Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-08-22Cacao, herramienta para la paz

Asomicrofinanzas |En el segundo trimestre de 2017, el sector agropecuario creció en 4,4% por encima del promedio de la economía (1.3%).

Aunque los cultivos ilícitos se incrementaron de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 ha en 2016 y se siguen concentrando principalmente en Norte de Santander, Nariño y Putumayo, sitios en los cuales han tenido tradicionalmente presencia activa; el reto está en cómo derrocar esos cultivos ilícitos y sustituirlos por cacao a través de un medio: la industria de las microfinanzas.

Durante el 8 Congreso Nacional del gremio, que culminó hoy, José Felix Montoya, representante de COP-Chemonics International Colombia Responde – USAID destacó que “El sector rural colombiano esta distante de la realidad, hay una brecha entre lo urbano y lo rural inmensa generada por la guerra; entonces quienes más flexibles para generarle una gran oportunidad al sector rural que la industria de las microfinanzas. El medio son los créditos, los microseguros y todo el tema de transacionalidad y el fin es la gente, es poner a la comunidad y al territorio en el centro del negocio”

Según Dairo Estrada, investigador principal del Banco de la República el “sistema financiero no se ha dado cuenta de las grandes oportunidades de inversión que tiene el sector rural y ahí está el negocio”. La muestra está en la reciente Encuesta de Inclusión Financiera Rural del Banco de la República, realizada en el Sur del Tolima: Ataco, Planadas y Rioblanco, en los cuales se encontró que:

Hay un Gran potencial de desarrollo agrícola, principalmente en productos como café y cacao; también turismo rural.

  • El 50% no ahorra y quienes lo hacen, ahorran mayoritariamente en efectivo porque hay una oferta insuficiente de servicios financieros en la región.
  • En promedio, las personas gastan de 10 a 15 mil pesos y mas de una hora para desplazarse desde sus hogares hasta la oficina bancaria mas cercana.
  • El sistema financiero podría obtener una alta rentabilidad en la zona con productos financieros acordes a las necesidades de los productores de la región.
  • El acceso a productos de crédito ha sido un gran dinamizador de la producción cafetera. · La zona tiene un gran potencial de desarrollo económico

Durante el 8 congreso de Asomicrofinanzas, se contaron las experiencias de productores de Cacao del Tolima, Tumaco y el oriente de Antioquia, quienes han logrado hacer empresa, en torno a un cultivo que es una excelente opción para sustituir la coca y una herramienta para lograr la paz. La Encuesta de Inclusión Financiera Rural realizada en el Sur del Tolima, específicamente en Ataco, Planadas y Rioblanco, revela también que:

Experiencias de sustitución de coca por cacao

  • Hay 27 asociaciones que agrupan a más de 1.200 pequeños productores de cacao. · Buscan mejorar calidad con cacaos diferenciados de fino sabor y aroma.
  • Más del 90% de los pequeños productores no tiene sistema de riego y más del 40% no han tenido acceso al crédito formal.
  • Con una producción estimada de cacao de 1.200 toneladas que representan ingresos por $10 MM por cosecha.
  • Más del 70% tiene la propiedad de la tierra formalizada

Para Jaime Jaimes, productor de cacao de Tarazá, Antioquia: “el cacao es una verdadera herramienta para la paz, ya que desde el 2010 70 productores de la región, entre ellas 14 mujeres cabeza de familia, comenzamos a sustituir el cultivo de coca por cacao y esto nos ha dado una tranquilidad especial. El solo hecho de estar sentados en medio del cultivo, olerlo, saborearlo rodeado de otros cultivos, ha permitido que los grupos armados no acampen en él, se aíslen y más bien ha unido a la familia en torno a todo un proceso de estabilización, sostenimiento, cosecha y secado de cacao, que ha sido útil para la paz.

Lida Grueso, productora de Cacao en Tumaco, quien hace parte de CONCACAO SAS, una comercializadora de cacao que reúne a 19 asociaciones y 1.500 familias de la región: “Aunque el cacao si es una herramienta para la paz y ha mejorado nuestras condiciones de vida; es necesario mejorar ciertas condiciones de asistencia técnica, fitosanitaria y de renovación y rehabilitación de nuestros cultivos con el fin de aumentar nuestra productividad .


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.