Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-12-18

Boletín Colombia Bio Número 4

Colciencias | Una posible nueva especie para la ciencia de la familia Hylidae.

Las expediciones Colombia Bio han permitido explorar territorios poco inexplorados, que para la investigación científica se han convertido en un gran valor para el inventario de la biodiversidad Colombiana. En el departamento de Antioquia, más específicamente en la Reserva Forestal Protectora Regional Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo - Carmen de Viboral, se realizó una de las expediciones Bio, liderada por el Instituto de Recursos Biológicos de Colombia Alexander Von Humboldt, allí se registraron 6 posibles nuevas especies para la ciencia.

Durante esta exploración se identificó una especie perteneciente a la familia Hylidae, mejor conocida como rana arborícola. Actualmente Colombia cuenta con 124 de este tipo y dentro de ellas existen 15 géneros de ranas que se diferencian entre ellas por sus características morfológicas. Para la definición de esta nueva especie se tuvo que comparar con 17 especies del género Scinax que son muy parecidas a primera vista.

De esta especie ya se conocía su existencia, pero no había sido descrita. Fue hallada en 1995 por primera vez en el departamento de Cundinamarca por investigadores de la Universidad Nacional; luego en 1999 fue publicada más no descrita, por Jeannette Nieto en Cundinamarca y Antioquia, posteriormente durante varios años entre el 2000-2017 se obtuvo información en lugares adicionales que incluyen el Departamento de Caldas, fue hasta entonces cuando se dio inicio a su descripción, pero quedó detenida por falta de más especímenes junto con otra evidencia esencial para su descripción y recursos. Finalmente, durante la expedición Colombia Bio, que se realizó en noviembre de 2016, se obtuvo parte de la evidencia faltante para finalizar la descripción iniciada años atrás. “En el caso de esta especie y otras obtenidas en las expedición Bio, su hallazgo fue durante el muestreo nocturno y se detectó mediante su vocalización y el uso de linterna” afirmó Andrés Acosta, Investigador del Instituto Humboldt.

Para determinar si este anfibio es una posible nueva especie para la ciencia, se basaron en la descripción y la clasificación a partir del estudio de su morfología. Algunas características son: la extensión de sus membranas, sus pies y los patrones de color del cuerpo, junto con otros rasgos internos como la forma y el color de los huesos, su color es verde, las propiedades cuantitativas de sus cantos (Bioacústica) y la extracción de sus tejidos que incluyen filogenias moleculares, entre otros.

La diversidad biológica de un país es única. Es decir, que países como Colombia poseen entre otras un conjunto de especies que no están en otras partes del mundo, por lo tanto la diversidad se convierte en un patrimonio único. Cuando se realizan expediciones no solo se describen especies nuevas, también se documentan faunas regionales, se registran especies por primera vez en un país, o se amplía su distribución a la ya reportada. Para Andrés Acosta, Investigador del Instituto Humboldt “Dado que Colombia es una potencia mundial en Biodiversidad, el hallazgo de este tipo de novedades científicas confirma cada vez más esta categoría de país megadiverso”. Oficialmente, la especie está a la espera de que salga la publicación oficial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2018-01-15

Chiribiquete, un tesoro natural y cultural postulado a patrimonio de la humanidad

UN Periódico | Alrededor de 50 especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, y pictografías de 20 mil años de antigüedad que contradicen la historia de la presencia del hombre en América, son los hallazgos que motivaron a un equipo de científicos a postular a la serranía de Chiribiquete, ubicada entre Caquetá y Guaviare, como patrimonio de la humanidad de la Unesco. El resultado se conocerá durante el primer semestre de 2018.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2018-01-11

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia

UN Periódico | Las transformaciones e interacciones entre el hombre y los recursos naturales no siempre son compatibles con la cultura y el medio ecosistémico.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Medio ambiente | 2018-01-10

Así es la granja eólica sobre el mar del Norte que abastecerá a seis países

Telefonica | Una isla artificial en el mar del Norte será el núcleo de una granja eólica que entregará energía a seis países europeos.


Economía - Medio ambiente | 2018-01-09

Premio al padre de la economía del cambio climático

SINC | La Fundación BBVA ha otorgado al economista William Nordhaus su premio Fronteras del Conocimiento en la categoría Cambio Climático, por haber desarrollado un modelo que integra las aportaciones de la ciencia del clima, la tecnología y la economía para responder a la pregunta: ¿Qué debe hacer el mundo para poner límites al cambio climático?.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-28

¿Lograrán los pequeños agricultores adaptarse a los shocks del cambio climático?

BID | Cuando los investigadores consideran los costos económicos del cambio climático, suelen estimar modelos basados en datos históricos de temperatura e indicadores económicos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.



Entidades con suscripción institucional