Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-11

Carreras de ingeniería en Colombia deben acercarse a las certificaciones

BICSI | Los ingenieros electrónicos, mecatrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones del país son los mejor preparados de la región y a la vez han logrado llegar al ranking, entre todas las carreras profesionales, de los mejor remunerados, pero son pocos los que tienen las certificaciones necesarias para cubrir la oferta de tecnología especializada.

Aunque la calidad de la educación en las áreas TI en Colombia se destaca a nivel latinoamericano, hace falta la especialización en segmentos como los de centros de datos, edificios inteligentes, sistemas inalámbricos, seguridad y protección electrónica, cableado de planta externa, infraestructura de red, gestión de proyectos de telecomunicaciones, infraestructura comercial y residencial, e instalación y verificación de sistemas informáticos.

Para Nelson Farfán RCDD Vice Chair de BICSI para el Caribe y Latinoamérica y miembro del comité académico de BICSI, asociación global que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y la comunicación, “por el hecho de que estas tecnologías son tan nuevas y avanzan a gran velocidad, es importante para los ingenieros TI del país actualizarse y la forma más adecuada es logrando certificaciones internacionales que les permitan marchar a la vanguardia pues muchos son los graduados, pero pocos los especializados”.

Según un informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) en el país, en 2017 aumentó el número de programas de ingeniería que en 2016 ascendía a 2.970. Por su parte, también aumentó el número de matriculados en estos programas teniendo en cuenta que el 2016, fueron 117.800 los alumnos que comenzaron a cursar estas carreras.

Con respecto a la tasa de vinculación y el nivel salarial, el informe asegura que los recién egresados en Ingenierías relacionadas con telecomunicaciones y electromecánica tienen una tasa de vinculación aproximada del 90% y un ingreso promedio mayor a cuatro salarios mínimos.

Si bien es cierto que estos profesionales se encuentran entre los más solicitados y mejor pagados entre todas las carreras del país, el reto para ellos es grande frente al constante y frenético avance de la tecnología que puede dejarlos obsoletos rápidamente si no se actualizan para atender las necesidades del mercado que marchan a la par.

Para poner un ejemplo, “en Colombia solo somos 7 ingenieros certificados RCDD (Registered Communications Distribution Designer, o Diseñadores certificados de distribución de comunicaciones) que nos especializamos en sistemas de conectividad de edificios y el mercado está requiriendo de una cantidad mayor para participar en los proyectos de infraestructura que cada vez crecen en cantidad y tamaño.

“Para certificarse, hoy existen grandes ventajas ya que por medio de programas a distancia se pueden tomar los entrenamientos y se pueden presentar los exámenes necesarios que en la mayoría de los casos se hacen en idioma Ingles”, asegura Farfán.

Otras certificaciones como DCDC para consultores especializados en centros de datos, OSP Designer, para diseñadores de planta externa o RTPM para directores de proyectos de telecomunicaciones, se pueden obtener con cursos semestrales y otorgan credenciales con reconocimiento internacional.

Otras certificaciones como DCDC para consultores especializados en centros de datos, OSP Designer, para diseñadores de planta externa o RTPM para directores de proyectos de telecomunicaciones, se pueden obtener con cursos semestrales y otorgan credenciales con reconocimiento internacional.

Uno de los temas con mayor solicitud de especialistas en el país es el de data centers, una especialidad puntual en la que no se ahonda en las facultades colombianas y cuyos profesionales son muy apetecidos por las compañías implementadoras gracias a la proliferación de tecnologías como las comunicaciones móviles, los sistemas inalámbricos la video vigilancia, y la propia internet que corren sobre plataformas de Cloud Computing y Big Data.

Para Hugo Santos RCDD, también miembro del comité académico de BICSI y quien se hará presente en el Congreso BICSI Andino, un encuentro académico, tecnológico y comercial que se realizará en Bogotá entre el 16 y 17 de mayo, “es un hecho que en Colombia tenemos que trabajar intensamente para estrechar la relación entre las universidades con carreras TI y las organizaciones como BICSI, que son una fuente invaluable de información, gracias a su relación de primera mano con los expertos de los fabricantes de tecnología”.

Así mismo, según dice Santos “es muy importante establecer vínculos entre la academia y las organizaciones de estándares como ANSI/TIA e ISO/IEC, para estrechar la relación con las nuevas generaciones que podrán contar con información de primera mano para mantenerse actualizados y para obtener fácilmente las correspondientes especializaciones”.

Finalmente, Santos aconseja a los ingenieros colombianos que piensen siempre en expandir sus conocimientos con herramientas, que, teniendo a la mano, los pueden llevar a ampliar sus fronteras profesionales y lograr un éxito casi asegurado en el mercado internacional.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.



Entidades con suscripción institucional