Explorar por categoría

Energía | 2018-05-22

Bill Gates apuesta por la fisión nuclear respetuosa con la Tierra

Blogthinkbig | Bill Gates, cofundador de Microsoft, decide apostar por la fisión nuclear mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor.

Un dispositivo con energía nuclear inagotable, renovable y altamente económica en cantidades suficientes para cerca de 10.000 millones de personas Y, lo mejor de todo, no se podrá usar para la creación de armas, ya que el plutonio creado durante la fisión será reutilizado como combustible.

En cuanto a energía nuclear se refiere, siempre se ha dicho que el futuro es la fusión. Un proceso en el que se unen dos núcleos ligeros, generalmente de hidrógeno, para crear uno pesado y generar energía. El mismo fenómeno energético producido en nuestro Sol y en el resto de estrellas. Un proceso que obtiene mucha más energía y contamina mucho menos que la fisión nuclear.

Sin embargo, esta forma de obtener energía se encuentra todavía en fase de investigación. Hay varios proyectos como el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER) que están investigando cómo se podría producir energía de forma comercial a través de la fusión nuclear. La principal dificultad que existe es que los núcleos, para fusionarse, tienen que vencer grandes fuerzas electrostáticas de repulsión, algo que se produce con facilidad en el Sol debido a las altas presiones, pero que en la Tierra se tiene que recurrir a temperaturas altísimas o a un acelerador de partículas para ello.

La energía nuclear que se usa en el presente es la generada mediante fisión. Por el contrario, debido a los problemas que causa y los altos costos de producción, la mayoría de países no está dispuesto a invertir en nuevos reactores de fisión. A pesar de ello, Bill Gates, cofundador de Microsoft, a través de su empresa Terra Power, ha decidido apostar por esta forma de obtener energía, mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor. Un reactor con “energía nuclear inagotable, renovable y altamente económica en cantidades suficientes para… 10.000 millones de personas –en los niveles de consumo per cápita de Estados Unidos-“. Y, lo mejor, éste no se podrá usar para la creación de armas nucleares, ya que el plutonio creado durante la fisión será reutilizado como combustible.

Todo esto que propone Gates es posible gracias a la utilización del sodio líquido como refrigerante, en vez del agua presurizada que usan las centrales actuales. Éste refrigerante garantiza una transferencia de calor mucho más alta que el agua y es mucho más estable, por lo que no existe peligro de explosión ni de fugas. Por otro lado, este reactor sería autosuficiente durante, al menos, 50 años, debido a que el sodio no absorbe ni desacelera los neutrones creados en la fisión. Es decir, no absorbe el plutonio expulsado y éste se fisiona de nuevo, produciendo más energía.

¿Cuáles son los principales problemas de este reactor?

El reactor que propone Bill Gates y su empresa Terra Power todavía tiene que solventar algunos problemas para que se haga realidad. El primero de ellos es que una posible fuga de sodio puede producir incendios y explosiones. Otro es que las barras de combustible que alimentan el proceso de fisión deben recolocarse periódicamente, sin abrir el reactor, mediante el uso de supercomputadoras, una tecnología todavía en desarrollo.

A pesar de todo ello, los emprendedores de este proyecto nos hacen ver que esta empresa puede ser muy posible. Bill Gates, además de ser famoso en el mundo de la informática y las tecnologías, en la actualidad también es conocido por ser uno de los principales defensores de la salud mundial, del crecimiento económico sostenible y de la lucha contra el cambio climático. Otro punto a favor es la unión de la Corporación Nuclear China Nacional a esta empresa como posible fabricante.

¿Cómo funciona la energía de fisión?

La fisión nuclear fue descubierta en 1938 por los químicos Fritz Strassmann y Otto Hahn –con la ayuda de la física Lise Meitner-, descubrimiento que le valió a Otto Hahn el Premio Nobel de química en 1944. Se trata de un proceso exotérmico –que libera energía- en el cual un núcleo pesado, generalmente de uranio o plutonio, al ser bombardeado por neutrones, se vuelve inestable y se divide en dos núcleos más ligeros. La suma de las masas de estos dos nuevos núcleos es ligeramente menor a la masa original, lo que provoca un gran desprendimiento de energía, y la emisión de hasta 7 neutrones –suelen ser 2,5 de media- y algunos fotones. Por otro lado, los neutrones emitidos causan una reacción en cadena de fisiones cuando chocan con nuevos núcleos.

Fuente: atomicarchive.com

Fuente: atomicarchive.com

Escrito por Pablo Martín para Blogthinkbig


Energía | 2018-05-10

México contará con una planta de autos eléctricos y autónomos

Entrepreneur | La nueva planta de autos eléctricos y autónomos será posible gracias a la inversión de una empresa china, aunque aún no se determina la ubicación.


Comercio - Energía | 2018-04-11

6to Encuentro de Distribuidores 3M

3M | La multinacional 3M reconocida por su capacidad de innovar y crear soluciones para la vida, la empresa y el hogar, celebró el 6to Encuentro de Distribuidores 3M.


Energía | 2018-04-03

Esta turbina gigantesca mar adentro podría ser el futuro de la energía eólica

Foro Económico Mundial | Con más del doble de altura que la Estatua de la Libertad y Elizabeth Tower (Big Ben), la turbina eólica más grande del mundo tendrá más de 260 metros desde la base hasta la punta de las cuchillas, con rotores de 220 metros de diámetro, y generará suficiente energía limpia para 16.000 hogares europeos.


Energía | 2018-04-03

Desafíos energéticos 2018. Hacia el acceso universal

BID | En la última “Semana de la Energía” que se llevó a cabo en Buenos Aires, funcionarios de 21 ministerios de energía de la región debatieron sobre los desafíos energéticos que enfrentará nuestra región en los próximos años.


Energía - Industria y tecnología química | 2018-03-20

E & M Combustión instala los equipos de combustión de la central termosolar de Ashalim...

E&M Combustión | Se trata de la decimoséptima central termosolar en la que participa laingeniería especializada en tecnologías de combustión innovadoras


Energía | 2018-03-12

¿Cuándo veremos las calles de América latina llenas de autos eléctricos?

BID | La era fósil tiene los días contados. Al menos así lo demuestra el paso acelerado con el que avanza la revolución de las energías alternativas en todo el mundo. Nuestra región no es la excepción. Muy por el contrario, son varios los países que han comenzado a decirle adiós a los combustibles contaminantes para migrar hacia alternativas más sustentables.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional