Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-04-06

Cal y nutrientes incrementan producción de cacao

Agencia de Noticias UN | Al disminuir la acidez del suelo mejoró el rendimiento de clones de cacao en Caquetá.

Un estudio adelantado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira determinó en su fase preliminar la dosis de cal dolomita requerida para elevar el pH del suelo de 4,3 a 5,5, un nivel en el cual el cacao mejora su rendimiento y se aumenta la disponibilidad de nutrientes. Para tal fin, se aplicaron siete toneladas de cal por hectárea en la zona de plato de los árboles.

Gelber Rosas Patiño, doctor en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, afirma que “el 80 % de los suelos agrícolas de Caquetá tienen un pH demasiado bajo, es decir que presentan problemas de acidez”. Dicha condición, que también padece el 40 % de las tierras con vocación para la agricultura en el mundo, provoca que los cultivos en ese departamento sean menos competitivos con respecto a otras zonas del país.

En tal sentido, el doctor Patiño menciona que “en el ámbito nacional el cultivo de cacao tiene un rendimiento promedio de 0,4 toneladas producidas por hectárea al año. En Caquetá ese rendimiento es muy inferior, con 0,1 toneladas por hectárea, por lo que aporta apenas el 2 % de la producción nacional”.

Después de cuatro años de ensayos el principal logro de su investigación fue mejorar la producción de cuatro clones de cacao sembrados en una área de 2.500 m2. Con la intervención se pasó de 1.800 a 2.900 kilos por hectárea producidos al año. Después de cerca de 60 días del periodo de reactividad de la cal se varió la acidez de los suelos.

Los cuatro clones (ICS-1, ICS-39, TSH-565 Y CCN-51) evaluados fueron seleccionados siguiendo las recomendaciones del ICA y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), mientras que los árboles intervenidos tenían siete años de haber sido sembrados.

Oportunidades para el Caquetá

Investigaciones como la del doctor Gelber Rosas son importantes para optimizar las alternativas de producción lícita en departamentos como Caquetá, golpeados por las dinámicas asociadas con los cultivos de coca.

Según el Reporte de drogas Colombia 2017, realizado por el Gobierno nacional, en 2016 se sembraron 3.935 hectáreas más de coca en el departamento, para alcanzar un total de 12.595, que representan el 9 % de este cultivo en el país.

Para el doctor Rosas el cacao puede ser fundamental en la sustitución de cultivos de uso ilícito, y por ello un punto a favor de su técnica es la relación costo-beneficio.

Al respecto destaca que después del encalado de corrección no es necesario repetir el proceso en el corto plazo, aunque el monitoreo sí lo es. “Han pasado tres años desde que realizamos la enmienda y el suelo sigue con las condiciones ideales de cultivo que logramos. Esta es una alternativa para el Caquetá, en donde muchos cultivos presentan problemas de nutrición por la acidez de los suelos”, asegura.

El cambio de pH se debe acompañarse con el uso eficiente de nutrientes en las dosis requeridas según el tipo de clon, puesto que estos materiales presentan requerimientos diferenciados.

En el trabajo realizado el investigador pudo identificar la necesidad de buscar posibilidades para la competitividad del departamento, en el que, según dice, el acompañamiento técnico no está al alcance de los agricultores y tampoco hay una presencia importante de las instituciones que pueden ofrecerlo.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

El éxito detrás de los 10 años de LAC Flavors

BID | Si hacemos el ejercicio de meternos por un momento en la cabeza de un exportador de alimentos de América Latina y el Caribe. ¿Cuál sería su mayor anhelo? Probablemente ver sus productos en las góndolas de los supermercados de otros continentes. Tal vez imaginar a un belga saboreando una mermelada de arándanos, o a un coreano probando un snack de yuca.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-19

¡BLUEBERRY, un super ingrediente!

IAlimentos | Los blueberries highbush (V. Corumbosum y V. Ashei), son frutas nativas americanas, procedentes de Nueva Jersey y comercialmente cultivadas por más de 100 años.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-14

La importancia de diseñar planes de higiene y desinfección de suelos

IAlimentos | Al desarrollar un plan de higiene, el objetivo debe ser contar con una correcta desinfección de suelos, al ser estos uno de los principales focos de contaminación en las industrias alimentarias.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-09-05

Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica

SINC | En 2016 había en la Unión Europea 89 millones de cabezas bovinas, 147 millones de cerdos y 87 millones de ovejas. La ciencia del bienestar animal estudia cómo mejorar la calidad de vida de los animales de granja y cómo eso beneficia económicamente a los propios ganaderos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-08-28

La revolución industrial está cambiando la forma en que cultivamos, compramos y elegimos lo que comemos

Foro Económico Mundial | La tecnología ha revolucionado la agricultura a intervalos regulares, desde la invención del arado tirado por bueyes en el antiguo Egipto, hasta el primer tractor a gasolina de principios del siglo XX.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-08-24

Fraude en la industria alimentaria: un problema mundial

Revista IAlimentos | Fechas falsas de caducidad, aceite de oliva adulterado, carne contaminada y colorantes nocivos en frutas; son solo parte de una larga lista de prácticas fraudulentas en la industria alimentaria que se agudizan con el comercio internacional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional