Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-07-24Brazo robótico se mueve con control de voz

Agencia de Noticias UN |Con movimientos capturados de una mano real mediante el procesamiento digital de imágenes, ingenieros de la U.N. crearon una prótesis altamente eficiente, dirigida a personas que han perdido sus manos.

La mano es uno de los órganos más útiles e imprescindibles, pues es el principal mecanismo para la manipulación física del medio. Sus segmentos, como los extremos de los dedos, figuran entre las partes del cuerpo con más terminaciones nerviosas, lo que la identifica, indiscutiblemente, con el sentido del tacto.

En consecuencia, ingenieros de la Universidad Nacional han desarrollado un brazo robótico que permite una amplia diversidad de movimientos, formas de agarre y posturas como señal de "alto", señal de “ok”, apuntar con el índice, cerrar el puño y mantenerse completamente abierta.

El artefacto permite paliar la carencia de dicho órgano, mediante los siete grados de libertad que posibilita. Esto significa que puede realizar esa cantidad de movimientos independientes, lo que la hace muy versátil a la hora programar posturas.

Según sus creadores, una de las premisas es mantener el dispositivo en un costo bajo, de manera que sea asequible para cualquier persona, por medio del sistema de salud.

La cinemática del dispositivo está a cargo de matrices de transformación que definen el posicionamiento de los diferentes eslabones que conforman el mecanismo en un sistema global de referencia, para lograr esas posturas y agarres.

Asimismo, los movimientos son bioinspirados, es decir, las funciones empleadas en el control de la prótesis han sido capturadas de una mano real, mediante procesamiento digital de imágenes.0

Entre los avances obtenidos sobresale su reducido peso y una apariencia geométrica y dimensional similar a la mano de una persona adulta. Una vez se monta la cósmesis, el control de la fuerza de presión se lleva a cabo mediante sensores ubicados en las últimas falanges.

La cósmesis es una especie de “guante”, usualmente de látex o silicona, que cubre la prótesis y tiene la apariencia de la piel. Por si esto fuera poco, el artefacto incluye manejo por comandos de voz, mediante el uso de una tarjeta de control. Así, el usuario, gracias a un algoritmo, podrá “entrenar” la mano para que reconozca únicamente su voz.

Nelson Arzola, profesor de la Facultad de Ingeniería y director del proyecto Promanu que trabaja en esta iniciativa, afirma que el control del dispositivo presenta unas rutinas de movimiento predefinidas (agarre y posturas) y los diferentes comandos de voz son asignados a cada clase de movimiento. Finalmente, por medio de un pequeño micrófono (en el cuello de la camisa por ejemplo) el usuario le proporciona los comandos a su prótesis.

Los dedos consisten en falanges giratorias accionadas por cables durante el cierre y por resortes lineales de elastómero en la apertura. El pulgar posee dos grados de libertad, lo que facilita sus movimientos. De igual forma, el índice y los restantes poseen sus respectivos grados de libertad.

Del mismo modo, la muñeca dispone de movimientos de flexo-extensión que abarcan un rango de -85 a +85 grados, mediante un par que consta de un pequeño motor.

Por su parte el antebrazo posee los movimientos de pronación-supinación, en giros que van de -105 a +105 grados de sus dos partes móviles, accionadas también por un motor.

Para los creadores, los materiales seleccionados garantizan la resistencia y rigidez necesarias para todos los componentes de la prótesis; y el modelo de sólidos fue detalladamente elaborado para cuidar la antropometría (medida del cuerpo) y la disposición espacial de las partes.

En suma, el artefacto, que cumple con las especificaciones de diseño requeridas, se proyecta como una solución atractiva para pacientes amputados.


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.