Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-12-14

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Agencia de Noticias UN | Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas características, como la de ser productivos aún en periodos secos.

Los cananguchales son bosques de la Amazonia que crecen en llanuras de inundación de ríos de aguas blancas nacidos en los Andes, los cuales se denominan várzeas, o también en los de aguas negras, que se denominan igapós.

Los manglares, por su parte, están conformados por árboles tolerantes a la salinidad y se alojan en las costas, pero reciben influencia de los ríos, ya que necesitan agua dulce para poder mantenerse.

Haber encontrado que ambos ecosistemas soportan la sequía es importante, por el momento, para comprender mejor su respuesta, teniendo en cuenta que “en la mayoría de los casos se ha asumido que la respuesta al cambio climático actual es negativa en todos los ecosistemas y especies”.

Sin embargo no se puede afirmar que siga siendo así, pues si la sequía se prolonga, entonces sí habría problema con el suministro de agua. Además los cananguchales y manglares podrían pasar a ser emisores de dióxido de carbono (CO2) cuando su naturaleza es funcionar como sumideros del gas efecto invernadero, una característica común de los dos ecosistemas.

Así lo asegura la investigadora Ligia Estela Urrego, profesora del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien considera que los resultados son una invitación a realizar otros estudios, con el fin de conocer con precisión qué tan perdurables van a ser los cananguchales y manglares a las variaciones climáticas.

Más características compartidas

Estos ecosistemas tienen otras características compartidas: son bosques mal drenados, con inundación permanente y baja tasa de descomposición de la materia orgánica.

Los estudios encontraron que “cuando disminuye la inundación y se mejora el drenaje, aumenta la diversidad de plantas. Por el contrario, cuando las condiciones son muy difíciles o restrictivas, los bosques tienen menos especies y están dominados por pocas de ellas que responden más directamente a los cambios ambientales”, asegura la profesora.

Por ejemplo se pudo evidenciar que en manglares del Caribe dominados por mangle rojo (Rhizophora mangle), cuando las sequías son intensas pero de corta duración, continúan su crecimiento y productividad, a diferencia de otras especies.

Lo hacen gracias a que tienen reserva de agua en el suelo, y cuando los niveles bajan hay mayor oxigenación y disponibilidad de nutrientes, lo cual contribuye a su productividad. En el caso de los cananguchales, el mismo proceso permite mayor producción de flores.

Lo que esto demuestra es que, en general, son ecosistemas resilientes que se pueden recuperar fácilmente ante las variaciones climáticas, siempre y cuando no sean deforestados, pues esto último sí constituye una amenaza como consecuencia del establecimiento de cultivos o ganadería, situación que les ha causado cambios significativos.

Las investigaciones se desarrollaron en manglares ubicados en varios sitios del Caribe como San Andrés, el golfo de Urabá (en límites entre Colombia y Panamá), la bahía de Cispatá (al norte de Lorica, Córdoba) y en el delta del río Ranchería y la laguna de Camarones, en La Guajira.

También se analizaron cananguchales en el departamento de Caquetá y en el trapecio amazónico, al sur del Amazonas, donde se hicieron parcelas de 500 metros cuadrados para analizar la vegetación. Además se obtuvieron secciones de sedimentos con el fin de evaluar cambios de la vegetación en el tiempo, lo cual es posible mediante análisis del polen contenido en ellas.

El procedimiento hace novedoso los estudios, ya que se integran trabajos de vegetación actual con la historia de cambios de hace cerca de 6.000 años, algo que no se había hecho.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional