Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-03BID e INTAL anuncian los ganadores del concurso INTALent sobre industrias creativas

Banco InterAmericano de Desarrollo |El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer los ganadores del concurso INTALENT sobre industrias creativas con impacto regional.

La competencia convocó a más de 680 proyectos de la Economía Naranja y con base tecnológica de 20 países de América Latina y el Caribe.

El ganador del primer premio fue Stereotheque, una plataforma de exploración musical basada en localización, preferencias y serendipity. El impulsor del proyecto, el colombiano Tomás Uribe, recibirá diez mil dólares y un viaje a Emtech 2016, el encuentro sobre tecnologías emergentes del MIT Technology Review en Boston.

El segundo premio fue para Linguoo, una aplicación colaborativa de artículos en audio en español e inglés. El emprendedor argentino Emanuel Vilte tendrá la oportunidad de viajar a Idear Soluciones, el concurso de startups regionales del BID, donde presentará su proyecto.

Con mención honorífica se distinguieron otros tres proyectos: el Gran Mercado, un sistema de información que conecta productores y consumidores; Tradr, un portal de e-commerce focalizado en emprendedoras en diseño; y BIO360, un sistema de módulos y cápsulas vegetales con un sistema de auto riego pasivo.

Junto al Ministerio de Cultura de la República Argentina, la Embajada de México en la Argentina y la edición en español del MIT Technology Review, INTAL premió a través de este concurso el talento innovador con capacidad de impactar en el comercio y la integración de la región.

El sector creativo puede fomentar la generación de ingresos, crear empleos e impulsar las exportaciones, a la vez que promueve la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. El conjunto de actividades económicas basadas en el conocimiento se vinculan a diversas cadenas productivas y cada vez brindan un mayor aporte al sector externo de los países, generando exportaciones de alto valor agregado.

La producción creativa ha sido una de las áreas más vigorosas de la economía y la que más ha crecido en los últimos años, fuente de 10 millones de empleos y exportaciones por 18.000 millones de dólares.

La cantidad y calidad de los emprendedores que compitieron en INTALENT y la capacidad de proyección de los ganadores reflejan el enorme potencial de este sector para América Latina y el Caribe y su importancia para la integración cultural y la conectividad de la región.

Acerca del BID

El BID tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.