Explorar por categoría

Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-10

Banda ancha móvil ultrarrápida 5G con frecuencias de ondas milimétricas

SINC | Uno de estos retos de la redes de comunicación 5G será soportar el importante crecimiento de la demanda de tráfico.

Los servicios de próxima generación, como el móvil en la nube, los juegos, las aplicaciones de redes sociales y de inmersión en 3D. Un proyecto europeo de investigación ha desarrollado y diseñado una nueva tecnología de acceso radio móvil para su despliegue en frecuencias de ondas milimétricas, que supone una solución para la entrega eficiente de datos de alta capacidad.

En el marco del proyecto europeo de investigación mmMAGIC 5GPPP, investigadores de IMDEA Networks, en colaboración con 18 organizaciones asociadas, han desarrollado y diseñado una nueva tecnología de acceso radio móvil para su despliegue en frecuencias de ondas milimétricas (mm-wave), que supone una solución prometedora para la entrega eficiente de datos de alta capacidad.

Los sistemas basados en ondas milimétricas explotan frecuencias superiores a los 10 GHz. Las comunicaciones a frecuencias tan altas plantean desafíos únicos. Por un lado, los sistemas mm-wave alcanzan velocidades de datos que son órdenes de magnitud superiores a los sistemas actuales que operan a frecuencias más bajas.

Por otra parte, los enlaces establecidos por ondas milimétricas experimentan una gran variabilidad en la calidad del canal debido a la alta pérdida por propagación y a la absorción atmosférica desfavorable. Dicho esto, la pregunta fundamental que el proyecto mmMAGIC ha pretendido responder es cómo superar con eficacia los desafíos y beneficiarnos de las ganancias potenciales derivadas del uso de frecuencias de ondas milimétricas, según señalan los responsables de la iniciativa.

La solución mmMAGIC es un nuevo concepto de sistema de radio para comunicaciones de banda ancha móvil orientado a operar en bandas anchas contiguas en frecuencias de ondas milimétricas.

Nuevo concepto de radio

El nuevo concepto de radio aprovecha nuevos modelos de canal propuestos en el marco del proyecto y proporciona un nuevo diseño de antena con capacidades híbridas de formación de haz. El diseño de esta antena aborda importantes limitaciones prácticas para el despliegue real, como el tamaño de la antena, el costo y la complejidad. La validez del diseño de este sistema ha sido corroborada por medio de experimentos en tiempo real del tipo hardware-in-the-loop, los cuales han mostrado su efectividad bajo condiciones reales en cuanto al canal y al hardware utilizados.

Dentro del proyecto, se han identificado y evaluado conceptos facilitadores que compondrán la nueva arquitectura 5G de ondas milimétricas. Además de dichos conceptos, se han introducido funcionalidades de transporte y de red de acceso radio para la integración en la red de tecnología de acceso radio basada en ondas milimétricas.

EDentro de la primera categoría, se ha propuesto un enfoque predictivo de dirección de haz para mejorar el rendimiento de los enlaces de onda milimétrica y aliviar parte de la carga de tiempo generada por los procedimientos de entrenamiento de haz. El enfoque aprovecha la información histórica sobre los patrones de movimiento de los usuarios y también puede emplearse para sistemas precisos de localización de interiores.

mmMAGIC ha sido impulsado por la industria y ha reunido a los principales proveedores de infraestructuras, como Samsung, Ericsson, Alcatel-Lucent, Huawei, Intel y Nokia; a operadores europeos: Orange y Telefónica: También, a institutos de investigación y universidades líderes (Fraunhofer HHI, CEA LETI, IMDEA Networks, Universidades de Aalto, Bristol, Chalmers y Dresden), a vendedores de equipos de medición (Keysight Technologies, Rohde & Schwarz) y a una PYME (Qamcom). La iniciativa estuvo en marcha durante dos años, de junio de 2015 a junio de 2017.

Fuente: IMDEA Networks Institute

Escrito originalmente para Sinc


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-11

La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

Blogthinkbig Telefónica | La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-09

Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

SINC | Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-27

Vinton Gray Cerf, el hombre que dio vida a Internet

Blogthinkbig | Vinton Gray Cerf no pudo imaginarse cuando era un estudiante de matemáticas y ciencias de la computación que acabaría por convertirse en lo que es hoy: uno de los padres de Internet.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-26

Inteligencia Artificial en crecimiento en América Latina

Entrepreneur | El desarrollo de talento en Inteligencia Artificial y un mayor acceso al financiamiento son retos importantes para impulsar el crecimiento del sector en la región.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional