Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-12-18

Boletín Colombia Bio Número 4

Colciencias | Una posible nueva especie para la ciencia de la familia Hylidae.

Las expediciones Colombia Bio han permitido explorar territorios poco inexplorados, que para la investigación científica se han convertido en un gran valor para el inventario de la biodiversidad Colombiana. En el departamento de Antioquia, más específicamente en la Reserva Forestal Protectora Regional Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo - Carmen de Viboral, se realizó una de las expediciones Bio, liderada por el Instituto de Recursos Biológicos de Colombia Alexander Von Humboldt, allí se registraron 6 posibles nuevas especies para la ciencia.

Durante esta exploración se identificó una especie perteneciente a la familia Hylidae, mejor conocida como rana arborícola. Actualmente Colombia cuenta con 124 de este tipo y dentro de ellas existen 15 géneros de ranas que se diferencian entre ellas por sus características morfológicas. Para la definición de esta nueva especie se tuvo que comparar con 17 especies del género Scinax que son muy parecidas a primera vista.

De esta especie ya se conocía su existencia, pero no había sido descrita. Fue hallada en 1995 por primera vez en el departamento de Cundinamarca por investigadores de la Universidad Nacional; luego en 1999 fue publicada más no descrita, por Jeannette Nieto en Cundinamarca y Antioquia, posteriormente durante varios años entre el 2000-2017 se obtuvo información en lugares adicionales que incluyen el Departamento de Caldas, fue hasta entonces cuando se dio inicio a su descripción, pero quedó detenida por falta de más especímenes junto con otra evidencia esencial para su descripción y recursos. Finalmente, durante la expedición Colombia Bio, que se realizó en noviembre de 2016, se obtuvo parte de la evidencia faltante para finalizar la descripción iniciada años atrás. “En el caso de esta especie y otras obtenidas en las expedición Bio, su hallazgo fue durante el muestreo nocturno y se detectó mediante su vocalización y el uso de linterna” afirmó Andrés Acosta, Investigador del Instituto Humboldt.

Para determinar si este anfibio es una posible nueva especie para la ciencia, se basaron en la descripción y la clasificación a partir del estudio de su morfología. Algunas características son: la extensión de sus membranas, sus pies y los patrones de color del cuerpo, junto con otros rasgos internos como la forma y el color de los huesos, su color es verde, las propiedades cuantitativas de sus cantos (Bioacústica) y la extracción de sus tejidos que incluyen filogenias moleculares, entre otros.

La diversidad biológica de un país es única. Es decir, que países como Colombia poseen entre otras un conjunto de especies que no están en otras partes del mundo, por lo tanto la diversidad se convierte en un patrimonio único. Cuando se realizan expediciones no solo se describen especies nuevas, también se documentan faunas regionales, se registran especies por primera vez en un país, o se amplía su distribución a la ya reportada. Para Andrés Acosta, Investigador del Instituto Humboldt “Dado que Colombia es una potencia mundial en Biodiversidad, el hallazgo de este tipo de novedades científicas confirma cada vez más esta categoría de país megadiverso”. Oficialmente, la especie está a la espera de que salga la publicación oficial.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional