Explorar por categoría

Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-09

Big Data e ITS para mejorar la gobernanza del transporte de mercancías por carretera

BID | En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, se está haciendo evidente una brecha cada vez mayor entre la formulación de políticas y los objetivos políticos subyacentes.

Esto, a su vez, conduce a resultados no deseados y puede crear desafíos específicos para las autoridades regulatorias (por ejemplo, una tasa de cumplimiento del 5%). La discusión actual sobre los grandes datos en el transporte y su promesa de avanzar hacia los enfoques de gobernanza digital pueden presentar una oportunidad para cerrar esta brecha. Esto se puede lograr a través de marcos regulatorios más específicos y flexibles y mecanismos de aplicación más eficientes basados en indicadores de actividad y rendimiento cuantificables.

Otro desarrollo relacionado importante es la potencial automatización extendida de los vehículos de carretera, incluidos aquellos para el transporte de mercancías. Esto afectará tanto a la forma en que se organizarán estos vehículos como a la industria de la logística en general, y será necesario regularlos, así como a un entorno rico en datos necesario con altos niveles de conectividad de datos que brinden un entorno propicio para la gobernanza digital. Para esto, se puede prever un enfoque evolutivo de dos pasos, con un primer paso como un régimen de aplicación mejorado que utilice fuentes y contenidos de datos actualmente subutilizados, y eventualmente un avance hacia enfoques completamente nuevos.

Estos nuevos enfoques implicarían avanzar hacia un enfoque de formulación de políticas totalmente basado en datos. Para esta actividad cuantificable y los indicadores de rendimiento tendrían que definirse junto con el acceso voluntario obligatorio o basado en incentivos a fuentes de datos comerciales o de propiedad combinadas con contenidos de datos que ya están en el dominio público y potencialmente otros datos también. Dado el uso de estos datos para fines regulatorios, se requiere un alto nivel de confianza, confiabilidad, consistencia y continuidad para que los datos se utilicen. Por lo tanto, gran parte del big data más amplio menos estructurado podría ser problemático en esta etapa.

Además, los desarrollos actuales en el campo de la ciencia de los datos podrían ser necesarios como base para implementar dichos enfoques con éxito. En este contexto, el enfoque blockchain, que actualmente recibe mucha atención en varios sectores, es de particular importancia. La tecnología blockchain combina avances en ciencia de datos, criptografía y nuevos principios de gobierno. Específicamente, permite transacciones sin fricción con respecto al pago y acceso a servicios, datos y derechos distribuidos sin la necesidad de que un tercero establezca confianza y garantice la seguridad de los datos entre las partes que realizan la transacción.

Abre nuevas posibilidades para administrar sin problemas la capacidad distribuida y fraccionaria, tanto para vehículos como para infraestructura, y ofrece la posibilidad de un transporte personalizado, dinámico y de tamaño adecuado para particulares. También permite a los operadores gestionar derechos de acceso, datos y pagos a través de una amplia red de proveedores y plataformas de servicios que no están relacionados entre sí. Su aplicación al sector del transporte puede proporcionar una solución a muchas de las preocupaciones actuales en esta área, pero también se deben abordar otros problemas horizontales aplicables en todos los sectores como parte de dicho nuevo marco regulatorio, incluida la protección de la privacidad y el delito cibernético.

Si bien se puede identificar el valor potencial claro de la gobernanza digital del transporte de mercancías por carretera, todavía es necesario abordar una serie de desafíos específicos para permitir una implementación amplia.

No existe igualdad de condiciones a nivel internacional en términos de preparación tecnológica, enfoques de políticas y desarrollo económico. Esto podría requerir un sistema de dos niveles que permita un nivel mínimo de funcionalidades, o incluso un sistema separado específico para algunos usuarios. En un momento dado, una innovación técnica, especialmente una que requiera que la nueva tecnología aparezca a bordo de los activos de una empresa, estará limitada por la velocidad de reemplazo de esos activos.

Por lo tanto, el desafío es diseñar esquemas regulatorios de una manera que no discrimine entre los actores en función de las características tecnológicas de sus flotas de vehículos. Aquí también juega un papel la cuestión más amplia de acortar los tiempos de implementación de las tecnologías y el creciente desfase temporal de las políticas y la respuesta normativa a estos desarrollos. Pero los incentivos para una transición más rápida podrían ser concebidos e implementados. Otros desarrollos relacionados, que afectarán tanto la necesidad como la oportunidad de gobernanza digital del transporte de mercancías por carretera, incluyen plataformas de correspondencia de demanda y el uso de vehículos más grandes y pesados.

Una revisión del entorno legislativo actual y las prácticas de aplicación en el transporte de mercancías permitieron identificar nuevas oportunidades regulatorias relacionadas con la disponibilidad de datos y temas clave únicos en esta área, que fueron discutidos en un taller con 18 expertos internacionales en Viena en diciembre de 2016. En la investigación de antecedentes, los resultados del taller y las consultas adicionales con otras partes interesadas clave proporcionan la base para el informe en el que se basa esta publicación. El informe completo sobre “Gobernanza del transporte de mercancías por carretera impulsada por datos: mejorar el cumplimiento” se puede descargar del sitio web de la ITF-OCDE.

*Dr. Tom Voege se unió al Foro de Transporte Internacional (ITF) de la OCDE como Analista de Política en 2015. En la ITF está coordinando el trabajo en Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), incluida la automatización de vehículos, conceptos de movilidad compartida y big data en el transporte. Antes de unirse a la ITF, trabajó para las Naciones Unidas (UN-DESA) como experto en seguridad vial y tráfico, tras haber desempeñado funciones anteriores en consultoría de gestión y academia. Tiene una maestría y un doctorado en Planificación e Ingeniería del Transporte, ambos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Está en el Consejo Asesor Científico de Springer Lecture Notes in Mobility y es miembro de los Comités TRB sobre Sistemas Inteligentes de Transporte y Automatización de Carreteras de Vehículos.

“Desafíos en la regulación de transporte para la próxima década” fue el tema central del 7º Diálogo Regional de Política de la Red de Transporte de 2017 del BID, un encuentro con representantes de los países de América Latina y el Caribe y expertos del BID. Este link incluye la agenda y las presentaciones del evento.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.



Entidades con suscripción institucional