Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-08-30BIEECO reactiva económicamente la zona de Tizimín en Yucatán

Bieeco |Yucatán ofrece una seguridad y paz social que no ofrece ningún otro estado.

Rubén Quezada, Director General de Plantaciones forestales de BIEECO señaló que “la zona de Tizimín en Yucatán estaba muy deprimida económicamente hace seis años. Hoy la situación es diferente y se ve otra cara de los pueblos de la región gracias a la intervención de BIEECO en la zona ya que fueron los precursores en llegar con actividades productivas como la plantación de más de un millón de árboles de Teca en 1,200 hectáreas en el rancho San Miguel dejando 300 hectáreas de reserva para selva”.

El especialista comentó; “seis años atrás las plazas de los pueblos estaban con escaza actividad social, hoy puedes ver a los habitantes de la zona en las plazas consumiendo. Así mismo se incrementaron los empleos directos e indirectos y se ha promovido la construcción de vivienda para los trabajadores. También se han desarrollado proyectos productivos para las esposas de los trabajadores. Ello ha servido de ejemplo para otros productores a crear empleos fijos ya que anteriormente contrataban a la gente por semana sin ninguna prestación manteniéndolos en una situación muy difícil”.

Rubén Quezada puntualizo que este proyecto de plantación de árboles de Teca “trasformó totalmente el entorno ecológico, con una contribución importante a la producción de oxígeno y captura de carbono que se da fuertemente en los primeros 20 años de vida de los árboles. Con esos elementos, la fertilidad del suelo aumentó, se combatió la tala ilegal, se protegió a la fauna local y se fortaleció la cultura forestal y comercial en la región”.

El proyecto de plantación de BIEECO es el más grande en el estado, afirmó el especialista. “Yucatán es un estado que tiene todo para una plantación forestal comercial ya sea de Teca, cedro o caoba. Es un estado que ofrece una seguridad y paz social que no ofrece ningún otro estado del país y ese es un atractivo para cualquier tipo de inversión.

SOBRE BIEECO

Es una empresa ecológica 100% mexicana que contribuye al cuidado y protección del medio ambiente, con la tecnología sustentable más avanzada a nivel mundial. Divisiones de trabajo:

  • Tratamiento de Tierras y Aguas para Perforación: Este servicio brinda soluciones para la limpieza de escenarios con derrame de hidrocarburos y el manejo de residuos provenientes de la perforación petrolera.
  • Secado Térmico de Lodos y Plantas Tratadoras de Agua Residual: Para limpiar las aguas residuales y transformar los elementos orgánicos que se encuentran en ellas para generar energía limpia (biogás o pellets) que ayuden a otros sectores industriales.
  • Plantaciones Forestales: Contribuye a reforestar áreas degradas por actividades agrícolas o ganaderas mediante plantaciones sostenibles de teca.
  • Energías Limpias: Ofrece productos e instalaciones eléctricas que hacen posible el ahorro y mejor aprovechamiento en el consumo de energía de hogares, empresas y gobiernos.
  • Bieeco Residual. Construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua.
  • Bieeco Sustentable. Tratamiento de Remediaciones. Tratamiento de Basura.

www.bieeco.com/es/


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.