Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-12-14

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Agencia de Noticias UN | Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas características, como la de ser productivos aún en periodos secos.

Los cananguchales son bosques de la Amazonia que crecen en llanuras de inundación de ríos de aguas blancas nacidos en los Andes, los cuales se denominan várzeas, o también en los de aguas negras, que se denominan igapós.

Los manglares, por su parte, están conformados por árboles tolerantes a la salinidad y se alojan en las costas, pero reciben influencia de los ríos, ya que necesitan agua dulce para poder mantenerse.

Haber encontrado que ambos ecosistemas soportan la sequía es importante, por el momento, para comprender mejor su respuesta, teniendo en cuenta que “en la mayoría de los casos se ha asumido que la respuesta al cambio climático actual es negativa en todos los ecosistemas y especies”.

Sin embargo no se puede afirmar que siga siendo así, pues si la sequía se prolonga, entonces sí habría problema con el suministro de agua. Además los cananguchales y manglares podrían pasar a ser emisores de dióxido de carbono (CO2) cuando su naturaleza es funcionar como sumideros del gas efecto invernadero, una característica común de los dos ecosistemas.

Así lo asegura la investigadora Ligia Estela Urrego, profesora del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien considera que los resultados son una invitación a realizar otros estudios, con el fin de conocer con precisión qué tan perdurables van a ser los cananguchales y manglares a las variaciones climáticas.

Más características compartidas

Estos ecosistemas tienen otras características compartidas: son bosques mal drenados, con inundación permanente y baja tasa de descomposición de la materia orgánica.

Los estudios encontraron que “cuando disminuye la inundación y se mejora el drenaje, aumenta la diversidad de plantas. Por el contrario, cuando las condiciones son muy difíciles o restrictivas, los bosques tienen menos especies y están dominados por pocas de ellas que responden más directamente a los cambios ambientales”, asegura la profesora.

Por ejemplo se pudo evidenciar que en manglares del Caribe dominados por mangle rojo (Rhizophora mangle), cuando las sequías son intensas pero de corta duración, continúan su crecimiento y productividad, a diferencia de otras especies.

Lo hacen gracias a que tienen reserva de agua en el suelo, y cuando los niveles bajan hay mayor oxigenación y disponibilidad de nutrientes, lo cual contribuye a su productividad. En el caso de los cananguchales, el mismo proceso permite mayor producción de flores.

Lo que esto demuestra es que, en general, son ecosistemas resilientes que se pueden recuperar fácilmente ante las variaciones climáticas, siempre y cuando no sean deforestados, pues esto último sí constituye una amenaza como consecuencia del establecimiento de cultivos o ganadería, situación que les ha causado cambios significativos.

Las investigaciones se desarrollaron en manglares ubicados en varios sitios del Caribe como San Andrés, el golfo de Urabá (en límites entre Colombia y Panamá), la bahía de Cispatá (al norte de Lorica, Córdoba) y en el delta del río Ranchería y la laguna de Camarones, en La Guajira.

También se analizaron cananguchales en el departamento de Caquetá y en el trapecio amazónico, al sur del Amazonas, donde se hicieron parcelas de 500 metros cuadrados para analizar la vegetación. Además se obtuvieron secciones de sedimentos con el fin de evaluar cambios de la vegetación en el tiempo, lo cual es posible mediante análisis del polen contenido en ellas.

El procedimiento hace novedoso los estudios, ya que se integran trabajos de vegetación actual con la historia de cambios de hace cerca de 6.000 años, algo que no se había hecho.


Medio ambiente | 2018-09-24

México y Latinoamérica deben enfrentar y adaptarse de manera urgente al cambio climático

INECC | Este jueves 20 de septiembre en la jornada final del Tercer Encuentro “México ante el cambio climático”, se presentaron los retos y oportunidades de nuestro país para hacer frente al fenómeno mundial. Las mesas de trabajo desarrollaron temas cruciales para hacer efectivo el combate contra el fenómeno por la vía de políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica y crecimiento verde, y el fortalecimiento de la agenda de océanos tanto para la adaptación y mitigación.


Medio ambiente | 2018-05-24

Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París?

WWF | La capital de Francia es famosa por la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Pero también lo es en materia de conservación gracias al acuerdo que le hace frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.


Medio ambiente | 2018-09-20

Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC | Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional