Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-11

Carreras de ingeniería en Colombia deben acercarse a las certificaciones

BICSI | Los ingenieros electrónicos, mecatrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones del país son los mejor preparados de la región y a la vez han logrado llegar al ranking, entre todas las carreras profesionales, de los mejor remunerados, pero son pocos los que tienen las certificaciones necesarias para cubrir la oferta de tecnología especializada.

Aunque la calidad de la educación en las áreas TI en Colombia se destaca a nivel latinoamericano, hace falta la especialización en segmentos como los de centros de datos, edificios inteligentes, sistemas inalámbricos, seguridad y protección electrónica, cableado de planta externa, infraestructura de red, gestión de proyectos de telecomunicaciones, infraestructura comercial y residencial, e instalación y verificación de sistemas informáticos.

Para Nelson Farfán RCDD Vice Chair de BICSI para el Caribe y Latinoamérica y miembro del comité académico de BICSI, asociación global que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y la comunicación, “por el hecho de que estas tecnologías son tan nuevas y avanzan a gran velocidad, es importante para los ingenieros TI del país actualizarse y la forma más adecuada es logrando certificaciones internacionales que les permitan marchar a la vanguardia pues muchos son los graduados, pero pocos los especializados”.

Según un informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) en el país, en 2017 aumentó el número de programas de ingeniería que en 2016 ascendía a 2.970. Por su parte, también aumentó el número de matriculados en estos programas teniendo en cuenta que el 2016, fueron 117.800 los alumnos que comenzaron a cursar estas carreras.

Con respecto a la tasa de vinculación y el nivel salarial, el informe asegura que los recién egresados en Ingenierías relacionadas con telecomunicaciones y electromecánica tienen una tasa de vinculación aproximada del 90% y un ingreso promedio mayor a cuatro salarios mínimos.

Si bien es cierto que estos profesionales se encuentran entre los más solicitados y mejor pagados entre todas las carreras del país, el reto para ellos es grande frente al constante y frenético avance de la tecnología que puede dejarlos obsoletos rápidamente si no se actualizan para atender las necesidades del mercado que marchan a la par.

Para poner un ejemplo, “en Colombia solo somos 7 ingenieros certificados RCDD (Registered Communications Distribution Designer, o Diseñadores certificados de distribución de comunicaciones) que nos especializamos en sistemas de conectividad de edificios y el mercado está requiriendo de una cantidad mayor para participar en los proyectos de infraestructura que cada vez crecen en cantidad y tamaño.

“Para certificarse, hoy existen grandes ventajas ya que por medio de programas a distancia se pueden tomar los entrenamientos y se pueden presentar los exámenes necesarios que en la mayoría de los casos se hacen en idioma Ingles”, asegura Farfán.

Otras certificaciones como DCDC para consultores especializados en centros de datos, OSP Designer, para diseñadores de planta externa o RTPM para directores de proyectos de telecomunicaciones, se pueden obtener con cursos semestrales y otorgan credenciales con reconocimiento internacional.

Otras certificaciones como DCDC para consultores especializados en centros de datos, OSP Designer, para diseñadores de planta externa o RTPM para directores de proyectos de telecomunicaciones, se pueden obtener con cursos semestrales y otorgan credenciales con reconocimiento internacional.

Uno de los temas con mayor solicitud de especialistas en el país es el de data centers, una especialidad puntual en la que no se ahonda en las facultades colombianas y cuyos profesionales son muy apetecidos por las compañías implementadoras gracias a la proliferación de tecnologías como las comunicaciones móviles, los sistemas inalámbricos la video vigilancia, y la propia internet que corren sobre plataformas de Cloud Computing y Big Data.

Para Hugo Santos RCDD, también miembro del comité académico de BICSI y quien se hará presente en el Congreso BICSI Andino, un encuentro académico, tecnológico y comercial que se realizará en Bogotá entre el 16 y 17 de mayo, “es un hecho que en Colombia tenemos que trabajar intensamente para estrechar la relación entre las universidades con carreras TI y las organizaciones como BICSI, que son una fuente invaluable de información, gracias a su relación de primera mano con los expertos de los fabricantes de tecnología”.

Así mismo, según dice Santos “es muy importante establecer vínculos entre la academia y las organizaciones de estándares como ANSI/TIA e ISO/IEC, para estrechar la relación con las nuevas generaciones que podrán contar con información de primera mano para mantenerse actualizados y para obtener fácilmente las correspondientes especializaciones”.

Finalmente, Santos aconseja a los ingenieros colombianos que piensen siempre en expandir sus conocimientos con herramientas, que, teniendo a la mano, los pueden llevar a ampliar sus fronteras profesionales y lograr un éxito casi asegurado en el mercado internacional.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-17

National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

Enterprise Holdings | National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-06

PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL | PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-03

Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm | TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-02

Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk | Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-11

La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

Blogthinkbig Telefónica | La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-09

Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

SINC | Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2015-11-09

Diseñan jardín botánico para Caldas

Agencia de Noticias UN | El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.


Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-08-01

El robo de combustible ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y salud de los pobladores

Bieeco | En 2016 se identificaron 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la república.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-09-29

Colombia vive un buen momento para estrenar maquinaria

Idico | Los empresarios colombianos optan cada vez más por adquirir maquinaria nueva, buscando tecnología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional