Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-10-23Brillante participación de la UCEVA con sus semilleros de investigación

Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA |La Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA, participó con éxito del encuentro de semilleros de investigación que organiza anualmente la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), esta vez en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en la ciudad de Bucaramanga, entre el 11 y 14 de octubre de 2012.

Efectivamente, nuestra institución se hizo presente en primera instancia en el encuentro departamental que se llevó a cabo en Cali, y de ahí salieron un total de nueve trabajos investigativos entre Propuestas de investigación, Proyectos de investigación e Investigaciones terminadas de las áreas de Ingeniería, Medicina, Enfermería y Derecho, trabajos que superaron más de 85 puntos entre 100 posibles para pasar al evento nacional e internacional.

De las 9 investigaciones con sello ucevista, en un primer avance de resultados del encuentro nacional al que se presentaron 1.901 investigaciones y del cual obtuvieron 478 mención sobresaliente (entre 85 y 95 puntos) o meritoria (más de 95 puntos), cinco de la UCEVA lograron situarse en esta posición privilegiada, lo cual significa que más de la mitad de los trabajos que representaron a la universidad fueron de gran calidad en opinión de los respectivos pares evaluadores.

Es de anotar que dos presentaciones lograron ser meritorias, y que una de ellas perteneciente al Programa de Derecho logró 100 puntos sobre 100, siendo la mejor del evento en el área del Derecho y posicionándose al lado de solo otras 15 de otras disciplinas, entre 1901 como ya se anotó, que lograron el máximo puntaje.

Así mismo, otras investigaciones de muy buena aceptación y opinión en el evento fueron las que realizaron la docente Sandra Santacoloma y la estudiante Kelly Vanessa Pulido sobre “la calidad del agua en la UCEVA”, o la que versó sobre “la ideación suicida en estudiantes de secundaria” a cargo de la profesora Gloria Rodas y la alumna Jennifer Ortega Serna, junto a la que el ingeniero Paulo Andrés Vélez y el estudiante Olmedo Soto Aguirre hicieron sobre “nuevas tecnologías para el control robótico por medio de interfaces cerebro – computador”, y la que trató la “participación de los padres de familia en la promoción de la responsabilidad sexual de sus hijos escolarizados en Tuluá” del docente Alberto Ríos Manosalva y la futura médica Paola Muriel Moreno.

Con estos resultados, nuestra Alma Máter se sigue posicionando en la comunidad investigativa del país con muy buenos resultados, lo que la impulsa a seguir jalonando estos esfuerzos en pro de la acreditación de alta calidad y el desarrollo humano de la región que la circunda.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.