Entre 2013 y 2015, lograron crecer más de 20% cada año en el número de pacientes internacionales atendidos en el hospital universitario.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.