Explorar por categoría

Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.

Con la excepción de Chile, y a pesar de un interés creciente en los países de la región, hasta la fecha el uso de BIM en ALC ha recaído principalmente en la iniciativa privada, típicamente ligada a proyectos de gran envergadura con grandes empresas de ingeniería, dejando de lado obras de menor calado como escuelas o viviendas, o a empresas constructoras de menor tamaño (pymes) que también pueden beneficiarse de la adopción de BIM.

La baja adopción de BIM en los países latinoamericanos se explica en gran parte por las limitaciones del capital humano calificado con conocimiento de la plataforma/metodología. Otros factores tales como el costo inicial de implementación vinculado a la inversión en software y hardware, así como por la falta de uso de la herramienta por todos los actores clave de la cadena de valor de la construcción limitan su adopción.

Los ejemplos de Reino Unido y otros países exitosos en el desarrollo de una estrategia de fomento del BIM demuestran el rol crucial del Estado en impulsar su adopción a través de su poder de compra. Es decir, que el Estado introduce el uso de BIM como requerimiento técnico en las licitaciones de obras públicas para generar efectos de red en todos los actores de la construcción.

Pero el rol del Estado no termina ahí. Además, se necesita construir un ecosistema que facilite la colaboración entre los distintos actores públicos, privados y académicos, a través del desarrollo de estándares, la creación de un marco legal y regulatorio adecuado, la formación de capacidades en los sectores público y privado sobre la nueva metodología de trabajo BIM y el desarrollo de una oferta formativa en estos temas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está impulsando una iniciativa que promueve el uso de BIM en la región de ALC tanto en operaciones de inversión en infraestructura que financia en los países, como a nivel de generación de políticas públicas para propiciar la transformación digital del sector de la construcción.

El caso del BIM es solo un ejemplo donde la incorporación de tecnologías digitales tiene el poder de modernizar sectores enteros de nuestra economía. ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe para navegar firmes esta ola digital? Cuanto antes empecemos, mejor.

Suscríbete a nuestro blog para mantenerte al tanto de los avances de esta iniciativa, así como de tendencias, publicaciones y eventos sobre innovación y transformación digital en América Latina y el Caribe. Publicaremos más artículos sobre la aplicación del BIM al sector transporte en el blog Moviliblog.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional