Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-27Bogotá, ciudad clave en Latinoamérica para el desarrollo de negocios

Corferias |Con un mercado de más de 8’000.000 de personas y respaldada por una economía sólida y diversificada, Bogotá se convierte en una ciudad clave en Latinoamérica para el desarrollo de negocios.

La capital colombiana abre las puertas a un mundo diverso, fértil y ávido de nuevas experiencias donde es posible ser más notorio y trascender, lo que se ha dado por ser la ciudad que más visitantes recibe en el país. De acuerdo al Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, durante 2017, la capital colombiana recibió 1.770.000 turistas internacionales, lo que significa un crecimiento del 17,1 % frente al año anterior.Así mismo, Doing Business 2018, reconoce a Bogotá como la cuarta ciudad con mejor entorno para los negocios en Latinoamérica. En los últimos años en la capital colombiana se han implementado reformas para hacer más eficiente el clima inversionista, lo que se ha visto reflejado en su crecimiento económico, que es superior al alcanzado por la región.   

Por otro lado, Invest in Bogotá resalta la estabilidad de precios de la capital. “Esta cuenta con uno de los menores niveles de inflación entre las ciudades más importantes de la región. La inflación actual de la ciudad se ubica por debajo de urbes como Rio de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires”.  

Así mismo, indican que la posición geográfica privilegiada de Bogotá, la cual, al estar ubicada en el centro del continente, ofrece gran variedad de conexiones internacionales, cuenta con la terminal aérea de más capacidad para el transporte de carga en Latinoamérica y es reconocida por tener el mejor aeropuerto de Suramérica. 

De igual manera, la capital del país se destaca por los principales factores en cuanto a inversión extranjera: estabilidad macroeconómica y normativa, incentivos, condiciones tributarias y la viabilidad de la articulación a las cadenas globales de valor.  

Bogotá también cuenta con la Zona Franca más grande de Latinoamérica en procesos logísticos. Este es un territorio, zona y espacio de comercio exterior libre de impuestos tributarios. Es reconocido por tener el  mayor clúster multiempresarial del país. Grupo ZFB origina más de 241.243 operaciones de comercio exterior equivalentes a USD $9.422 millones a cierre de 2017. Igualmente, cuenta con una infraestructura tecnológica de primer nivel y  las condiciones de sostenibilidad que recomiendan las organizaciones en su normatividad como la ISO 9001:2008, BASC V4:2012, ISO 28001:2007 e ISO 9001:2015, que promueven el comercio seguro. 

Bogotá también hace parte de la red BestCities Global Alliance, un exclusivo grupo que amplía el panorama en cuanto a la captación de congresos y convenciones internacionales, al cual pertenecen ciudades como Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver y Tokio. 

La capital es la única representante de Latinoamérica en este grupo, lo que pone en el mapa a la región en materia de eventos de talla mundial. La ciudad ocupó el primer lugar, por “número de participantes”, en el ranking de la International Congress and Convention Association 2017 (ICCA), la cual mide el número de congresos y convenciones internacionales que realizan las ciudades a nivel mundial.  

Según el Instituto de Turismo de Bogotá, en comparación con Buenos Aires, ciudad que ocupó el primer puesto en “número  de eventos”, con 131, Bogotá la aventajó en número de participantes con 52.868, en 57 eventos, superándola en  2.231 asistentes. 

Una de los principales escenarios para eventos es Corferias. Teniendo en cuenta lo anterior, la Feria Internacional Industrial de Bogotá, FIB, la plataforma de negocios y escenario de intercambio de conocimiento y experiencias del sector empresarial e industrial, más importante de la región se lleva a cabo en este recinto del 24 al 28 de septiembre.  

De acuerdo con Lilian Conde, jefe de proyecto Corferias, la feria será el escenario ideal para concretar negocios y entrar en contacto con visitantes profesionales que podrán ver alternativas para mejorar la productividad de sus compañías, lo que continuará impactando en la economía del país y la capital.  

Por su parte, Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la ANDI, afirma que el desarrollo de la industria en el mundo se ha transformado, ya que el mercado industrial ofrece diferentes alternativas de conseguir lo que se requiere a la medida de la industria y compañía. 

“La industria ha evolucionado, por ello, en el escenario más importante y el cual es el termómetro del sector, como es la Feria Internacional Industrial de Bogotá, FIB, encontraremos una nueva ola y una creciente forma de conseguir lo que se requiere para toda la industria manufacturera de Colombia”. 

De igual manera, Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, asegura que este sector es uno de los indicadores del comportamiento de la economía en Colombia y, por ello, estarán presentes en la FIB. “Este es un sector intermedio que al proveer a varias actividades económicas indica cómo le va a la economía del país. En la medida en que la confianza del consumidor aumenta, estas actividades se estimulan.”

 

Corferias
Autor
Corferias

Es una sociedad de carácter privado, que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.