Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-02-08

Buscar trabajo en Europa: dar seguimiento a tus candidaturas

Entrepreneur | En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.

¿Has enviado una candidatura y todavía no has recibido ninguna respuesta? ¿Has tenido una entrevista de trabajo y después no te han contactado? ¿Has avanzado significativamente en un proceso de selección y te han comunicado que tu candidatura no fue elegida? Ante todas estas situaciones que pueden ocurrir dentro de las etapas de un proceso de selección, puedes actuar.

¡No dudes en ser más proactivo! En Europa, contactar al reclutador no es visto como algo molesto. ¡Al contrario! Sin embargo, debes realizarlo en el mejor momento y con una metodología bien estructurada para que los responsables de reclutamiento perciban tu proactividad como una gran motivación para contratarte y una forma de diferenciarte.

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.

Elige el mejor momento y día

Dar seguimiento a tus candidaturas es un ejercicio difícil donde puedes ganar muchos puntos a tu favor, con la condición de que no contactes a la empresa demasiado temprano o tarde.

Si has tenido algún encuentro previo con los reclutadores, te aconsejo que, al finalizar la entrevista, no te olvides de preguntar cuál será el calendario de las etapas del proceso de selección. En el caso de que busques trabajo a través de una empresa de Outsourcing como Adecco o Randstad, los procesos de selección serán muy cortos (3-5 días).

Al realizar tus cálculos para determinar cuándo contactar el reclutador, deberás tomar en cuenta si la posición es una gerencia o un puesto operativo. En el primer caso, el proceso de selección es usualmente más largo (necesitarás esperar un mínimo de 2 semanas).

También, deberás contemplar el día. Seguramente, tu email tendrá menos posibilidades de ser visto y contestado si lo mandas un lunes por la mañana o un viernes por la tarde.

La carta de agradecimiento

En mi opinión, contactar a un reclutador únicamente cuando quieres saber el estatus de tu candidatura en un proceso de selección, es perder la formidable oportunidad de diferenciarte del resto de los candidatos.

En varios procesos de selección en diferentes países europeos, he recibido cartas de agradecimiento de parte de los candidatos. Muchas veces, estas cartas hicieron la diferencia en su avance en el proceso de selección o en la decisión de contratación.

Las cartas de agradecimiento permiten al candidato quedar presente en la mente del reclutador. Debe ser enviada 48 horas después de la entrevista y su contenido es generalmente breve. El candidato, con el motivo de agradecer al reclutador, debe aprovechar la oportunidad para indicar sus motivaciones para aplicar para el puesto.

También, he recibido cartas de agradecimiento de personas cuya candidatura no fue seleccionada. Para mí, como para la mayoría de mi equipo, estos escritos demostraban profesionalismo, cortesía y buenas motivaciones. Y, en varias ocasiones, no hemos dudado en incluir candidatos que habíamos descartado previamente en nuevos procesos de selección.

Una oportunidad única para hacer Networking

Seguir tus candidaturas te permitirá establecer relaciones y aumentar tu red profesional de contactos en Europa. A lo largo del proceso de selección, conocerás a los diferentes directivos de la empresa y, en el caso de que te quedaras fuera, no estará todo perdido.

¡Dentro de una empresa, las cosas van muy rápido! Gracias a los enlaces que habrás creado, podrás volver a postularte en el caso de que haya otra posición abierta. A su vez, podrás ser recomendado en otras empresas.

Por eso, es fundamental que durante el periodo de reclutamiento desarrolles tácticas para que tu candidatura esté siempre presente en las mentes de todos. Usualmente en Europa, el seguimiento se hace por email, ya que es menos intrusivo. Sin embargo, lo puedes realizar por teléfono si notas que has ganado la confianza de los reclutadores.

Otra táctica bastante común es mandar una invitación de LinkedIn a todas las personas que hayas conocidos en el proceso de selección.

Recuerda, dar seguimiento a tus candidaturas es una táctica de búsqueda de doble filo, por lo que puedes ser percibido como muy pesado si está realizado con mucha insistencia o en un mal momento.

¡Estoy muy convencido de que para los profesionistas de América Latina encontrar un empleo en Europa sí se puede! Perfiles como el tuyo faltan a los equipos multiculturales que cada vez más empiezan a ser la regla en Europa. Sin embargo, muchas veces una contratación se juega con pequeños detalles por eso debes trabajar en ellos. ¡Los resultados valen la pena!

Escrito originalmente para Entrepreneur.


Gestión y administración | 2018-10-22

¿Cómo disminuir costos, lanzando productos y servicios al mercado en etapas de desarrollo?

Universidad de Salamanca | Con el objetivo de continuar facilitando herramientas que potencien los procesos de innovación, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una nueva edición de la Certificación Profesional Lean Startup (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-10-19

Programa Avanzado en Planes y Modelos de Negocio

Universidad de Salamanca | Respondiendo a las nuevas tendencias relacionadas a la Consultoría de Negocios, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una edición avanzada del Programa Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-10-19

Por qué los gobiernos necesitan responder a la Cuarta Revolución Industrial

Foro Económico Mundial | En el mundo entero, el suelo parece moverse bajo nuestros pies mientras atravesamos un período de cambios desconcertantes, marcados por patrones climáticos perturbadores, proteccionismo xenófobo, migración masiva, estados fallidos, negación de la ciencia, ciberterrorismo, pérdida de confianza en las instituciones y muchos otros factores.


Gestión y administración | 2018-10-19

La neuromercadotecnia mejora el diseño del embalaje

Iggesund | ¿Cómo puede la neuromercadotecnia —una combinación de técnicas de medición de factores biométricos para analizar las reacciones de los consumidores— servir como recurso para hacer más eficiente el diseño del embalaje? La respuesta la proporcionarán Iggesund Paperboard y Tobii Pro, una empresa líder global en el campo del seguimiento ocular, en seminarios exclusivos dirigidos a los clientes de ambas empresas.


Gestión y administración | 2018-10-18

Jornadas de Política Productiva

BID | Economía del Conocimiento y Transformación Productiva 23 y 24 de octubre - ciudad de Buenos Aires


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Energía | 2011-11-22

Colciencias y Ecopetrol Alianza para promocionar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país

Ecopetrol | Diez proyectos harán parte del Banco de Programas Estratégicos de Colciencias, para financiar investigación en hidrocarburos. Premio Ecopetrol a la Innovación reforzará el programa Ondas de Colciencias dirigido a niños y jóvenes. Convocatoria para investigación en hidrocarburos y programas de formación doctoral están dirigidos a profesionales e investigadores de todo el país.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2015-02-16

Oracle ofrece al usuario una experiencia intuitiva y móvil con Oracle’s PeopleSoft Financials y Supply Chain Management Solutions

Oracle | La sencillez y la movilidad de la nueva interfaz pueden mejorar la toma de decisiones del usuario, aumentar la productividad de los empleados y ofrecer oportunidades de asistencia al proveedor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Gestión y administración | 2015-09-02

Las nuevas técnicas de financiación impulsan la innovación y la digitalización en la industria

Siemens | El informe de Siemens Financial Services (SFS) identifica técnicas innovadoras de crédito para facilitar la inversión tecnológica.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-09-04

Piña dulce se producirá en tierras ácidas del Cauca

Agencia de noticias U.N. | Un total de 13 agricultores de Santander de Quilichao (Cauca), incursionarán en el mercado de la fruticultura tropical tras conseguir optimizar la producción de piña oro miel que se cultiva en suelos ácidos de esa zona del país.



Entidades con suscripción institucional