Explorar por categoría

Energía | 2018-05-22

Bill Gates apuesta por la fisión nuclear respetuosa con la Tierra

Blogthinkbig | Bill Gates, cofundador de Microsoft, decide apostar por la fisión nuclear mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor.

Un dispositivo con energía nuclear inagotable, renovable y altamente económica en cantidades suficientes para cerca de 10.000 millones de personas Y, lo mejor de todo, no se podrá usar para la creación de armas, ya que el plutonio creado durante la fisión será reutilizado como combustible.

En cuanto a energía nuclear se refiere, siempre se ha dicho que el futuro es la fusión. Un proceso en el que se unen dos núcleos ligeros, generalmente de hidrógeno, para crear uno pesado y generar energía. El mismo fenómeno energético producido en nuestro Sol y en el resto de estrellas. Un proceso que obtiene mucha más energía y contamina mucho menos que la fisión nuclear.

Sin embargo, esta forma de obtener energía se encuentra todavía en fase de investigación. Hay varios proyectos como el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER) que están investigando cómo se podría producir energía de forma comercial a través de la fusión nuclear. La principal dificultad que existe es que los núcleos, para fusionarse, tienen que vencer grandes fuerzas electrostáticas de repulsión, algo que se produce con facilidad en el Sol debido a las altas presiones, pero que en la Tierra se tiene que recurrir a temperaturas altísimas o a un acelerador de partículas para ello.

La energía nuclear que se usa en el presente es la generada mediante fisión. Por el contrario, debido a los problemas que causa y los altos costos de producción, la mayoría de países no está dispuesto a invertir en nuevos reactores de fisión. A pesar de ello, Bill Gates, cofundador de Microsoft, a través de su empresa Terra Power, ha decidido apostar por esta forma de obtener energía, mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor. Un reactor con “energía nuclear inagotable, renovable y altamente económica en cantidades suficientes para… 10.000 millones de personas –en los niveles de consumo per cápita de Estados Unidos-“. Y, lo mejor, éste no se podrá usar para la creación de armas nucleares, ya que el plutonio creado durante la fisión será reutilizado como combustible.

Todo esto que propone Gates es posible gracias a la utilización del sodio líquido como refrigerante, en vez del agua presurizada que usan las centrales actuales. Éste refrigerante garantiza una transferencia de calor mucho más alta que el agua y es mucho más estable, por lo que no existe peligro de explosión ni de fugas. Por otro lado, este reactor sería autosuficiente durante, al menos, 50 años, debido a que el sodio no absorbe ni desacelera los neutrones creados en la fisión. Es decir, no absorbe el plutonio expulsado y éste se fisiona de nuevo, produciendo más energía.

¿Cuáles son los principales problemas de este reactor?

El reactor que propone Bill Gates y su empresa Terra Power todavía tiene que solventar algunos problemas para que se haga realidad. El primero de ellos es que una posible fuga de sodio puede producir incendios y explosiones. Otro es que las barras de combustible que alimentan el proceso de fisión deben recolocarse periódicamente, sin abrir el reactor, mediante el uso de supercomputadoras, una tecnología todavía en desarrollo.

A pesar de todo ello, los emprendedores de este proyecto nos hacen ver que esta empresa puede ser muy posible. Bill Gates, además de ser famoso en el mundo de la informática y las tecnologías, en la actualidad también es conocido por ser uno de los principales defensores de la salud mundial, del crecimiento económico sostenible y de la lucha contra el cambio climático. Otro punto a favor es la unión de la Corporación Nuclear China Nacional a esta empresa como posible fabricante.

¿Cómo funciona la energía de fisión?

La fisión nuclear fue descubierta en 1938 por los químicos Fritz Strassmann y Otto Hahn –con la ayuda de la física Lise Meitner-, descubrimiento que le valió a Otto Hahn el Premio Nobel de química en 1944. Se trata de un proceso exotérmico –que libera energía- en el cual un núcleo pesado, generalmente de uranio o plutonio, al ser bombardeado por neutrones, se vuelve inestable y se divide en dos núcleos más ligeros. La suma de las masas de estos dos nuevos núcleos es ligeramente menor a la masa original, lo que provoca un gran desprendimiento de energía, y la emisión de hasta 7 neutrones –suelen ser 2,5 de media- y algunos fotones. Por otro lado, los neutrones emitidos causan una reacción en cadena de fisiones cuando chocan con nuevos núcleos.

Fuente: atomicarchive.com

Fuente: atomicarchive.com

Escrito por Pablo Martín para Blogthinkbig


Energía | 2018-07-23

3M invita al Encuentro de Técnicos Electricistas en Bucaramanga

3M | La multinacional 3M reconocida por su capacidad de innovar y crear soluciones para la vida, la empresa y el hogar realizará el Encuentro para técnicos Electricistas en Medellín con el apoyo del Consejo Nacional de Técnic.


Energía | 2018-07-19

Nuevo avance hacia las baterías de calcio recargables imprimir este contenido

SINC | Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han demostrado la viabilidad de la extracción electroquímica de calcio a partir de un óxido metálico, que se podría usar así como cátodo en baterías.


Energía | 2018-07-16

Guadua y coco son fuente de gas

Agencia de Noticias UN | Estos dos productos, de fácil cultivo en el país, se pueden convertir en materia prima para obtener gas y generar energía alternativa.


Energía | 2018-07-10

Mansarovar incrementa su capacidad innovadora con el apoyo de Colciencias

Colciencias | La empresa mixta Mansarovar Energy Colombia, constituida hace 12 años por la alianza entre ONGC de la India y Sinopec de China, se dedica a la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y de gas natural en Colombia, siendo al mismo tiempo pioneros en la vinculación de tecnologías de recobro térmico para crudos pesados y tropezados en cuencas del Magdalena medio.


Energía | 2018-06-25

¿A dónde va el sector hidroeléctrico latinoamericano? (….y cinco aspectos claves para su futuro)

BID | La hidroelectricidad es energía renovable, y está basada en una tecnología madura, confiable y de bajo costo de producción. Las centrales hidroeléctricas, además de proveer energía eléctrica, pueden proveer otros servicios, como regulación de caudales, control de inundaciones, embalse de agua dulce para su uso, y respaldo a la generación variable. No obstante, y a pesar de estos beneficios, las centrales hidroeléctricas no están exentas de controversia.


Energía - Medio ambiente | 2018-06-22

Mucho por hacer en regulación ambiental para actividades del sector hidrocarburos: Santamarina y Steta

Santamarina y Steta | No hay regulación general ni específica para proteger daños al medio ambiente, particularmente al agua.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.



Entidades con suscripción institucional