Explorar por categoría

Comercio - Energía - Medio ambiente | 2017-09-25

Cálidda, empresa con gran potencial para el desarrollo del Gas Natural en Perú

Grupo Energía Bogotá | La compañía invertirá 500 millones de dólares en los próximos años y duplicará su númerode clientes, beneficiando a cinco millones de peruanos.

El día de hoy se realizó el Investor Day de Cálidda para presentar mercado la nueva estrategia y ambiciosos planes que esta tiene para los próximos años. Cálidda, empresa en la que el Grupo Energía de Bogotá (GEB) tiene una participación del 60%, es una de las empresas con mejores perspectivas de crecimiento en el marcado de gas natural en Perú.

“Cálidda ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, no sólo económicamente, con un EBITDA que se ha duplicado en los últimos 6 años, sino también en el desarrollo de redes y de clientes con un gran número de inversiones”, dice Jorge Olazábal, gerente general de Cálidda, quien destacó, además, la responsabilidad social de la empresa que es líder en la nación inca en el fomento de la cultura y la protección del patrimonio arqueológico.

Actualmente, la empresa es la primera en distribución de gas en Perú, con más de 500.000 conexiones, beneficiando a 2.2 millones de personas, pero sus metas son mucho más ambiciosas: espera duplicar el número de conexiones alcanzando 1.2 millones, con lo cual en el 2022 beneficiará a 5 millones de peruanos.

La compañía ha invertido en este país 800 millones de dólares, de los 500 millones de dólares han sido invertidos en los últimos cinco años, a raíz de la entrada en el negocio del GEB como accionista mayoritario.

Entre los grandes potenciales de crecimiento se encuentra el sistema de transporte masivo de Lima - El Metropolitano-, que actualmente funciona 100% con Gas Natural Vehicular (GNV) con una flota de 600 buses. Sin embargo, en el plan de integración del transporte masivo se espera llegar a 5.000 buses funcionando con GNV, lo que significa una gran oportunidad para Cálidda.

Este rápido avance ha sido posible gracias al ambicioso plan de expansión de gas natural que tiene el gobierno peruano, en cabeza de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y que tiene como propósito masificar el servicio, generando desarrollo y mejor calidad de vida en las familias de Lima y Callao. Además, Perú es el segundo país con mayores reservas de Gas Natural en América Latina estimadas a 32 años.

Cálidda cuenta con una red de 8.300 kilómetros de gasoductos y espera llegar en el 2022 a 14.700 kilómetros de redes con una inversión de 500 millones de dólares. Actualmente, opera en 42 distritos de Lima y Callao.

Olazábal, destacó, además, que con el nuevo Plan Estratégico Corporativo (PEC) del Grupo Energía de Bogotá, la compañía entra en una nueva etapa para ofrecer soluciones energéticas, puesto que, antes sólo se llegaba a un cliente ofreciendo la conexión a gas natural mientras que hoy en día se analiza de qué manera se puede podemos generar valor.

Pero Cálidda, no solo tiene una gran operación económica en este país, sino que, adicionalmente, lleva a cabo importantes programas de responsabilidad social y de protección arqueológica. Igualmente, apoya a los comedores populares que llevan alimentación a los niños de bajos recursos, con conexiones gratuitas de gas y es la primera empresa privada que hace parte del programa “Lima, la ciudad de las huacas”, del Ministerio de Cultura del Perú, para proteger monumentos arqueológicos prehispánicos.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó el crecimiento y expansión de la compañía y sostiene que “queremos ser el grupo líder en Latinoamérica para el desarrollo energético de las grandes ciudades y consolidarnos como un facilitador de soluciones energéticas urbanas en la región”. Para ello, desarrolla y opera la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural en ciudades. “Hoy aportamos de manera significativa a la calidad de vida de millones de peruanos llevándoles gas natural. Nuestro objetivo es beneficiar a muchos más”.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

El GEB es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural en América Latina con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil y está enfocado en tres Grupos de Negocios: Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades. Interconexión para el Desarrollo de Mercados, encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios, y Generación de Baja Emisión que busca oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética.

Acerca de Cálidda

Cálidda es una empresa peruana, filial del Grupo Energía de Bogotá, que tiene la concesión para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao en Perú por 33 años. Es la empresa pionera en brindar este servicio público en Perú, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la población y a la preservación del medio ambiente.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional