Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-22Bancóldex será protagonista en los premios "Latinoamérica Verde"

Bancóldex |El miércoles 24 de agosto, Bancóldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial del país, recibirá dos reconocimientos en los "Premios Latinoamérica Verde", que reúnen en Ecuador a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región.

El Programa de Eficiencia Energética para Hoteles Clínicas y Hospitales, y la Línea de Crédito para el Financiamiento de Buses Híbridos en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, —dos instrumentos creados por Bancóldex para impulsar el crecimiento de las empresas que promueven el desarrollo sostenible— recibirán reconocimientos entre más de 1.400 proyectos postulados, provenientes de 513 ciudades, de 25 países de Latinoamérica y España.

Los "Premios Latinoamérica Verde”, son liderados por la ciudad de Guayaquil, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Soluciones Ambientales Totales (Sambito), Directv y cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras instituciones ambientales.

Bancóldex obtuvo el cuarto puesto en la categoría Finanzas Sostenibles con el programa de Eficiencia Energética para Hoteles, Clínicas y Hospitales, y el puesto 21 en la categoría de Emisiones con el proyecto de Financiación de Tecnologías Limpias en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Durante la exhibición de los 500 mejores proyectos socio ambientales dela región, se reunirán representantes de los principales fondos de inversión para proyectos con impacto social y ambiental, representantes ambientales de gobiernos locales de Latinoamérica y El Caribe, inversionistas sociales, entre otros.

Las iniciativas fueron evaluadas por 110 expertos de 14 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Un programa para ahorrar energía beneficia a hoteles, clínicas y hospitales

Bancóldex, socio de los empresarios que se atreven a crecer, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollaron el nuevo programa para reducir el consumo energético en hoteles, clínicas y hospitales, que será reconocido en los "Premios Latinoamérica Verde".

A través de los recursos otorgados por medio del programa y a través de una línea especial de crédito, han sido financiados proyectos de actualización tecnológica o sustitución de calderas, aires acondicionados, sistemas de control de aires acondicionados, cogeneración de energía, y paneles solares para calentamiento de agua o para climatización de piscinas.

“Este programa hace parte del portafolio de productos financieros "verdes" en el cual Bancóldex ha sido pionero, y a través de este pretendemos fomentar proyectos de ahorro energético en los hoteles, clínicas y hospitales del país para que aumenten su competitividad, productividad y generen mayor crecimiento, a la vez que mitiguen su impacto ambiental –asegura Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex-. Nuestro gran objetivo es optimizar el consumo de energía e incrementar la productividad”.

Financiamiento de Buses Híbridos en el Transporte Público de Bogotá

Con el propósito de impulsar la adopción de tecnologías limpias en el sector de transporte público en Bogotá, Bancóldex creó en 2015 una línea especial de crédito que contribuye a la productividad y competitividad del sector y a mejorar la calidad del aire y reducir los impactos en la salud pública debidos a la contaminación atmosférica.

Hasta el momento han sido otorgados aproximadamente 70 mil millones de pesos a concesionarios y operadores del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, quienes financiaron la compra de buses híbridos o eléctricos, a través de créditos obtenidos en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.