Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-26Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner |La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.

Las empresas deben reconocer quiénes son su verdadera competencia, qué y cómo ofrecen sus productos o servicios y algo muy importante, por qué sus clientes los prefieren.

¿De dónde salió la Característica Única de Venta?

Rooser Reeves, fue un famoso publicista de mediados del siglo pasado y experto en un concepto denominado Publicidad Agresiva, que consistía en ir más allá de lo anunciado; gracias a ello, incursionó en la publicidad televisiva y convirtió la agencia que comandó, Ted Bates, en un ícono, que fue honrado hace pocos años con una serie de televisión: Mad Men.

Aparte de esto, Reeves creó la Propuesta Única de Venta o Característica Única de Venta, la razón exclusiva por la cual los consumidores quisieran comprar un producto o servicio.

La empresa y la competencia

“Conocer la competencia es vital para entender el mercado y saber qué decisiones tomar para lograr mayor competitividad del negocio, para innovar en donde los demás jugadores no han hecho cosas nuevas y para atraer y retener los clientes actuales y los que han de llegar”, expresó Mariana Forero, gerente general IBP (International Bussines Partner).

Para lograr un conocimiento más profundo de la competencia es posible realizar una entrevista con los clientes, adquirir los productos y servicios para compararlos con los del negocio, teniendo en cuenta que este es un proceso y no una acción única, es decir, analizando desde el primer contacto con la empresa hasta la entrega del producto o servicio, sin dejar de lado elementos claves. También es importante mantener la información actualizada del cliente y apoyarse en las tecnologías, como la generación de alerta en los buscadores de internet, con el fin encontrar noticias de actualidad sobre los competidores claves.

Es necesario que las empresas desarrollen un viaje de exploración y autoconocimiento que les permitirá conocerse y a la vez identificarse, detectando las características que hacen único al negocio.

Este trabajo arranca con una investigación seria con sus empleados, con sus aliados de negocios y con sus clientes, con el fin de eliminar las percepciones y obtener datos concretos que la acerquen a la realidad del negocio.

Esta actividad debe convertirse en un hábito constante que habitúe a la empresa a conocer mejor su actividad y que asegure que su percepción está sincronizada con los proveedores y con los clientes.

Plasmar conocimiento en una estrategia

Basado en la información del entorno y del interior del negocio, se puede establecer una estrategia de valor. Para lograrlo es importante reconocer dónde genera mayor valor la empresa y si este es el que se quiere ofrecer, por ejemplo, si el tiempo de entrega es más valioso que el mismo producto, este puede cobrarse y convertirlo en un diferencial.

“Esto funciona tanto para un restaurante de comidas rápidas, como para un taller de servicio. Muchas empresas pierden su norte por no conocerse, sin notar que lo más valioso para un cliente puede ser un detalle único, como por puede ser, el diseño, la facilidad de uso y ajuste, el tiempo de entrega, el sAl tener este conocimiento y este poder diferenciador, el siguiente paso es plasmarlo en una frase clara, corta, fácil de repetir y contundente, que permita abrir una conversación y cerrar un negocio con ella. “Esto es lo que se conoce en el mercado como ‘Elevator Pitch’, porque sería la frase que le ayudaría a interactuar con su cliente ideal si se lo encontrara en un ascensor”, expresa Mariana Forero.

El objetivo es que se complete una frase que explica qué es la empresa, cómo le puede ayudar al cliente y qué herramientas puede usar para lograrlo.

Expresarlo siempre 

La Característica Única de Venta, debe estar presente en todos los escenarios posibles de interacción con los clientes: en el sitio web, en las diferentes redes sociales, en los locales, los vehículos, entre otros y sobre todo, en la mente de cada uno de los empleados y colaboradores del negocio, pues son ellos quienes hacen realidad la Característica Única de Venta.

Expresar la Característica Única de Venta y vivirla, convierte al negocio en una experiencia satisfactoria, imposible de copiar y fácil de distinguir de la competencia. Es el momento de desarrollarla y demostrar que funciona.


2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.

2024-03-08
Las mujeres trabajadoras son más pobres en tiempo y eso afecta a su salud

La escasez de horas disponibles para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado es más frecuente en ellas. Esto se asocia con una peor salud mental, mala calidad de sueño y baja actividad física.