Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-07Bureau Veritas obtiene la acreditación de ENAC para certificar a las compañías la gestión eficiente de la energía

Bureau Veritas |La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a Bureau Veritas la acreditación en todos los sectores para la certificación de los Sistemas de Gestión de la Energía de las organizaciones basados en la norma ISO 50001:2011.

ISO 50001 es la normativa de referencia en materia de Eficiencia Energética para las compañías, ya que es el estándar de mayor implantación y reconocimiento internacional de los últimos años. La norma establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética con el fin de ofrecer un enfoque sistemático para controlar y reducir el consumo de energía de un amplio rango de organizaciones. Estos Sistemas de Gestión son conocidos por su capacidad de mejora continua en los campos de la Calidad, la Seguridad y Salud y el Medioambiente.

Elegir un Evaluador de la Conformidad acreditado por ENAC garantiza la competencia técnica, y pone a disposición un equipo humano cualificado, que cuenta con el equipamiento adecuado, y desarrolla su labor aplicando métodos de trabajo apropiados, gestionando su actividad con criterios de calidad.

Según ha afirmado el Director de Sostenibilidad de Bureau Veritas Certificación, José Manuel Sánchez, «la acreditación de ENAC es para nuestras empresas clientes una garantía de nuestra competencia técnica como Entidad de Certificación con una larga trayectoria desde su fundación en 1828, además no hay duda de que constituye un pasaporte que facilita el acceso a los mercados internacionales».

Real Decreto 56/2016

La acreditación por parte de ENAC a Bureau Veritas coincide con un momento clave en el panorama actual debido a la reciente aprobación del Real Decreto 56/2016 concerniente a la Eficiencia Energética. De acuerdo a la nueva normativa, las grandes organizaciones empresariales de nuestro país tienen que superar obligatoriamente una auditoría energética antes del 13 de noviembre de este año. Solo excepcionalmente, no será necesario en los casos en que se tenga implantado un Sistema de Gestión de la Energía, ya que los contenidos requeridos por la disposición legal para dar cumplimiento al apartado de las auditorías energéticas están incluidos en una de las cláusulas del SGE (la revisión energética) o ambiental (en cuyo caso sí que se deberá realizar una auditoría energética inicial que cumpla los requisitos establecidos en el Real Decreto) y las consiguientes actualizaciones de la misma implícitas en el mantenimiento del certificado.

Para el Responsable de Desarrollo de Producto de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Bureau Veritas, Vicente Ros, «aquellas empresas que opten por certificar su Sistema de Gestión de la Energía en lugar de realizar un auditoría energética, tal y como marca el artículo 3 del Real Decreto, tendrán la garantía de que su Sistema de Gestión está evaluado por un equipo de profesionales homologados por ENAC que garantizarán el cumplimiento del requisito del Real Decreto indicado».

Bureau Veritas tiene una amplia experiencia en verificación, inspección y certificación en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en los principales esquemas mundiales como ISO 14001, ISO 50001, Verificación de Gases de Efecto Invernadero, Biocombustibles y Biomasa o Huella de Carbono. También, tiene una amplia oferta académica eLearning en el sector a través de Bureau Veritas Formación, que imparte un amplio catálogo formativo con Másteres Títulos Propio, Expertos Universitarios, Programas Superiores y Cursos online y presenciales, entre los cuales destaca el Máster en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.