Explorar por categoría

Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-14

Blockchain: la tecnología disruptiva que impulsará su negocio

Jonathan Calmus | Las grandes empresas colombianas deben prepararse para tomar ventaja de esta nueva megatendencia que transformará cada negocio de punta a punta.

De acuerdo con Jonathan Calmus, autoridad internacional en Blockchain, “Colombia necesita un nivel aún mayor de transparencia en las transacciones.

Algunas tendencias tecnológicas han comenzado a transformar profundamente el panorama económico mundial y, entre ellas, la que tendrá mayor contundencia al impactar todos los procesos y cada aspecto de la producción en frentes tan diversos como la logística o las compras, es indudablemente el Blockchain o como se conoce en español, Cadena de Bloques.

Este concepto que cada día resuena con más ímpetu entre los líderes empresariales, los emprendedores y los visionarios de negocios, se basa en un modelo tecnológico que comparte registros entre pares y los va distribuyendo de forma organizada en una base de datos que se comparte y se sincroniza a través de la red.

Jonathan Calmus, emprendedor y autoridad en el uso y aplicación de Blockchain en el sector corporativo, asegura que las empresas adoptarán paulatinamente esta tecnología en sus modelos de negocio. “Uno de mis principales objetivos en Colombia es explicar a los empresarios cómo aprovechar esta tecnología, más allá de lo que puede percibir el público en general, pues los que manejan los negocios necesitan entender y aprovechar este modelo en diferentes sectores”, destaca.

Gartner Group, empresa de investigaciones tecnológicas, destacó el concepto de Blockchain como una de las tecnologías estratégicas para este año y para el próximo, en la que se prevé un importante crecimiento en cuanto al uso y adopción, en todos los escenarios productivos. Por su parte, una entidad como PricewaterhouseCoopers, declara que es una de las ‘megatendencias innovadoras en el campo tecnológico’, gracias a que a través de un conjunto de registros inmutables y centralizados facilita a los auditores y a los reguladores monitorear de forma rápida, el flujo de los datos financieros.

“Como todos los conceptos innovadores, al principio resulta algo difícil de entender, pero con el tiempo se convertirá en otra herramienta más para la productividad que hará aún más sencillas y confiables las operaciones de los negocios”, comenta Jonathan Calmus. “La seguridad que genera este modelo es una de sus principales ventajas y esto ha logrado que entidades de sectores tan diversos como el naviero o el de salud, lo adopten con prontitud con el fin de mejorar la confiabilidad y la velocidad en las transacciones y las actividades que entraña cada negocio”, afirma Calmus, autoridad mundial en Blockchain.

Innovación disruptiva

Esta es una de las principales ventajas del uso y la aplicación del Blockchain. En un sistema como el de la salud, particularmente, la aplicación de este modelo prevendría, por ejemplo, del uso e implementación de tratamientos inadecuados, mientras se incrementa el seguimiento, el control y la seguridad en todo el proceso de atención a cada paciente; esto reduciría a la vez los costos para las entidades prestadoras de salud por factores tan diversos que van desde la provisión de medicamentos, hasta la gestión de seguros y el uso de la información de las personas.

“El escenario médico es uno de los que más podría beneficiarse con el uso y la aplicación de Blockchain. En Estados Unidos, por ejemplo, se generan más de 250.000 muertes al año por errores de los médicos. Herramientas de seguimiento permitirían tener un control aún mayor sobre los registros médicos e incluso sobre el mismo uso de los equipos de trabajo en laboratorios, salas de cirugía, entre otros, reduciendo dramáticamente los riesgos para los pacientes”, afirma Calmus.

Es de resaltar que “en Estados Unidos, las muertes por errores de este tipo equivalen a la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiacas. Poniendo esto en contexto, Colombia podría tomar ventaja de nuevos modelos como Blockchain en el sector médico y en otros, innovando en la aplicación y uso de nuevas tecnologías”, dice.

Más allá de las transacciones

Esto demuestra que Blockchain como modelo tiene que ver con mucho más allá de criptomonedas y servicios como Fintech, que aunque son una de las causas del fortalecimiento de su conocimiento, apenas representan una parte de toda la influencia dentro de este sector productivo. Al respecto, Carlos Agudelo, autoridad en Colombia en el uso y aplicación en el ámbito de la tecnología Blockchain comenta que “existen algo que se llama Smart Contracts, que son como los contratos pero que aprovechan el Blockchain para acelerar los procesos y asegurar las transacciones. Otro ejemplo de uso estaría en el sector energético, desde la generación, la distribución y hasta la transmisión, donde podría mejorar los procesos y hacerlos más transparentes en cuanto a disponibilidad y oferta, para hacer más agiles las transacciones”.

Frente al reto de las pequeñas y medianas empresas, Pymes, mayoritarias en la cadena productiva en Colombia, Carlos Jaramillo, sugiere que se den un compás de espera mientras los grandes entes corporativos asumen los retos iniciales y despliegan sus propios modelos. “La industria mediana y pequeña no está muy preparada para la adopción de Blockchain, yo veo que este es un proceso de mediano y largo plazo. Dependiendo de cada sector, Blockchain logrará la optimización las capas de interacción entre los diferentes actores. Pensemos un momento en el sector agrario, entre grandes productores agroindustriales que con esta tecnología podrían reducir la cantidad de intermediarios en el sector”, concluye Carlos Agudelo. “Lo que debe entender la gente es que este es un proceso muy fluido. Básicamente, la implementación de este modelo se desarrollará basado en las actividades de las grandes empresas; los pequeños negocios aprovecharán esto de forma fluida. Por otro lado, aún no hay un Amazon o un Google de Blockchain, que ofrezca esto como un servicio Web, por lo tanto, son las grandes empresas y los gobiernos los que tomarán las iniciativas y dirigirán este modelo en sus procesos”, afirma Jonathan Calmus.

“En América Latina y en Colombia particularmente, la sensación de corrupción es muy alta y los efectos de esto impiden un desarrollo y un crecimiento de la economía en general. Con la aplicación de Blockchain se reducen los riesgos y se mejoran las interacciones entre los diferentes jugadores. Esto se convierte en una oportunidad valiosa para generar modelos más transparentes que impactan fuertemente la economía nacional y regional”, concluye.

Acerca de Jonathan Calmus

Emprendedor destacado, creador de diversas compañías estadounidenses donde se implementa el uso de nuevas tecnologías como Blockchain. Es fundador de una revista trimestral que expone temas relacionados al uso y adopción de esta tecnología, además de hablar de criptomonedas. Así mismo Jonathan Calmus es uno de los miembros fundadores de “FANchise” y “eFL” franquicias deportivas contraladas por hinchas y seguidores a través de aplicaciones móviles. Sus proyectos y negocios enfocados en Blockchain lo han hecho merecedor de apariciones en importantes medios de comunicación como Forbes, The Street, Fox, entre otros.


Tecnología de la información (programas) | 2018-01-18

Aplicación móvil alerta sobre efectos del Sol

Agencia de Noticias UN | S.U.P. App notificará a los usuarios cuál es la intensidad de la radiación ultravioleta registrada en el lugar en que se encuentran y las precauciones y medidas de protección que deben tomar antes de exponerse al Sol.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-17

5 Tendencias para inspirar la innovación digital

BID | Muchos argumentan que la inspiración para la generación de ideas novedosas surge de un proceso de co-creación en el que se empatiza con las condiciones de los implicados, mientras otros acuden más a procesos de pensamiento lateral que estimulan la creatividad para obtener ideas nuevas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-01-16

La apuesta de China por la Inteligencia Artificial

Blogthinkbig | El país asiático planea la construcción de un parque tecnológico en el que impulsará el desarrollo de Inteligencia Artificial, Big Data o biometría.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-16

Maersk and IBM to Form Joint Venture Applying Blockchain to Improve Global Trade...

IBM | A.P. Moller –Maersk (MAERSKb.CO) and IBM (NYSE: IBM) today announced their intent to establish a joint venture to provide more efficient and secure methods for conducting global trade using blockchain technology.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-16

Concurso para desarrollar Moto Mods en Argentina

Motorola Solutions | Con el objetivo de potenciar el desarrollo de tecnologías en nuestro país, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, y Motorola, anuncian el lanzamiento del concurso “Innovación Abierta Motorola Moto Mods”, iniciativa destinada a encontrar a los mejores desarrolladores de Moto Mods del país.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-12

How 5G could speed up global growth

World Economic Forum | It´s often taken for granted that the most dominant tech companies control the world´s most important technology and communications platforms.Instead, the truth is that these giants run on top of the world’s most important platform: the mobile communications networks.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional