Explorar por categoría

Trabajo | 2018-02-08

Buscar trabajo en Europa: dar seguimiento a tus candidaturas

Entrepreneur | En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.

¿Has enviado una candidatura y todavía no has recibido ninguna respuesta? ¿Has tenido una entrevista de trabajo y después no te han contactado? ¿Has avanzado significativamente en un proceso de selección y te han comunicado que tu candidatura no fue elegida? Ante todas estas situaciones que pueden ocurrir dentro de las etapas de un proceso de selección, puedes actuar.

¡No dudes en ser más proactivo! En Europa, contactar al reclutador no es visto como algo molesto. ¡Al contrario! Sin embargo, debes realizarlo en el mejor momento y con una metodología bien estructurada para que los responsables de reclutamiento perciban tu proactividad como una gran motivación para contratarte y una forma de diferenciarte.

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.

Elige el mejor momento y día

Dar seguimiento a tus candidaturas es un ejercicio difícil donde puedes ganar muchos puntos a tu favor, con la condición de que no contactes a la empresa demasiado temprano o tarde.

Si has tenido algún encuentro previo con los reclutadores, te aconsejo que, al finalizar la entrevista, no te olvides de preguntar cuál será el calendario de las etapas del proceso de selección. En el caso de que busques trabajo a través de una empresa de Outsourcing como Adecco o Randstad, los procesos de selección serán muy cortos (3-5 días).

Al realizar tus cálculos para determinar cuándo contactar el reclutador, deberás tomar en cuenta si la posición es una gerencia o un puesto operativo. En el primer caso, el proceso de selección es usualmente más largo (necesitarás esperar un mínimo de 2 semanas).

También, deberás contemplar el día. Seguramente, tu email tendrá menos posibilidades de ser visto y contestado si lo mandas un lunes por la mañana o un viernes por la tarde.

La carta de agradecimiento

En mi opinión, contactar a un reclutador únicamente cuando quieres saber el estatus de tu candidatura en un proceso de selección, es perder la formidable oportunidad de diferenciarte del resto de los candidatos.

En varios procesos de selección en diferentes países europeos, he recibido cartas de agradecimiento de parte de los candidatos. Muchas veces, estas cartas hicieron la diferencia en su avance en el proceso de selección o en la decisión de contratación.

Las cartas de agradecimiento permiten al candidato quedar presente en la mente del reclutador. Debe ser enviada 48 horas después de la entrevista y su contenido es generalmente breve. El candidato, con el motivo de agradecer al reclutador, debe aprovechar la oportunidad para indicar sus motivaciones para aplicar para el puesto.

También, he recibido cartas de agradecimiento de personas cuya candidatura no fue seleccionada. Para mí, como para la mayoría de mi equipo, estos escritos demostraban profesionalismo, cortesía y buenas motivaciones. Y, en varias ocasiones, no hemos dudado en incluir candidatos que habíamos descartado previamente en nuevos procesos de selección.

Una oportunidad única para hacer Networking

Seguir tus candidaturas te permitirá establecer relaciones y aumentar tu red profesional de contactos en Europa. A lo largo del proceso de selección, conocerás a los diferentes directivos de la empresa y, en el caso de que te quedaras fuera, no estará todo perdido.

¡Dentro de una empresa, las cosas van muy rápido! Gracias a los enlaces que habrás creado, podrás volver a postularte en el caso de que haya otra posición abierta. A su vez, podrás ser recomendado en otras empresas.

Por eso, es fundamental que durante el periodo de reclutamiento desarrolles tácticas para que tu candidatura esté siempre presente en las mentes de todos. Usualmente en Europa, el seguimiento se hace por email, ya que es menos intrusivo. Sin embargo, lo puedes realizar por teléfono si notas que has ganado la confianza de los reclutadores.

Otra táctica bastante común es mandar una invitación de LinkedIn a todas las personas que hayas conocidos en el proceso de selección.

Recuerda, dar seguimiento a tus candidaturas es una táctica de búsqueda de doble filo, por lo que puedes ser percibido como muy pesado si está realizado con mucha insistencia o en un mal momento.

¡Estoy muy convencido de que para los profesionistas de América Latina encontrar un empleo en Europa sí se puede! Perfiles como el tuyo faltan a los equipos multiculturales que cada vez más empiezan a ser la regla en Europa. Sin embargo, muchas veces una contratación se juega con pequeños detalles por eso debes trabajar en ellos. ¡Los resultados valen la pena!

Escrito originalmente para Entrepreneur.


Economía - Trabajo | 2018-02-20

Retos para eliminar la esclavitud infantil en México

UNAM | En México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, el 8.4 por ciento de la población infantil que labora se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-12

Como desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

Foro Económico Mundial | La mayoría de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Y si eres como la mayoría de las personas, es probable que tengas una letanía de quejas sobre tu trabajo. De hecho, incluso podría decir que su trabajo te hace infeliz.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-01

DreamBuilder México busca a la última generación de mujeres emprendedoras

Entrepreneur | El programa traído por la embajada de EE.UU., la FUMEC y la empresaria Ingrid Orozco abre su convocatoria.


Académico - Economía - Trabajo | 2018-01-31

Aprender Mejor

BID | Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Editado porMatías Busso,Julián Cristia,Diana Hincapié,Julián Messinay Laura Ripani


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional