Explorar por categoría

Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-09

Big Data e ITS para mejorar la gobernanza del transporte de mercancías por carretera

BID | En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, se está haciendo evidente una brecha cada vez mayor entre la formulación de políticas y los objetivos políticos subyacentes.

Esto, a su vez, conduce a resultados no deseados y puede crear desafíos específicos para las autoridades regulatorias (por ejemplo, una tasa de cumplimiento del 5%). La discusión actual sobre los grandes datos en el transporte y su promesa de avanzar hacia los enfoques de gobernanza digital pueden presentar una oportunidad para cerrar esta brecha. Esto se puede lograr a través de marcos regulatorios más específicos y flexibles y mecanismos de aplicación más eficientes basados en indicadores de actividad y rendimiento cuantificables.

Otro desarrollo relacionado importante es la potencial automatización extendida de los vehículos de carretera, incluidos aquellos para el transporte de mercancías. Esto afectará tanto a la forma en que se organizarán estos vehículos como a la industria de la logística en general, y será necesario regularlos, así como a un entorno rico en datos necesario con altos niveles de conectividad de datos que brinden un entorno propicio para la gobernanza digital. Para esto, se puede prever un enfoque evolutivo de dos pasos, con un primer paso como un régimen de aplicación mejorado que utilice fuentes y contenidos de datos actualmente subutilizados, y eventualmente un avance hacia enfoques completamente nuevos.

Estos nuevos enfoques implicarían avanzar hacia un enfoque de formulación de políticas totalmente basado en datos. Para esta actividad cuantificable y los indicadores de rendimiento tendrían que definirse junto con el acceso voluntario obligatorio o basado en incentivos a fuentes de datos comerciales o de propiedad combinadas con contenidos de datos que ya están en el dominio público y potencialmente otros datos también. Dado el uso de estos datos para fines regulatorios, se requiere un alto nivel de confianza, confiabilidad, consistencia y continuidad para que los datos se utilicen. Por lo tanto, gran parte del big data más amplio menos estructurado podría ser problemático en esta etapa.

Además, los desarrollos actuales en el campo de la ciencia de los datos podrían ser necesarios como base para implementar dichos enfoques con éxito. En este contexto, el enfoque blockchain, que actualmente recibe mucha atención en varios sectores, es de particular importancia. La tecnología blockchain combina avances en ciencia de datos, criptografía y nuevos principios de gobierno. Específicamente, permite transacciones sin fricción con respecto al pago y acceso a servicios, datos y derechos distribuidos sin la necesidad de que un tercero establezca confianza y garantice la seguridad de los datos entre las partes que realizan la transacción.

Abre nuevas posibilidades para administrar sin problemas la capacidad distribuida y fraccionaria, tanto para vehículos como para infraestructura, y ofrece la posibilidad de un transporte personalizado, dinámico y de tamaño adecuado para particulares. También permite a los operadores gestionar derechos de acceso, datos y pagos a través de una amplia red de proveedores y plataformas de servicios que no están relacionados entre sí. Su aplicación al sector del transporte puede proporcionar una solución a muchas de las preocupaciones actuales en esta área, pero también se deben abordar otros problemas horizontales aplicables en todos los sectores como parte de dicho nuevo marco regulatorio, incluida la protección de la privacidad y el delito cibernético.

Si bien se puede identificar el valor potencial claro de la gobernanza digital del transporte de mercancías por carretera, todavía es necesario abordar una serie de desafíos específicos para permitir una implementación amplia.

No existe igualdad de condiciones a nivel internacional en términos de preparación tecnológica, enfoques de políticas y desarrollo económico. Esto podría requerir un sistema de dos niveles que permita un nivel mínimo de funcionalidades, o incluso un sistema separado específico para algunos usuarios. En un momento dado, una innovación técnica, especialmente una que requiera que la nueva tecnología aparezca a bordo de los activos de una empresa, estará limitada por la velocidad de reemplazo de esos activos.

