Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-02-08

Buscar trabajo en Europa: dar seguimiento a tus candidaturas

Entrepreneur | En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.

¿Has enviado una candidatura y todavía no has recibido ninguna respuesta? ¿Has tenido una entrevista de trabajo y después no te han contactado? ¿Has avanzado significativamente en un proceso de selección y te han comunicado que tu candidatura no fue elegida? Ante todas estas situaciones que pueden ocurrir dentro de las etapas de un proceso de selección, puedes actuar.

¡No dudes en ser más proactivo! En Europa, contactar al reclutador no es visto como algo molesto. ¡Al contrario! Sin embargo, debes realizarlo en el mejor momento y con una metodología bien estructurada para que los responsables de reclutamiento perciban tu proactividad como una gran motivación para contratarte y una forma de diferenciarte.

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.

Elige el mejor momento y día

Dar seguimiento a tus candidaturas es un ejercicio difícil donde puedes ganar muchos puntos a tu favor, con la condición de que no contactes a la empresa demasiado temprano o tarde.

Si has tenido algún encuentro previo con los reclutadores, te aconsejo que, al finalizar la entrevista, no te olvides de preguntar cuál será el calendario de las etapas del proceso de selección. En el caso de que busques trabajo a través de una empresa de Outsourcing como Adecco o Randstad, los procesos de selección serán muy cortos (3-5 días).

Al realizar tus cálculos para determinar cuándo contactar el reclutador, deberás tomar en cuenta si la posición es una gerencia o un puesto operativo. En el primer caso, el proceso de selección es usualmente más largo (necesitarás esperar un mínimo de 2 semanas).

También, deberás contemplar el día. Seguramente, tu email tendrá menos posibilidades de ser visto y contestado si lo mandas un lunes por la mañana o un viernes por la tarde.

La carta de agradecimiento

En mi opinión, contactar a un reclutador únicamente cuando quieres saber el estatus de tu candidatura en un proceso de selección, es perder la formidable oportunidad de diferenciarte del resto de los candidatos.

En varios procesos de selección en diferentes países europeos, he recibido cartas de agradecimiento de parte de los candidatos. Muchas veces, estas cartas hicieron la diferencia en su avance en el proceso de selección o en la decisión de contratación.

Las cartas de agradecimiento permiten al candidato quedar presente en la mente del reclutador. Debe ser enviada 48 horas después de la entrevista y su contenido es generalmente breve. El candidato, con el motivo de agradecer al reclutador, debe aprovechar la oportunidad para indicar sus motivaciones para aplicar para el puesto.

También, he recibido cartas de agradecimiento de personas cuya candidatura no fue seleccionada. Para mí, como para la mayoría de mi equipo, estos escritos demostraban profesionalismo, cortesía y buenas motivaciones. Y, en varias ocasiones, no hemos dudado en incluir candidatos que habíamos descartado previamente en nuevos procesos de selección.

Una oportunidad única para hacer Networking

Seguir tus candidaturas te permitirá establecer relaciones y aumentar tu red profesional de contactos en Europa. A lo largo del proceso de selección, conocerás a los diferentes directivos de la empresa y, en el caso de que te quedaras fuera, no estará todo perdido.

¡Dentro de una empresa, las cosas van muy rápido! Gracias a los enlaces que habrás creado, podrás volver a postularte en el caso de que haya otra posición abierta. A su vez, podrás ser recomendado en otras empresas.

Por eso, es fundamental que durante el periodo de reclutamiento desarrolles tácticas para que tu candidatura esté siempre presente en las mentes de todos. Usualmente en Europa, el seguimiento se hace por email, ya que es menos intrusivo. Sin embargo, lo puedes realizar por teléfono si notas que has ganado la confianza de los reclutadores.

Otra táctica bastante común es mandar una invitación de LinkedIn a todas las personas que hayas conocidos en el proceso de selección.

Recuerda, dar seguimiento a tus candidaturas es una táctica de búsqueda de doble filo, por lo que puedes ser percibido como muy pesado si está realizado con mucha insistencia o en un mal momento.

¡Estoy muy convencido de que para los profesionistas de América Latina encontrar un empleo en Europa sí se puede! Perfiles como el tuyo faltan a los equipos multiculturales que cada vez más empiezan a ser la regla en Europa. Sin embargo, muchas veces una contratación se juega con pequeños detalles por eso debes trabajar en ellos. ¡Los resultados valen la pena!

Escrito originalmente para Entrepreneur.


Gestión y administración | 2019-02-18

Tener trabajo no siempre garantiza unas condiciones dignas de vida

ONU | El principal problema que arrastra en estos momentos el mercado laboral es la generalización del empleo de mala calidad. Esta adversidad afecta a millones de personas que han de aceptar condiciones laborales deficientes, según destaca un nuevo informe publicado este miércoles.


Gestión y administración | 2019-02-15

Regular el uso de las redes sociales, ¿censura o protección?

Adalid Corp | A raíz de la renuncia de Ignacio Greiffenstein, funcionario de la Casa de Nariño, tras publicar mensajes ofensivos hacia las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, se ha revivido la discusión sobre las limitaciones para el uso de las redes sociales en el país.


Gestión y administración | 2019-02-15

La globalización alcanza un nuevo nivel récord

DHL | DHL ha presentado la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL: un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.


Gestión y administración | 2019-02-14

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-13

El internet de las cosas vs. internet de los procesos industriales

Revista Virtual Pro | Junto a las Tecnologías de la Información (TI): visión 3D, 360°V o 120 fps, el Big Data, la robótica o la automatización, El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) es uno de los pilares sobre los que se construye el concepto de la Industria 4.0. En él, se combinan en forma simultánea a su vez distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a Internet con el que son capaces de interconectarse.


Gestión y administración | 2019-02-13

Conferencia anual de la Red de Comercio, Integración y crecimiento (TIGN)

BID | La próxima conferencia anual de la Red LACEA sobre comercio, integración y crecimiento (TIGN por sus siglas en inglés) se realizará en Bogotá, Colombia el 23 y 24 de mayo de 2019.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional