Explorar por categoría

Energía | 2018-05-22

Bill Gates apuesta por la fisión nuclear respetuosa con la Tierra

Blogthinkbig | Bill Gates, cofundador de Microsoft, decide apostar por la fisión nuclear mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor.

Un dispositivo con energía nuclear inagotable, renovable y altamente económica en cantidades suficientes para cerca de 10.000 millones de personas Y, lo mejor de todo, no se podrá usar para la creación de armas, ya que el plutonio creado durante la fisión será reutilizado como combustible.

En cuanto a energía nuclear se refiere, siempre se ha dicho que el futuro es la fusión. Un proceso en el que se unen dos núcleos ligeros, generalmente de hidrógeno, para crear uno pesado y generar energía. El mismo fenómeno energético producido en nuestro Sol y en el resto de estrellas. Un proceso que obtiene mucha más energía y contamina mucho menos que la fisión nuclear.

Sin embargo, esta forma de obtener energía se encuentra todavía en fase de investigación. Hay varios proyectos como el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER) que están investigando cómo se podría producir energía de forma comercial a través de la fusión nuclear. La principal dificultad que existe es que los núcleos, para fusionarse, tienen que vencer grandes fuerzas electrostáticas de repulsión, algo que se produce con facilidad en el Sol debido a las altas presiones, pero que en la Tierra se tiene que recurrir a temperaturas altísimas o a un acelerador de partículas para ello.

La energía nuclear que se usa en el presente es la generada mediante fisión. Por el contrario, debido a los problemas que causa y los altos costos de producción, la mayoría de países no está dispuesto a invertir en nuevos reactores de fisión. A pesar de ello, Bill Gates, cofundador de Microsoft, a través de su empresa Terra Power, ha decidido apostar por esta forma de obtener energía, mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor. Un reactor con “energía nuclear inagotable, renovable y altamente económica en cantidades suficientes para… 10.000 millones de personas –en los niveles de consumo per cápita de Estados Unidos-“. Y, lo mejor, éste no se podrá usar para la creación de armas nucleares, ya que el plutonio creado durante la fisión será reutilizado como combustible.

Todo esto que propone Gates es posible gracias a la utilización del sodio líquido como refrigerante, en vez del agua presurizada que usan las centrales actuales. Éste refrigerante garantiza una transferencia de calor mucho más alta que el agua y es mucho más estable, por lo que no existe peligro de explosión ni de fugas. Por otro lado, este reactor sería autosuficiente durante, al menos, 50 años, debido a que el sodio no absorbe ni desacelera los neutrones creados en la fisión. Es decir, no absorbe el plutonio expulsado y éste se fisiona de nuevo, produciendo más energía.

¿Cuáles son los principales problemas de este reactor?

El reactor que propone Bill Gates y su empresa Terra Power todavía tiene que solventar algunos problemas para que se haga realidad. El primero de ellos es que una posible fuga de sodio puede producir incendios y explosiones. Otro es que las barras de combustible que alimentan el proceso de fisión deben recolocarse periódicamente, sin abrir el reactor, mediante el uso de supercomputadoras, una tecnología todavía en desarrollo.

A pesar de todo ello, los emprendedores de este proyecto nos hacen ver que esta empresa puede ser muy posible. Bill Gates, además de ser famoso en el mundo de la informática y las tecnologías, en la actualidad también es conocido por ser uno de los principales defensores de la salud mundial, del crecimiento económico sostenible y de la lucha contra el cambio climático. Otro punto a favor es la unión de la Corporación Nuclear China Nacional a esta empresa como posible fabricante.

¿Cómo funciona la energía de fisión?

La fisión nuclear fue descubierta en 1938 por los químicos Fritz Strassmann y Otto Hahn –con la ayuda de la física Lise Meitner-, descubrimiento que le valió a Otto Hahn el Premio Nobel de química en 1944. Se trata de un proceso exotérmico –que libera energía- en el cual un núcleo pesado, generalmente de uranio o plutonio, al ser bombardeado por neutrones, se vuelve inestable y se divide en dos núcleos más ligeros. La suma de las masas de estos dos nuevos núcleos es ligeramente menor a la masa original, lo que provoca un gran desprendimiento de energía, y la emisión de hasta 7 neutrones –suelen ser 2,5 de media- y algunos fotones. Por otro lado, los neutrones emitidos causan una reacción en cadena de fisiones cuando chocan con nuevos núcleos.

Fuente: atomicarchive.com

Fuente: atomicarchive.com

Escrito por Pablo Martín para Blogthinkbig


Energía | 2018-11-09

Digitalización: una revolución para el sector hidroeléctrico

BID | Una de las primeras tecnologías de generación de energía creada en el siglo XIX está a la vanguardia de la revolución digital del siglo XXI.


Energía | 2018-10-02

Grupo Energía Bogotá inaugura línea de transmisión Bolívar Cartagena

Grupo Energía Bogotá | Como parte del Plan 5 Caribe, diseñado por el Gobierno Nacional con el propósito de mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica y atender la creciente demanda de esta región del país, el Grupo Energía Bogotá (GEB) hizo entrega de la segunda línea de transmisión Bolívar-Cartagena, que beneficiará a más de 2 millones de habitantes del departamento.


Energía | 2018-05-27

Chile compite con Europa en la implementación de buses eléctricos.

BYD | Las tecnologías eléctricas se están tomando las principales ciudades del mundo; en está ocasión chile se une a esta importante iniciativa y firma un acuerdo con BYD para entregar 100 autobuses eléctricos K9FE en Santiago de Chile.


Energía | 2018-09-19

Las granjas solares y eólicas del Sáhara podrían hacer llover en el desierto

Blogthinkbig | La proliferación de parques eólicos y solares podrían fomentar las lluvias en el Sáhara, según han revelado algunos modelos climáticos.


Energía | 2018-09-11

Desarrollan una nueva forma de convertir la luz solar en combustible

Unam Global | La fotosíntesis es el proceso que las plantas usan para convertir la luz solar en energía. El oxígeno se produce como un subproducto de la fotosíntesis cuando el agua absorbida por las plantas se “divide”.


Energía | 2018-09-05

The Future of Electricity

Foro Económico Mundial | In order to meet long term carbon reduction goals and fulfill the need for growing energy demand, hastening the deployment of decentralization, digitalization and the electrification of new energy uses such as mobility, is critical.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2015-11-09

Diseñan jardín botánico para Caldas

Agencia de Noticias UN | El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.


Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-08-01

El robo de combustible ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y salud de los pobladores

Bieeco | En 2016 se identificaron 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la república.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-09-29

Colombia vive un buen momento para estrenar maquinaria

Idico | Los empresarios colombianos optan cada vez más por adquirir maquinaria nueva, buscando tecnología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional