Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-08-23

Cambio de reglas y debilidad interna ponen en peligro el comercio exterior colombiano

Legis | El país enfrenta una falta de cultura exportadora y puede llegar a un mayor deterioro frente al bilateralismo que hace carrera en todo el mundo.

De los 16 TLC que tiene firmados Colombia, el balance es negativo y tan sólo países como Costa Rica con $96.789.677,97 millones de exportaciones y el Triángulo Norte con $189.554.943,39 sacan la cara con balanzas positivas.

Con las políticas de Donald Trump, y su reciente decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, sumado al anuncio de enfocarse sólo en los acuerdos bilaterales, el mundo entero cada vez se aleja más de la política ideal del Multilateralismo formulado por la OMC, que le otorga ventajas a todos los miembros de una comunidad económica y no sólo a dos.

Esta tendencia afectará directamente a Colombia, que además de sus balanzas deficitarias generalizadas, viene mostrando una caída en sus exportaciones a Estados Unidos y a Canadá, dos de sus principales socios comerciales.

Según Anibal Uscátegui, Jefe de la unidad de Comercio Exterior de Legiscomex “a manera de ejemplo, podemos mencionar que mientras en 2012 se exportaron 21.833.270.562 millones de dólares a los Estados Unidos, de enero a mayo de 2017 tan sólo llevábamos 4.402.993.644,24”.

Esto se repite con Canadá, otro de los grandes socios, que además de presentar una balanza deficitaria, ha visto reducidas las exportaciones de 361.710.141 millones de dólares durante 2016, frente a los 607.866.956 de 2.011.

Para Gabriel Ibarra, miembro del Grupo Especial de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio y Ex Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, en conferencia durante el evento “El impacto de nuevos escenarios internacionales en el comercio mundial” organizado por Legiscomex , estas cifras son reflejo de la debilidad de Colombia que enfrenta la necesidad de tener instituciones más fuertes y políticas más definidas para manejar de mejor manera los tratados existentes y para aclarar las prioridades con todos los TLCs firmados.

Por otro lado, Uscátegui asegura que desafortunadamente Colombia ha demostrado que es un país de cero cultura exportadora porque no creamos industria para exportar. “Las empresas colombianas trabajan pensando en satisfacer el mercado local pero muy pocas veces en una producción para exportar. Los TLC podrían llegar a ser buenos si se aprovecharan como debería hacerse”.

En este contexto, los casos de éxito son pocos, e industrias no tradicionales ni de gran tamaño mandan la parada. Uno de los ejemplos emblemáticos es el de las exportaciones a Costa Rica, entre las cuales se destacan productos como el polipropileno con 2.890.464,14 millones de dólares FOB, el papel y cartón autoadhesivos en rollos con 2.353.447,46 millones, perfumes con 2.062.973,60, ropa interior femenina con 1.756.184,47, harina de maíz con 1.313.368,74 e insecticidas con 1.146.696,89 millones.

Para destacar, también se puede mencionar la balanza comercial positiva con el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con 189.554.943,39 en exportaciones frente a 31.020.279,77 en importaciones. En este caso, los productos importados más relevantes son las de Látex de caucho natural y pre vulcanizado con 5.806.658,43 millones de dólares CIF, medicamentos de uso humano con 1.981.014,82 millones, pilas eléctricas con 1.022.344,68, y abonos minerales con 555.557,39.

Acerca de Legis

LEGIS, casa de contenidos editoriales y soluciones legales ha consolidado una trayectoria empresarial de más de 64 años respondiendo a las necesidades del mercado de hacer más comprensible la legislación oficial, que tanto prima para los empresarios. La innovación hace parte sus valores corporativos, por esto LEGIS trabaja en diseñar soluciones especializadas para los profesionales, valiéndose del conocimiento de expertos y de las nuevas tecnologías. Su portafolio de productos integra herramientas y contenidos que se pueden consultar en diferentes medios y formatos. Legis, más que una marca, un aliado para los profesionales de todos los tiempos. http://www.legis.com.co/


Economía | 2018-06-21

Empresas industriales y gobierno analizaron estrategias para mejorar la competitividad de Argentina

NUMAN | Con la participación de 120 ejecutivos de compañías industriales líderes, nacionales y multinacionales, el pasado 5 de junio se realizó con éxito la segunda edición anual del “Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad”, organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística.


Economía | 2018-06-21

Gráfico del día: estas son las ciudades donde tu salario alcanza para más

Foro Económico Mundial | Los Ángeles es famoso por muchas cosas: el sol, unas playas alucinantes y, por supuesto, por ser la cuna de Hollywood.


Economía | 2018-06-20

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Universidad Nacional de Colombia | Ofrecer microcréditos u otros productos microfinancieros con el fin de aumentar la rentabilidad de las instituciones bancarias, sin importar si las personas están en capacidad de endeudarse y obviando los fines para los que fueron creados, –como promover el emprendimiento y los proyectos productivos–, puede convertirse en el caldo de cultivo de una crisis microfinanciera.


Economía | 2018-06-19

Teletrabajo una puerta abierta a la vulnerabilidad cibernética de las empresas

BDO Colombia | Gracias a la democratización de la conectividad, y a las ventajas de permitir que empleados de confianza ahorren tiempo y dinero en traslados de ida y vuelta a la oficina, la práctica del teletrabajo en el país ya no es exclusiva de las grandes multinacionales que importaron este método a Colombia hace un par de años y que ha generado una gran aceptación que puede testimoniarse por parte de las 42.000 personas que a finales del 2017 se habían certificado en los cursos de teletrabajo del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Economía | 2018-06-15

Socialab se une a Ruta N y Comfama para potenciar el emprendimiento creativo y cultural en Medellín

Socialab | Socialab anuncia hoy su vinculación como aliado de la Plataforma de Emprendimientos Creativos y Culturales, una iniciativa de Comfama y Ruta N para impulsar el desarrollo y dinamismo del sector creativo y cultural en el departamento de Antioquia, con foco en la ciudad de Medellín.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.



Entidades con suscripción institucional