Explorar por categoría

Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-14

Blockchain: la tecnología disruptiva que impulsará su negocio

Jonathan Calmus | Las grandes empresas colombianas deben prepararse para tomar ventaja de esta nueva megatendencia que transformará cada negocio de punta a punta.

De acuerdo con Jonathan Calmus, autoridad internacional en Blockchain, “Colombia necesita un nivel aún mayor de transparencia en las transacciones.

Algunas tendencias tecnológicas han comenzado a transformar profundamente el panorama económico mundial y, entre ellas, la que tendrá mayor contundencia al impactar todos los procesos y cada aspecto de la producción en frentes tan diversos como la logística o las compras, es indudablemente el Blockchain o como se conoce en español, Cadena de Bloques.

Este concepto que cada día resuena con más ímpetu entre los líderes empresariales, los emprendedores y los visionarios de negocios, se basa en un modelo tecnológico que comparte registros entre pares y los va distribuyendo de forma organizada en una base de datos que se comparte y se sincroniza a través de la red.

Jonathan Calmus, emprendedor y autoridad en el uso y aplicación de Blockchain en el sector corporativo, asegura que las empresas adoptarán paulatinamente esta tecnología en sus modelos de negocio. “Uno de mis principales objetivos en Colombia es explicar a los empresarios cómo aprovechar esta tecnología, más allá de lo que puede percibir el público en general, pues los que manejan los negocios necesitan entender y aprovechar este modelo en diferentes sectores”, destaca.

Gartner Group, empresa de investigaciones tecnológicas, destacó el concepto de Blockchain como una de las tecnologías estratégicas para este año y para el próximo, en la que se prevé un importante crecimiento en cuanto al uso y adopción, en todos los escenarios productivos. Por su parte, una entidad como PricewaterhouseCoopers, declara que es una de las ‘megatendencias innovadoras en el campo tecnológico’, gracias a que a través de un conjunto de registros inmutables y centralizados facilita a los auditores y a los reguladores monitorear de forma rápida, el flujo de los datos financieros.

“Como todos los conceptos innovadores, al principio resulta algo difícil de entender, pero con el tiempo se convertirá en otra herramienta más para la productividad que hará aún más sencillas y confiables las operaciones de los negocios”, comenta Jonathan Calmus. “La seguridad que genera este modelo es una de sus principales ventajas y esto ha logrado que entidades de sectores tan diversos como el naviero o el de salud, lo adopten con prontitud con el fin de mejorar la confiabilidad y la velocidad en las transacciones y las actividades que entraña cada negocio”, afirma Calmus, autoridad mundial en Blockchain.

Innovación disruptiva

Esta es una de las principales ventajas del uso y la aplicación del Blockchain. En un sistema como el de la salud, particularmente, la aplicación de este modelo prevendría, por ejemplo, del uso e implementación de tratamientos inadecuados, mientras se incrementa el seguimiento, el control y la seguridad en todo el proceso de atención a cada paciente; esto reduciría a la vez los costos para las entidades prestadoras de salud por factores tan diversos que van desde la provisión de medicamentos, hasta la gestión de seguros y el uso de la información de las personas.

“El escenario médico es uno de los que más podría beneficiarse con el uso y la aplicación de Blockchain. En Estados Unidos, por ejemplo, se generan más de 250.000 muertes al año por errores de los médicos. Herramientas de seguimiento permitirían tener un control aún mayor sobre los registros médicos e incluso sobre el mismo uso de los equipos de trabajo en laboratorios, salas de cirugía, entre otros, reduciendo dramáticamente los riesgos para los pacientes”, afirma Calmus.

Es de resaltar que “en Estados Unidos, las muertes por errores de este tipo equivalen a la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiacas. Poniendo esto en contexto, Colombia podría tomar ventaja de nuevos modelos como Blockchain en el sector médico y en otros, innovando en la aplicación y uso de nuevas tecnologías”, dice.

Más allá de las transacciones

Esto demuestra que Blockchain como modelo tiene que ver con mucho más allá de criptomonedas y servicios como Fintech, que aunque son una de las causas del fortalecimiento de su conocimiento, apenas representan una parte de toda la influencia dentro de este sector productivo. Al respecto, Carlos Agudelo, autoridad en Colombia en el uso y aplicación en el ámbito de la tecnología Blockchain comenta que “existen algo que se llama Smart Contracts, que son como los contratos pero que aprovechan el Blockchain para acelerar los procesos y asegurar las transacciones. Otro ejemplo de uso estaría en el sector energético, desde la generación, la distribución y hasta la transmisión, donde podría mejorar los procesos y hacerlos más transparentes en cuanto a disponibilidad y oferta, para hacer más agiles las transacciones”.

Frente al reto de las pequeñas y medianas empresas, Pymes, mayoritarias en la cadena productiva en Colombia, Carlos Jaramillo, sugiere que se den un compás de espera mientras los grandes entes corporativos asumen los retos iniciales y despliegan sus propios modelos. “La industria mediana y pequeña no está muy preparada para la adopción de Blockchain, yo veo que este es un proceso de mediano y largo plazo. Dependiendo de cada sector, Blockchain logrará la optimización las capas de interacción entre los diferentes actores. Pensemos un momento en el sector agrario, entre grandes productores agroindustriales que con esta tecnología podrían reducir la cantidad de intermediarios en el sector”, concluye Carlos Agudelo. “Lo que debe entender la gente es que este es un proceso muy fluido. Básicamente, la implementación de este modelo se desarrollará basado en las actividades de las grandes empresas; los pequeños negocios aprovecharán esto de forma fluida. Por otro lado, aún no hay un Amazon o un Google de Blockchain, que ofrezca esto como un servicio Web, por lo tanto, son las grandes empresas y los gobiernos los que tomarán las iniciativas y dirigirán este modelo en sus procesos”, afirma Jonathan Calmus.

“En América Latina y en Colombia particularmente, la sensación de corrupción es muy alta y los efectos de esto impiden un desarrollo y un crecimiento de la economía en general. Con la aplicación de Blockchain se reducen los riesgos y se mejoran las interacciones entre los diferentes jugadores. Esto se convierte en una oportunidad valiosa para generar modelos más transparentes que impactan fuertemente la economía nacional y regional”, concluye.

Acerca de Jonathan Calmus

Emprendedor destacado, creador de diversas compañías estadounidenses donde se implementa el uso de nuevas tecnologías como Blockchain. Es fundador de una revista trimestral que expone temas relacionados al uso y adopción de esta tecnología, además de hablar de criptomonedas. Así mismo Jonathan Calmus es uno de los miembros fundadores de “FANchise” y “eFL” franquicias deportivas contraladas por hinchas y seguidores a través de aplicaciones móviles. Sus proyectos y negocios enfocados en Blockchain lo han hecho merecedor de apariciones en importantes medios de comunicación como Forbes, The Street, Fox, entre otros.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.



Entidades con suscripción institucional