Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-08-23

Cambio de reglas y debilidad interna ponen en peligro el comercio exterior colombiano

Legis | El país enfrenta una falta de cultura exportadora y puede llegar a un mayor deterioro frente al bilateralismo que hace carrera en todo el mundo.

De los 16 TLC que tiene firmados Colombia, el balance es negativo y tan sólo países como Costa Rica con $96.789.677,97 millones de exportaciones y el Triángulo Norte con $189.554.943,39 sacan la cara con balanzas positivas.

Con las políticas de Donald Trump, y su reciente decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, sumado al anuncio de enfocarse sólo en los acuerdos bilaterales, el mundo entero cada vez se aleja más de la política ideal del Multilateralismo formulado por la OMC, que le otorga ventajas a todos los miembros de una comunidad económica y no sólo a dos.

Esta tendencia afectará directamente a Colombia, que además de sus balanzas deficitarias generalizadas, viene mostrando una caída en sus exportaciones a Estados Unidos y a Canadá, dos de sus principales socios comerciales.

Según Anibal Uscátegui, Jefe de la unidad de Comercio Exterior de Legiscomex “a manera de ejemplo, podemos mencionar que mientras en 2012 se exportaron 21.833.270.562 millones de dólares a los Estados Unidos, de enero a mayo de 2017 tan sólo llevábamos 4.402.993.644,24”.

Esto se repite con Canadá, otro de los grandes socios, que además de presentar una balanza deficitaria, ha visto reducidas las exportaciones de 361.710.141 millones de dólares durante 2016, frente a los 607.866.956 de 2.011.

Para Gabriel Ibarra, miembro del Grupo Especial de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio y Ex Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, en conferencia durante el evento “El impacto de nuevos escenarios internacionales en el comercio mundial” organizado por Legiscomex , estas cifras son reflejo de la debilidad de Colombia que enfrenta la necesidad de tener instituciones más fuertes y políticas más definidas para manejar de mejor manera los tratados existentes y para aclarar las prioridades con todos los TLCs firmados.

Por otro lado, Uscátegui asegura que desafortunadamente Colombia ha demostrado que es un país de cero cultura exportadora porque no creamos industria para exportar. “Las empresas colombianas trabajan pensando en satisfacer el mercado local pero muy pocas veces en una producción para exportar. Los TLC podrían llegar a ser buenos si se aprovecharan como debería hacerse”.

En este contexto, los casos de éxito son pocos, e industrias no tradicionales ni de gran tamaño mandan la parada. Uno de los ejemplos emblemáticos es el de las exportaciones a Costa Rica, entre las cuales se destacan productos como el polipropileno con 2.890.464,14 millones de dólares FOB, el papel y cartón autoadhesivos en rollos con 2.353.447,46 millones, perfumes con 2.062.973,60, ropa interior femenina con 1.756.184,47, harina de maíz con 1.313.368,74 e insecticidas con 1.146.696,89 millones.

Para destacar, también se puede mencionar la balanza comercial positiva con el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con 189.554.943,39 en exportaciones frente a 31.020.279,77 en importaciones. En este caso, los productos importados más relevantes son las de Látex de caucho natural y pre vulcanizado con 5.806.658,43 millones de dólares CIF, medicamentos de uso humano con 1.981.014,82 millones, pilas eléctricas con 1.022.344,68, y abonos minerales con 555.557,39.

Acerca de Legis

LEGIS, casa de contenidos editoriales y soluciones legales ha consolidado una trayectoria empresarial de más de 64 años respondiendo a las necesidades del mercado de hacer más comprensible la legislación oficial, que tanto prima para los empresarios. La innovación hace parte sus valores corporativos, por esto LEGIS trabaja en diseñar soluciones especializadas para los profesionales, valiéndose del conocimiento de expertos y de las nuevas tecnologías. Su portafolio de productos integra herramientas y contenidos que se pueden consultar en diferentes medios y formatos. Legis, más que una marca, un aliado para los profesionales de todos los tiempos. http://www.legis.com.co/


Economía | 2017-10-30

Corrupción y riesgo soberano: la cuenta oculta

BID | Hace un año organizamos en la sede del BID un seminario sobre indicadores de transparencia y corrupción. El objetivo era mejorar nuestra capacidad y la de los gobiernos de la región, para entender, interpretar y utilizar (o desechar) la batería de indicadores de transparencia y corrupción.


Economía - Trabajo | 2017-10-26

¿Conoces los trabajos de la economía gig?

BID | Los trabajos ‘gig’, un término anglosajón que se podría traducir al español como una “changa” o “chamba” digital, son sin duda un fenómeno que está en el centro de la discusión sobre el futuro del trabajo.


Economía - Gestión y administración | 2017-10-25

¿Cómo abrir las puertas a más competitividad e innovación en el caribe?

BID | En una reciente visita a Barbados estuve en un hotel que hace más de 25 años ofrece sus servicios a turistas extranjeros. La infraestructura del hotel se ha deteriorado con el tiempo, la decoración es algo anticuada y, sobre todo, el servicio de atención al cliente es deficiente por cuanto no ofrece muchas alternativas alimenticias ni de servicios turísticos de interés.


Comercio - Economía | 2017-10-24

Las contradicciones de China

Foro Económico Mundial | Los congresos quinquenales del Partido Comunista de China son un raro acontecimiento en el que el ritual y el dogma se combinan con la introspección y la estrategia. Y el 19.º Congreso Nacional, iniciado el 18 de octubre, no es la excepción.


Economía - Medio ambiente | 2017-10-20

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

Agencia de Noticias UN | La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología, el crecimiento económico y los puestos de trabajo en las zonas rurales, costeras e industriales, y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.


Economía | 2017-10-19

La Gran Trampa

Foro Económico Mundial | La crisis de 2008 fue más allá de una simple acumulación de riesgos. Incluso entre los analistas más keynesianos, el apetito desmedido de riesgo no se entiende sin tener en cuenta el papel jugado por los Bancos Centrales, y muy especialmente de la Reserva Federal.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional