Explorar por categoría

Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-20

Capacite a su personal en inocuidad e higiene

IAlimentos | La industria alimenticia tiene la responsabilidad con los clientes y el público en general de capacitar a sus empleados en inocuidad, con el fin de que realicen buenas prácticas y procedimientos adecuados cuando manipulan los alimentos, evitando cualquier tipo de contaminación.

Es importante que esta capacitación se realice en un lenguaje ameno para todos los trabajadores antes de comenzar a desempeñar su labor dentro de la planta. Luego este conocimiento debe ser reafirmado con programas de entrenamiento periódicos. Los signos con imágenes de buenas prácticas son un buen método para reforzar la capacitación. Se deben exhibir en áreas donde es necesario que sean aplicadas.

Recuerde que los trabajadores pueden transportar patógenos internamente y sobre sus manos, piel y cabello. Por eso, en primera medida se debe promover la higiene personal para evitar contaminar accidentalmente los envases de comida, el agua, otros trabajadores, entre otros, trayendo como consecuencia que los alimentos transmitan enfermedades a los que lo consumen.

El pelo en los alimentos puede ser una fuente de contaminación microbiológica y física. De ahí que los empleados deban usar redes de pelo, cubiertas de barba y blusas de manga larga para asegurar la integridad del producto alimenticio. Los uniformes limpios, delantales y otras prendas exteriores ayudan a minimizar la contaminación.

Durante el trabajo, es importante que la ropa se mantenga en buen estado y limpia. Los artículos personales deben ser almacenados en un área de vestuario o sala de descanso que se encuentre lejos de las áreas de procesamiento.

No se debe permitir el uso de joyería dentro de la planta, ya que algún elemento de estos puede caer en el producto y representar un riesgo para el consumidor. Además, los empleados deben usar blusas de diferentes colores cuando pasan del área de elaboración sin procesar al establecimiento de procesamiento cocido, ya que así se mantiene la inocuidad en cada espacio. Para esto, deben pasar por un baño de pies desinfectante, ya que así se eliminan las bacterias de los zapatos.

Ningún empleado que presente alguna enfermedad transmisible o de contaminación microbiológica deberá trabajar en cualquier espacio donde haya una posibilidad de que los alimentos o ingredientes alimentarios puedan ser contaminados. El síntoma principal de una enfermedad transmitida por los alimentos es la diarrea. Otros síntomas incluyen fiebre, mareos, vómito y dolor de garganta. No se debe permitir que los empleados trabajen alrededor de la comida con estos síntomas.

La inocuidad es el elemento infaltable para que una planta funcione correctamente y sin contratiempos. A la vez, es la carta de presentación más importante que tiene la industria para estar en el mercado, ya que asegura que los productos lleguen al consumidor con todos los estándares de salubridad y calidad necesarias y reguladas por ley. De esta forma se fidelizan los clientes y se asegura el crecimiento de la compañía.

Escrito originalmente para la Revista IAlimentos


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-04-21

El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016-2020

FAO | Apoyo a los sectores de la alimentación y la agriculturaen la aplicación del Plan de Acción Mundial sobrela Resistencia a los Antimicrobianos para minimizarel impacto de la resistencia a los mismos.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-04-21

Memorando de entendimiento para uso de Aedes Amigable En Santiago de Cali

Oxitec | La Alcaldía de Santiago de Cali y Oxitec Ltd. anunciaron el memorando de entendimiento para uso de Aedes Amigable? en Comuna 16, que concentra una población de aproximadamente 104.000 habitantes.


Equipos y accesorios - Industria química | 2017-04-19

OMEGA Engineering presenta el nuevo termómetro de infrarrojos láser portátil OS758-LSS

Omega Engineering | Facilita la medición de temperatura a distancia sin contacto con el objeto a medir.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-04-19

Cenizas de termoeléctricas son anticorrosivas

Agencia de Noticias UN | Al mezclarlas con cemento, las cenizas volantes aumentan la resistencia del concreto, mejoran las propiedades de los materiales, aseguran la durabilidad de las estructuras y disminuyen los cuantiosos costos de construcción.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Equipos y accesorios - Industria química | 2017-04-12

AIMPLAS presenta en INTERPACK sus innovaciones en envase plástico

Aimplas | El centro tecnológico presentará del 4 al 10 de mayo en Düsseldorf sus innovaciones en envases multicapa, activos e inteligentes con las que se ha logrado incrementar hasta en un 20% la vida útil de algunos alimentos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas | El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)



Entidades con suscripción institucional