Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-12-18

Boletín Colombia Bio Número 4

Colciencias | Una posible nueva especie para la ciencia de la familia Hylidae.

Las expediciones Colombia Bio han permitido explorar territorios poco inexplorados, que para la investigación científica se han convertido en un gran valor para el inventario de la biodiversidad Colombiana. En el departamento de Antioquia, más específicamente en la Reserva Forestal Protectora Regional Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo - Carmen de Viboral, se realizó una de las expediciones Bio, liderada por el Instituto de Recursos Biológicos de Colombia Alexander Von Humboldt, allí se registraron 6 posibles nuevas especies para la ciencia.

Durante esta exploración se identificó una especie perteneciente a la familia Hylidae, mejor conocida como rana arborícola. Actualmente Colombia cuenta con 124 de este tipo y dentro de ellas existen 15 géneros de ranas que se diferencian entre ellas por sus características morfológicas. Para la definición de esta nueva especie se tuvo que comparar con 17 especies del género Scinax que son muy parecidas a primera vista.

De esta especie ya se conocía su existencia, pero no había sido descrita. Fue hallada en 1995 por primera vez en el departamento de Cundinamarca por investigadores de la Universidad Nacional; luego en 1999 fue publicada más no descrita, por Jeannette Nieto en Cundinamarca y Antioquia, posteriormente durante varios años entre el 2000-2017 se obtuvo información en lugares adicionales que incluyen el Departamento de Caldas, fue hasta entonces cuando se dio inicio a su descripción, pero quedó detenida por falta de más especímenes junto con otra evidencia esencial para su descripción y recursos. Finalmente, durante la expedición Colombia Bio, que se realizó en noviembre de 2016, se obtuvo parte de la evidencia faltante para finalizar la descripción iniciada años atrás. “En el caso de esta especie y otras obtenidas en las expedición Bio, su hallazgo fue durante el muestreo nocturno y se detectó mediante su vocalización y el uso de linterna” afirmó Andrés Acosta, Investigador del Instituto Humboldt.

Para determinar si este anfibio es una posible nueva especie para la ciencia, se basaron en la descripción y la clasificación a partir del estudio de su morfología. Algunas características son: la extensión de sus membranas, sus pies y los patrones de color del cuerpo, junto con otros rasgos internos como la forma y el color de los huesos, su color es verde, las propiedades cuantitativas de sus cantos (Bioacústica) y la extracción de sus tejidos que incluyen filogenias moleculares, entre otros.

La diversidad biológica de un país es única. Es decir, que países como Colombia poseen entre otras un conjunto de especies que no están en otras partes del mundo, por lo tanto la diversidad se convierte en un patrimonio único. Cuando se realizan expediciones no solo se describen especies nuevas, también se documentan faunas regionales, se registran especies por primera vez en un país, o se amplía su distribución a la ya reportada. Para Andrés Acosta, Investigador del Instituto Humboldt “Dado que Colombia es una potencia mundial en Biodiversidad, el hallazgo de este tipo de novedades científicas confirma cada vez más esta categoría de país megadiverso”. Oficialmente, la especie está a la espera de que salga la publicación oficial.


Medio ambiente | 2018-09-24

México y Latinoamérica deben enfrentar y adaptarse de manera urgente al cambio climático

INECC | Este jueves 20 de septiembre en la jornada final del Tercer Encuentro “México ante el cambio climático”, se presentaron los retos y oportunidades de nuestro país para hacer frente al fenómeno mundial. Las mesas de trabajo desarrollaron temas cruciales para hacer efectivo el combate contra el fenómeno por la vía de políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica y crecimiento verde, y el fortalecimiento de la agenda de océanos tanto para la adaptación y mitigación.


Medio ambiente | 2018-05-24

Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París?

WWF | La capital de Francia es famosa por la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Pero también lo es en materia de conservación gracias al acuerdo que le hace frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.


Medio ambiente | 2018-09-20

Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC | Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional