Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-08-25Buscan detectar venenos sin utilizar animales de prueba

Agencia de Noticias UN |Con el fin de utilizar menos animales en pruebas de laboratorio, en la U.N. se plantea realizar el proceso para validar metodologías in vitro, por ejemplo, para ensayos de potencia o cálculo de dosis letal 50 (DL50) de venenos de serpiente.

“A nivel internacional se ha cuestionado el manejo de animales para experimentación (por ejemplo ratones, cobayos o conejos) y sobre todo cuando es necesario inducir la muerte de los mismos, por lo cual se requiere el diseño de otros métodos que eviten utilizar a estos seres vivos”, cuenta el profesor Milton Crosby, del Departamento de Farmacia de la Institución.

Dado el planteamiento investigativo relacionado con el uso de animales en el mundo, él y la también investigadora Diana Ibargüen buscaron la forma de adelantar trabajos con antisueros, unos productos biológicos utilizados para el tratamiento de picaduras o mordidas por animales ponzoñosos.

Para esta ocasión, los investigadores se inclinaron por establecer las dosis terapéuticas de los antiofídicos, es decir, que se enfrenten al veneno inoculado por la mordida de serpientes, induciendo la neutralización de las toxinas y el uso de anticuerpos provenientes de equinos.

Para obtener los antisueros provenientes de los caballos fue necesario inmunizar los equinos utilizando metodologías convencionales, así mezclando veneno con hidróxido de aluminio y/o aceites minerales, y una metodología alternativa diseñada por los investigadores que incluye vitamina E y un complejo de veneno de serpiente, con el objeto de disminuir el daño en el tejido causado por la inmunización con este tipo de toxinas.

Se establecieron las pruebas con dos equinos para la metodología tradicional y dos para la propuesta hecha desde la universidad. A pesar de que sigue siendo más efectivo utilizar como adyuvante el hidróxido y el aceite para la formación de anticuerpos, se tomaron en cuenta ambos mecanismos para la correlación entre las pruebas in vivo e in vitro.

A partir de estos datos y muestras, para determinación de la DL50 (es decir, dosis de veneno para inducir muerte en el 50 % de los animales de experimentación), se estableció en pruebas in vivo la concentración de veneno entre 30 y 35 microgramos (µg, la millonésima parte de un gramo) por animal de 20 a 25 gramos de peso.

Esta correlación se hizo con las pruebas in vitro utilizando un formato Elisa, que tiene como principio la técnica de neutralización del veneno. Para este formato se utilizó una concentración de veneno equivalente a la DL50 de la cual se prepararon diluciones seriadas hasta 0.5 µg de veneno, siendo estas mezcladas con 400 microlitros de una dilución de antisuero.

Esta prueba permitió detectar el exceso de anticuerpos y la cantidad de veneno a la máxima dilución del mismo, calculada entre 30 y 32 microgramos.

“Hay un desfase entre 3 y 5 %, con respecto a la metodología in vivo, lo cual es aceptable en este tipo de técnicas y que llevaría a que serían similares a las que se utilizan en animales”, señala el profesor Milton Crosby.

Adicionalmente, comenta el académico, se pudo definir el momento en que quedan anticuerpos libres luego del proceso de neutralización. En los cuatro especímenes ensayados se observó este punto entre 2 y 4 microgramos de anticuerpo y en las pruebas in vitro este dato no supera los 5 microgramos.

Con estos resultados, concluye el investigador, se busca estar acorde con los lineamientos internacionales de obviar el uso de animales experimentales y reducirlo en estos ensayos.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.