Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-06-01

BIGA, “calculadora” de emisiones de la vegetación

Universidad Nacional de Colombia | Aunque existen herramientas similares, la creada por ingenieras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales tiene en cuenta la topografía del terreno colombiano, lo que la convierte en una aliada ideal para estudiar la calidad del aire de las ciudades del país.

La densidad de plantas se constituye en una alta fuente de compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVB), sustancias que emiten las plantas y que rápidamente se transforman en la atmósfera e influyen en la calidad del aire.

Dichas sustancias representan una parte muy importante de la química atmosférica, la cual está compuesta por monoterpenos, sesquiterpenos e isoprenos, estos últimos los más abundantes, con un 53 % de las emisiones.

La profesora Beatriz Aristizábal Zuluaga, directora del grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explica que estos no son perjudiciales en sí mismos, pero como alcanzan niveles muy altos, allí se mezclan con otras sustancias presentes en la atmósfera generando contaminantes como el ozono.

“Todas las plantas emiten compuestos orgánicos volátiles; lo hacen porque reaccionan al estrés provocado por las plagas o la temperatura, y en las áreas urbanas como respuesta a los altos niveles de contaminación”, dice la docente.

Teniendo en cuenta que los modelos para calcular estos compuestos se desarrollan para otros países, las profesoras Zuluaga, Jeannette Zambrano y Jade Alexandra Li Ramírez, magíster en Ingeniería - Ingeniería Química, diseñaron BIGA, un modelo para calcular las emisiones provenientes de la vegetación considerando las altitudes o el gradiente altitudinal.

Este fue probado en Caldas, donde el 98,4 % del territorio está cubierto de vegetación: 35 % cultivos, 34 % pastos y 29 % bosques.

Para elaborar un primer inventario de emisiones de COVB, se consideró 2013 como año base y se usaron factores de emisión reportados en la literatura, que no son de Colombia ya que el país no tiene estos registros.

La magíster Li menciona que se escogió 2013 porque fue un periodo que no tuvo influencia de fenómenos como La Niña o El Niño, es decir que se consideró como un año normal. Los datos de temperatura y radiación solar fueron suministrados por el Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC).

Para determinar los efectos altitudinales se utilizó un modelo de elevación digital disponible del satélite Aster de la NASA, un mapa de uso y cobertura del suelo para Caldas a una escala 1:100.000, elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para 2010, el más actualizado a la fecha de este estudio.

También se estimaron emisiones totales de isopreno, monoterpenos y otros COVB. Se evaluaron dos temporadas hidrológicas típicas de esta región, para lo cual se tomó un día de la temporada húmeda (29 de noviembre de 2013) y un día de la temporada seca (6 de enero de 2013), con cálculos de 24 horas para cada día.

Los cálculos permitieron cuantificar 21.200 toneladas de COVB emitidas en 2013: las emisiones en días de temporada seca son hasta un 35 % más altas que en días húmedos. De esta manera se demostró que las mayores emisiones se presentan en días secos, cuando la temperatura es más alta. Lo contrario sucede en épocas como la actual, predominio del fenómeno de La Niña, cuando la nubosidad aumenta y hace que la luz y la temperatura disminuyan, lo cual reduce las emisiones de COVB.

En cuanto a la vegetación, el 70 % de las emisiones se dan por los bosques, debido a que suelen tener mayor área foliar para emitir. En especial con isopreno los flujos aumentan entre la 1 y las 4 de la tarde, momento en que la radiación solar es mayor. Esto demuestra que las emisiones son proporcionales a la cantidad de luz.

Con los resultados obtenidos, BIGA se convierte en una aliada esencial en la formulación de políticas y estrategias apropiadas para reducir y controlar contaminantes; realizar programas de reforestación y planes de prevención, y sobre todo como guía para evaluar el efecto del uso y la cobertura del suelo en las emisiones de estos compuestos.

La primera versión de la herramienta, que ya tiene licencia, utiliza el software Matlab y un sistema de información geográfica (SIG) y se puede descargar en la sección I+D de la página del grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (http://idea.manizales.unal.edu.co/gta/ingenieria_hidraulica/).

Las creadoras anuncian que ya están avanzando en una segunda versión en software libre Phython y con el SIG Qgis, para programar el modelo y visualizar los resultados.


Medio ambiente | 2018-08-14

Libro Verde 2030

Colciencias | El Libro Verde 2030 presenta la Política Nacional de Ciencia e Innovación que a través de un enfoque transformativo busca aportar a la solución de los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


Medio ambiente | 2018-08-14

Trina Solar suministra 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto FV de Europa

Trina Solar | El 9 de agosto, Trina Solar Limited (en adelante, "Trina Solar" o "la compañía") anunció que el fabricante de productos fotovoltaicos (FV) suministrará 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto solar FV de Europa.


Medio ambiente | 2018-08-10

Inauguran exposición sobre buenas prácticas ante el cambio climático

INECC | La exposición #ElCambioClimáticoNosToca que forma parte de la campaña institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, es de libre acceso y estará disponible hasta el 07 de septiembre de 2018.


Medio ambiente | 2018-08-09

Evaluar políticas públicas ante el cambio climático fundamental para lograr los compromisos de México.

INECC | El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) junto con la Coordinación de Evaluación, realizan la evaluación periódica y sistemática de la política nacional de cambio climático con el fin de transitar a un desarrollo nacional sustentable y bajo en carbono; así como apoyar en el cumplimiento de los compromisos de México en el panorama internacional.


Medio ambiente | 2018-08-03

Potosí se reinventaría después de la explotación minera

Agencia de Noticias UN | Tomando como punto de referencia el proceso de redesarrollo paisajístico en Lusacia, región productora de carbón de la antigua Alemania Oriental, surge una metodología para construir el paisaje posminero de este barrio del sur de Bogotá.


Medio ambiente | 2018-08-01

Así son las mujeres guardaparques que cuidan nuestra Amazonía

WWF | Para conmemorar el Día Internacional del Guardaparque, entrevistamos a seis mujeres que han consagrado su vida a la protección de los Parques Nacionales Naturales de los colombianos. Estos son los desafíos que han enfrentado a lo largo de una carrera llena de pasión por los recursos naturales y, también, de muchos sacrificios.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Medio ambiente | 2018-07-24

Colombia acogerá BIOCONTROL LATAM 2018

NEW AG INTERNATIONAL | Colombia acogerá desde el día 14 a 16 de noviembre Biocontrol LATAM 2018 Conference & Exposición, el mayor evento internacional sobre Biocontrol de Latinoamérica organizado por NEW AG INTERNATIONAL, 2BMonthly, IBMA y ASOBIOCOL. En esta ocasión, tras el éxito de la anterior edición, celebrada en 2016 en Brasil donde asistieron más de 350 delegados de 24 países, la ciudad colombiana de Medellín será la sede del segundo Biocontrol LATAM.


Académico - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2013-03-11

Convocatoria-Maestría en Enseñanza de las ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional Manizales.

Universidad Nacional de Colombia | La Universidad Nacional de Colombia, está convocando a inscripción a sus programas de posgrado; en particular a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales , para la sede Manizales, en la que se programan los encuentros cada tres semanas durante un fin de semana completo, y funciona bajo la modalidad semi presencial-virtual.



Entidades con suscripción institucional