Explorar por categoría

Trabajo | 2018-02-08

Buscar trabajo en Europa: dar seguimiento a tus candidaturas

Entrepreneur | En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.

¿Has enviado una candidatura y todavía no has recibido ninguna respuesta? ¿Has tenido una entrevista de trabajo y después no te han contactado? ¿Has avanzado significativamente en un proceso de selección y te han comunicado que tu candidatura no fue elegida? Ante todas estas situaciones que pueden ocurrir dentro de las etapas de un proceso de selección, puedes actuar.

¡No dudes en ser más proactivo! En Europa, contactar al reclutador no es visto como algo molesto. ¡Al contrario! Sin embargo, debes realizarlo en el mejor momento y con una metodología bien estructurada para que los responsables de reclutamiento perciban tu proactividad como una gran motivación para contratarte y una forma de diferenciarte.

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.

Elige el mejor momento y día

Dar seguimiento a tus candidaturas es un ejercicio difícil donde puedes ganar muchos puntos a tu favor, con la condición de que no contactes a la empresa demasiado temprano o tarde.

Si has tenido algún encuentro previo con los reclutadores, te aconsejo que, al finalizar la entrevista, no te olvides de preguntar cuál será el calendario de las etapas del proceso de selección. En el caso de que busques trabajo a través de una empresa de Outsourcing como Adecco o Randstad, los procesos de selección serán muy cortos (3-5 días).

Al realizar tus cálculos para determinar cuándo contactar el reclutador, deberás tomar en cuenta si la posición es una gerencia o un puesto operativo. En el primer caso, el proceso de selección es usualmente más largo (necesitarás esperar un mínimo de 2 semanas).

También, deberás contemplar el día. Seguramente, tu email tendrá menos posibilidades de ser visto y contestado si lo mandas un lunes por la mañana o un viernes por la tarde.

La carta de agradecimiento

En mi opinión, contactar a un reclutador únicamente cuando quieres saber el estatus de tu candidatura en un proceso de selección, es perder la formidable oportunidad de diferenciarte del resto de los candidatos.

En varios procesos de selección en diferentes países europeos, he recibido cartas de agradecimiento de parte de los candidatos. Muchas veces, estas cartas hicieron la diferencia en su avance en el proceso de selección o en la decisión de contratación.

Las cartas de agradecimiento permiten al candidato quedar presente en la mente del reclutador. Debe ser enviada 48 horas después de la entrevista y su contenido es generalmente breve. El candidato, con el motivo de agradecer al reclutador, debe aprovechar la oportunidad para indicar sus motivaciones para aplicar para el puesto.

También, he recibido cartas de agradecimiento de personas cuya candidatura no fue seleccionada. Para mí, como para la mayoría de mi equipo, estos escritos demostraban profesionalismo, cortesía y buenas motivaciones. Y, en varias ocasiones, no hemos dudado en incluir candidatos que habíamos descartado previamente en nuevos procesos de selección.

Una oportunidad única para hacer Networking

Seguir tus candidaturas te permitirá establecer relaciones y aumentar tu red profesional de contactos en Europa. A lo largo del proceso de selección, conocerás a los diferentes directivos de la empresa y, en el caso de que te quedaras fuera, no estará todo perdido.

¡Dentro de una empresa, las cosas van muy rápido! Gracias a los enlaces que habrás creado, podrás volver a postularte en el caso de que haya otra posición abierta. A su vez, podrás ser recomendado en otras empresas.

Por eso, es fundamental que durante el periodo de reclutamiento desarrolles tácticas para que tu candidatura esté siempre presente en las mentes de todos. Usualmente en Europa, el seguimiento se hace por email, ya que es menos intrusivo. Sin embargo, lo puedes realizar por teléfono si notas que has ganado la confianza de los reclutadores.

Otra táctica bastante común es mandar una invitación de LinkedIn a todas las personas que hayas conocidos en el proceso de selección.

Recuerda, dar seguimiento a tus candidaturas es una táctica de búsqueda de doble filo, por lo que puedes ser percibido como muy pesado si está realizado con mucha insistencia o en un mal momento.

¡Estoy muy convencido de que para los profesionistas de América Latina encontrar un empleo en Europa sí se puede! Perfiles como el tuyo faltan a los equipos multiculturales que cada vez más empiezan a ser la regla en Europa. Sin embargo, muchas veces una contratación se juega con pequeños detalles por eso debes trabajar en ellos. ¡Los resultados valen la pena!

Escrito originalmente para Entrepreneur.


Trabajo | 2018-05-11

Los problemas del desempleo brillan por su ausencia en el panorama electoral

Universidad Nacional de Colombia | El cambio en la estructura laboral del país, la heterogeneidad regional de las estructuras productivas y la desconexión del mercado laboral con la educación son algunos de los problemas que deberá afrontar el futuro presidente de la República. Sin embargo no aparecen en la agenda de los candidatos.


Trabajo | 2018-05-11

¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

Foro Económico Mundial | El “futuro del trabajo” inundó nuestras redes sociales y fue uno de los términos más buscados por los usuarios de Google en América Latina y el Caribe en 2017. Todos comenzamos a hablar de los peligros de la automatización, de la inteligencia artificial y de cómo los avances tecnológicos podrían eliminar un porcentaje importante de los empleos que conocemos en la actualidad. Por eso hoy, los gobiernos también se están empezando a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo podemos preparar a nuestros países para un futuro incierto de profundos cambios en el mercado laboral?


Gestión y administración - Trabajo | 2018-04-03

Claves para impulsar el compromiso de los empleados

Entrepreneur | La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-27

Nueva norma para empleados por prestación de servicios hará personas más comprometidas...

BDO | Si prospera la disposición para que los trabajadores con contratos por prestación de serviciosdejen de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada, con seguridadmejorará la situación para los más de 800.000 colombianos que laboran bajo esta modalidad.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente - Trabajo | 2018-03-20

T-20: Cambio climático, empleo y agricultura sustentable

BID | Se realizó en Buenos Aires la cumbre del T-20, que convocó a investigadores y especialistas de distintos países para debatir la agenda del G-20 para este año.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-16

KPI: Cómo medir Performance y Productividad en tu empresa

Omina | Un Indicador de rendimiento (KPI), es un valor de medición que muestra la eficaciacon que una organización está logrando los objetivos comerciales esenciales parasu desarrollo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional