Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-08-23

Cambio de reglas y debilidad interna ponen en peligro el comercio exterior colombiano

Legis | El país enfrenta una falta de cultura exportadora y puede llegar a un mayor deterioro frente al bilateralismo que hace carrera en todo el mundo.

De los 16 TLC que tiene firmados Colombia, el balance es negativo y tan sólo países como Costa Rica con $96.789.677,97 millones de exportaciones y el Triángulo Norte con $189.554.943,39 sacan la cara con balanzas positivas.

Con las políticas de Donald Trump, y su reciente decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, sumado al anuncio de enfocarse sólo en los acuerdos bilaterales, el mundo entero cada vez se aleja más de la política ideal del Multilateralismo formulado por la OMC, que le otorga ventajas a todos los miembros de una comunidad económica y no sólo a dos.

Esta tendencia afectará directamente a Colombia, que además de sus balanzas deficitarias generalizadas, viene mostrando una caída en sus exportaciones a Estados Unidos y a Canadá, dos de sus principales socios comerciales.

Según Anibal Uscátegui, Jefe de la unidad de Comercio Exterior de Legiscomex “a manera de ejemplo, podemos mencionar que mientras en 2012 se exportaron 21.833.270.562 millones de dólares a los Estados Unidos, de enero a mayo de 2017 tan sólo llevábamos 4.402.993.644,24”.

Esto se repite con Canadá, otro de los grandes socios, que además de presentar una balanza deficitaria, ha visto reducidas las exportaciones de 361.710.141 millones de dólares durante 2016, frente a los 607.866.956 de 2.011.

Para Gabriel Ibarra, miembro del Grupo Especial de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio y Ex Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, en conferencia durante el evento “El impacto de nuevos escenarios internacionales en el comercio mundial” organizado por Legiscomex , estas cifras son reflejo de la debilidad de Colombia que enfrenta la necesidad de tener instituciones más fuertes y políticas más definidas para manejar de mejor manera los tratados existentes y para aclarar las prioridades con todos los TLCs firmados.

Por otro lado, Uscátegui asegura que desafortunadamente Colombia ha demostrado que es un país de cero cultura exportadora porque no creamos industria para exportar. “Las empresas colombianas trabajan pensando en satisfacer el mercado local pero muy pocas veces en una producción para exportar. Los TLC podrían llegar a ser buenos si se aprovecharan como debería hacerse”.

En este contexto, los casos de éxito son pocos, e industrias no tradicionales ni de gran tamaño mandan la parada. Uno de los ejemplos emblemáticos es el de las exportaciones a Costa Rica, entre las cuales se destacan productos como el polipropileno con 2.890.464,14 millones de dólares FOB, el papel y cartón autoadhesivos en rollos con 2.353.447,46 millones, perfumes con 2.062.973,60, ropa interior femenina con 1.756.184,47, harina de maíz con 1.313.368,74 e insecticidas con 1.146.696,89 millones.

Para destacar, también se puede mencionar la balanza comercial positiva con el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con 189.554.943,39 en exportaciones frente a 31.020.279,77 en importaciones. En este caso, los productos importados más relevantes son las de Látex de caucho natural y pre vulcanizado con 5.806.658,43 millones de dólares CIF, medicamentos de uso humano con 1.981.014,82 millones, pilas eléctricas con 1.022.344,68, y abonos minerales con 555.557,39.

Acerca de Legis

LEGIS, casa de contenidos editoriales y soluciones legales ha consolidado una trayectoria empresarial de más de 64 años respondiendo a las necesidades del mercado de hacer más comprensible la legislación oficial, que tanto prima para los empresarios. La innovación hace parte sus valores corporativos, por esto LEGIS trabaja en diseñar soluciones especializadas para los profesionales, valiéndose del conocimiento de expertos y de las nuevas tecnologías. Su portafolio de productos integra herramientas y contenidos que se pueden consultar en diferentes medios y formatos. Legis, más que una marca, un aliado para los profesionales de todos los tiempos. http://www.legis.com.co/


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

América Latina se perfila como el futuro del sector TICC

Blogthinkbig | El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

Olvídate del IQ . En el futuro lo importante será la inteligencia digital

Foro Económico Mundial | De acuerdo con el magnate Jack Ma, la clave del éxito es la inteligencia emocional. Pero si desea ser respetado, necesitará un "alto LQ, el coeficiente intelectual (IQ) del amor”.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía | 2018-02-15

Charla "Rompiendo la Ley de Say"

Agencia de Noticias Univalle | La charla ´Breaking Say´s law in a simple market economy model´ (Rompiendo la Ley de Say en un modelo sencillo de economía de mercado) se realizará el 16 de febrero a las 10:00 a.m., en el auditorio Antonio J. Posada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía | 2018-02-13

FAO, Publicaciones principales 2017

FAO | En 2017, la FAO ha publicado más de 700 libros, desde el informe anual sobre el hambre, reorientado para proporcionar una visión más amplia de la seguridad alimentaria y la nutrición, hasta el primer número de una nueva serie sobre el futuro de la alimentación y la agricultura.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional