Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-12-05Cárnicos y lácteos, entre los sectores con mayor desperdicio de alimentos

Revista IAlimentos |Tomando en cuenta el estudio presentado por DNP, la mayoría de las pérdidas de alimentos se genera en la producción: de los 9,76 millones de toneladas perdidas y desperdiciadas, 6,1 millones corresponden a frutas y verduras, 2,4 millones a raíces y tubérculos, 772.000 a cereales, 269.000 a cárnicos, 148.000 a oleaginosos y legumbres, 50.000 a pescado y 29.000 a productos lácteos.

"Es penoso que en el país se desperdicien casi 10 millones de toneladas de comida al año, eso equivale a lo que el país importa, y representa la alimentación de 19 millones de colombianos, por eso el objetivo es disminuir en 50% ese desperdicio", indicó el Ministro Iragorri.

Con el Programa Desperdicio Cero, el Gobierno pone en marcha una estrategia para reducir la pérdida que se presenta en los diferentes eslabones de la cadena productiva, que en Colombia representa casi 10 millones de toneladas.

La estrategia fue presentada por el Jefe de la cartera agropecuaria; el director General del Departamento Nacional Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz y el gerente de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), Mauricio Parra y los presidentes del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussan y del Fondo para el Financiamiento del Sector agropecuario, Carlos Ramiro Chávarro.

En tal sentido, el Ministro Iragorri indicó que con el Programa Desperdicio Cero se buscará reducir en un 50 % la pérdida y desperdicio de alimentos que se presenta en el país, el cual es de 9,76 millones de toneladas al año; esto, corresponde al 34 % del total producido en Colombia que es de 28,5 millones de toneladas: "Las casi 10 millones de toneladas de comida que tiramos los colombianos anualmente, equivale al 80 % de lo que importamos y representa la alimentación de 19 millones de personas", indicó Iragorri Valencia.

El funcionario explicó que para lograr la meta planteada por la estrategia se ha conformado una alianza interinstitucional con el DNP, Corabastos, Banco Agrario y Finagro, cuya primera herramienta es la creación de líneas especiales de crédito para cada uno de los componentes de la cadena, dirigidas a fomentar la disminución de pérdida y desperdicio de alimentos, bien sea en cultivo, en el proceso de acopio, empaque o comercialización.

Así mismo, se adelantará un plan de formación e implementación de buenas prácticas agrícolas con productores en finca y en la logística de la cadena productiva en las centrales de acopio, empacadoras, procesadoras, comercializadoras, etc. con el objeto de disminuir las pérdidas de alimentos que se presentan.

"Por ello, es a estos sectores donde dirigiremos nuestros esfuerzos, especialmente al de frutas y verduras y tubérculos", manifestó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.