Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-03-16Bebidas con Sellado perfecto y un medio ambiente seguro

Dow |Dow trae a Colombia soluciones de polietileno para la producción de tapas de una sola pieza (liner-less)siguiendo la tendencia de disminuir el impacto ambiental al permitir su reciclabilidad en un mercado queen América Latina, creceaproximadamente un 5% anual y que es correspondiente con el auge del consumo de bebidas embotelladas.

El segmento de tapas plásticas y cierres, exige cada díaunas mayores propiedades comofacilidad de apertura, alta resistencia química y excelentes funciones organolépticas, especialmente en los envasesplásticos que tienen contacto con alimentos y cierres para botellas de agua y bebidas. Por esta razón, Dow viene liderandoen América Latina la migración a tapas de una sola pieza en polietileno de alta densidad (PEAD), material que ya se emplea en Estados Unidos y algunos países de Europa y América Latina.

Este cambio en términos técnicos, proponeel uso de resinas de polietileno como CONTINUUMTMcon propiedadesorganolépticas, que garantizan que el sabor y olor del contenido no sea alterado, mantienen una alta resistencia a la propagación de fisuras al ser sometidos a presión y lo más importante, garantizan el sellado hermético de la botella sin necesidad de usar un liner, lo que facilita la preservación del producto contenido y la reciclabilidad de la tapa.

“Los nuevos diseños de tapas de una sola pieza 100% polietileno reemplazan el reconocido liner de EVA por un anillo interno, que permite que las tapas sean producidas en una sola fase, ya sea por inyección o por comprensión. Además, tolera una retención de carbonatación (gas) que cumple con los estándares requeridos por nuestros clientes”, explicó Alejandro Castellanos, Gerente de Mercadeo para el negocio de Dow RigidPackaging& Pipes.

Finalmente, en materia de sustentabilidad, esta nueva tecnología proporciona una reducción del peso total del envase, reduce los costos de energía y de trabajo y por ser monomaterial, permite ser recolectada fácilmente y encaminada directamente a las centrales de reciclado. “Esto beneficia no solo al fabricante, sino también al dueño de marca y al consumidor. Hacer el cambio a esta tecnología representa la reducción del impacto ambiental que hoy no se logra con las tapas de dos piezas que son de difícil reciclaje por estar compuestas de materiales diferentes e incompatibles (PP y EVA), los cuales requieren de un proceso adicional para ser separados”, comentó Yasmin Gómez, Gerente de Desarrollo de mercados y cadena de valor.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.