Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-03-18Barómetro laboral de la economía colombiana

Hays |Petróleo & Gas, Consultoría y servicios y Manufactura, los que más generan empleo.

Uno de los mejores instrumentos para tasar la economía de un país es la medición de la generación de empleo por sector. Con este primer Barómetro laboral de cargos ejecutivos y gerenciales, Hays compañía líder mundial en selección especializada de talento, anuncia cuáles fueron los cargos más buscados en Colombia en el último trimestre de 2012 (oct/nov/dic) y tras un análisis, indica hacia dónde apunta la tendencia del mercado.

Colombia

Sectores % de empleados
Petróleo & Gas 19%
Consultoría y Servicios 17%
Manufacturero 15%
Industria Farmacéutica 10%
Financiero y bancario 10%
Minería 7%
Ventas y Mercadeo 7%
Printing services/Comunicación 5%
Energía 3%
Seguros 3%
Prestación de servicios de salud 2%
Consumo masivo 2%
Educación 2%
IT 2&

 

Según los datos del Banco de La República y el DANE, comparados con los datos recopilados por Hays, el sector petrolero tuvo un comportamiento muy robusto, tanto en áreas públicas como privadas y muy seguramente la tendencia continuará así este 2013.

Consultoría y servicios tuvo un buen trimestre a nivel de cargos gerenciales y en general para toda la economía nacional (lo que se ve reflejado en el PIB), fue el segundo mejor en los datos del DANE y también para Hays.

El sector Manufacturero fue el tercero más generador de empleo para diferentes disciplinas, aunque fue uno de los que demostró peor comportamiento en el último trimestre de 2012 a nivel macroeconómico. A juicio de la multinacional inglesa, esto tiene dos lecturas, por un lado la valuación del peso y por el otro la disminución de las exportaciones.

Cabe destacar además al sector Salud, que muestra una reconversión y cambio en las empresas farmacéuticas debido a las fusiones y adquisiciones. Este sector está preparándose para cambios de reglamentación; y el sector Financiero también fue un sector muy movido en la generación de empleos calificados.

Cargos más buscados por área

El último trimestre de 2012 se caracterizó por una altísima demanda en cargos financieros y ventas y mercadeo, entre ellos: Dirección de Mercadeo, Gerencia y Vicepresidencia. Hubo además una fuerte presencia de demanda de cargos para Venezuela y Panamá, manejados desde Colombia, entre ellos:

-Dirección comercial, con áreas de especialización.

-Ingeniería y geociencias tanto para el sector petrolero, manufacturero y minero.

-Geociencias, geofísica, Ingeniería de yacimientos, Geología de desarrollo

-Cargos de contabilidad a nivel gerencial, finanzas y administrativo

-Offshoring para manejar servicios

-Gerencia de RRHH, perfiles de compensación y beneficios, tanto para consultoras como para los clientes a nivel local y regional.

-Cargos de implementación SAP a nivel directivo, gerencia y vicepresidencia financiera (CFO).

-Consultoría: compensación y beneficios, Perfiles comerciales, gerentes de proyecto, y gerentes de equipos especializados.

-Perfiles de inversión y adquisiciones (MDA): Consultores estratégicos.

Los sectores que fueron los principales empleadores

Comercio, restaurantes y hotelería es el principal empleador en Colombia, 26,6% de la población activa

Servicios comunales, sociales y personales 19%

Ganadería, agricultura y pesca 17,2%

Manufacturero 13%

Transporte, almacenamiento y comunicaciones 8,1%

Regiones de Colombia

La tasa de desempleo urbano es 10.5%

Distritos con mayor tasa de desempleo urbano: Popayán, Armenia, Quibdó, Pereira, Cali y Cúcuta

Menor desempleo: Bucaramanga, Bogotá, Sincelejo, Barranquilla, Valledupar y Cartagena

Promedio Nacional en ciudades es 10,4% superior al nivel nacional

Cuadro comparativo de sectores y cargos más movidos en México

Sectores % de empleados
Industria 23%
Financiero 23%
Retail 11%
Logística y transporte 7%
Energía Renovables 6%

 

Cargos más solicdos: Gerentes financieros, Retail, TAX, Gerencias de producto y categorías, Gerencias de RRHH, Director de Calidad, Director de Compras, Gerentes de proyectos, Auditores internos

Cuadro comparativo de sectores y cargos más movidos en Chil

Sectores % de empleados
Minería 35%
IT 16%
Energía 9%
Banca 5%

 

Cargos más solicitados: HSQ, Ingenierías, redes y sistemas, IT offshoring,

Sobre Hays

Hays es la consultora líder mundial en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, con más de 45 años de experiencia en el mercado global y más de 250 oficinas distribuidas en 33 países alrededor del mundo.

Sobre Hays Colombia

Hays Colombia fue la primera empresa de selección especializada en llegar al país en 2011. A lo largo de este año, la oficina de Bogotá se ha convertido en una referencia para el resto de la región, sede desde donde manejan los procesos de selección de las principales empresas presentes en Colombia. En el país se han especializado en las líneas de Petróleo y Gas, Finanzas y Administración, TICS y Telecom, Ventas y Mercadeo, Industria y Farmacéutica; Ingeniería y Minería.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.