Por lo tanto, el desafío es diseñar esquemas regulatorios de una manera que no discrimine entre los actores en función de las características tecnológicas de sus flotas de vehículos. Aquí también juega un papel la cuestión más amplia de acortar los tiempos de implementación de las tecnologías y el creciente desfase temporal de las políticas y la respuesta normativa a estos desarrollos. Pero los incentivos para una transición más rápida podrían ser concebidos e implementados. Otros desarrollos relacionados, que afectarán tanto la necesidad como la oportunidad de gobernanza digital del transporte de mercancías por carretera, incluyen plataformas de correspondencia de demanda y el uso de vehículos más grandes y pesados.

Una revisión del entorno legislativo actual y las prácticas de aplicación en el transporte de mercancías permitieron identificar nuevas oportunidades regulatorias relacionadas con la disponibilidad de datos y temas clave únicos en esta área, que fueron discutidos en un taller con 18 expertos internacionales en Viena en diciembre de 2016. En la investigación de antecedentes, los resultados del taller y las consultas adicionales con otras partes interesadas clave proporcionan la base para el informe en el que se basa esta publicación. El informe completo sobre “Gobernanza del transporte de mercancías por carretera impulsada por datos: mejorar el cumplimiento” se puede descargar del sitio web de la ITF-OCDE.

*Dr. Tom Voege se unió al Foro de Transporte Internacional (ITF) de la OCDE como Analista de Política en 2015. En la ITF está coordinando el trabajo en Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), incluida la automatización de vehículos, conceptos de movilidad compartida y big data en el transporte. Antes de unirse a la ITF, trabajó para las Naciones Unidas (UN-DESA) como experto en seguridad vial y tráfico, tras haber desempeñado funciones anteriores en consultoría de gestión y academia. Tiene una maestría y un doctorado en Planificación e Ingeniería del Transporte, ambos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Está en el Consejo Asesor Científico de Springer Lecture Notes in Mobility y es miembro de los Comités TRB sobre Sistemas Inteligentes de Transporte y Automatización de Carreteras de Vehículos.

“Desafíos en la regulación de transporte para la próxima década” fue el tema central del 7º Diálogo Regional de Política de la Red de Transporte de 2017 del BID, un encuentro con representantes de los países de América Latina y el Caribe y expertos del BID. Este link incluye la agenda y las presentaciones del evento.


Tecnología de la información (programas) | 2018-01-18

Aplicación móvil alerta sobre efectos del Sol

Agencia de Noticias UN | S.U.P. App notificará a los usuarios cuál es la intensidad de la radiación ultravioleta registrada en el lugar en que se encuentran y las precauciones y medidas de protección que deben tomar antes de exponerse al Sol.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-17

5 Tendencias para inspirar la innovación digital

BID | Muchos argumentan que la inspiración para la generación de ideas novedosas surge de un proceso de co-creación en el que se empatiza con las condiciones de los implicados, mientras otros acuden más a procesos de pensamiento lateral que estimulan la creatividad para obtener ideas nuevas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-01-16

La apuesta de China por la Inteligencia Artificial

Blogthinkbig | El país asiático planea la construcción de un parque tecnológico en el que impulsará el desarrollo de Inteligencia Artificial, Big Data o biometría.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-16

Maersk and IBM to Form Joint Venture Applying Blockchain to Improve Global Trade...

IBM | A.P. Moller –Maersk (MAERSKb.CO) and IBM (NYSE: IBM) today announced their intent to establish a joint venture to provide more efficient and secure methods for conducting global trade using blockchain technology.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-16

Concurso para desarrollar Moto Mods en Argentina

Motorola Solutions | Con el objetivo de potenciar el desarrollo de tecnologías en nuestro país, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, y Motorola, anuncian el lanzamiento del concurso “Innovación Abierta Motorola Moto Mods”, iniciativa destinada a encontrar a los mejores desarrolladores de Moto Mods del país.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-12

How 5G could speed up global growth

World Economic Forum | It´s often taken for granted that the most dominant tech companies control the world´s most important technology and communications platforms.Instead, the truth is that these giants run on top of the world’s most important platform: the mobile communications networks.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional