Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-03Caso Odebrecht, un llamado a la transparencia en el continente

Agencia de Noticias UN |La falta de una seguridad jurídica clara en Colombia sería la principal razón por la cual ocurren casos como el de la empresa brasileña Odebrecht y, en el pasado, el ocurrido con la familia Nule.

Así se refirió al sonado caso el doctor Bjorn Arp, del Colegio de Leyes de Washington, durante la tercera versión de la Escuela Internacional de Arbitraje que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El experto internacional consideró que este caso abre los ojos a los países latinoamericanos sobre la importancia de fortalecer el control jurídico de las inversiones.

De acuerdo con el invitado, “cuando una empresa gana la licitación de una obra en Colombia, o en cualquier otro país de Latinoamérica, se ponen en marcha diferentes mecanismos legales que pueden interferir en el desarrollo de los trabajos, tales como tutelas y paralización de las obras, lo que hace más demorada su ejecución y aumenta los costos”.

Las licitaciones, especialmente las públicas, deben ser transparentes y cumplir con los cronogramas planeados. Además, los pagos que se hacen tienen que corresponder al momento de entrega del cumplimento de cada etapa, no antes ni después, con el fin de que no haya conflicto de intereses o que los particulares gasten estos dineros en otros fines y esto derive en corrupción, añadió el analista.

En este sentido, el experto fue enfático en señalar que es el momento de que Colombia fortalezca su política de seguridad al inversionista, porque el gran riesgo que se corre, y por el cual muchas empresas se niegan a invertir en el país, es que no se les ofrecen las garantías legales para ejecutar los proyectos correctamente.

En palabras del asesor en inversiones, lo sucedido con Odebrecht es además un caso de exceso de confianza de esa compañía con sus proveedores. El contrato de las obras adjudicado a esta inversionista era mucho más alto que los demás, lo que dio la oportunidad de que se les pagara de antemano a los proveedores, quienes al recibir los recursos no se preocuparon por entregar a tiempo sus proyectos porque ya habían recibido dineros, más de los debidos.

El aprendizaje que deja este caso y los demás que han estado en el ojo del huracán de los tribunales de arbitraje internacionales es que cada país debe fortalecer sus normas de seguridad jurídica y cumplir con las etapas establecidas en cada licitación, concluyó el académico.

Colombia y Venezuela, otro conflicto

Además del controvertido caso de la firma brasileña, el experto de Washington aseguró que Colombia tiene un reto aún más grande para estabilizar sus políticas inversionistas, y es el de normalizar las relaciones con Venezuela.

“El Gobierno venezolano afectó a los empresarios colombianos que estaban trabajando allá, lo que hizo que las relaciones entre estos dos países se vieran afectadas y eso, a los ojos del mundo, no favorece la inversión”, aseguró.

Por esta razón, el experto afirmó que es necesario restablecer las relaciones comerciales de los dos países para que los inversionistas extranjeros puedan poner sus ojos en Colombia, y por ende en Venezuela.

La Escuela Internacional de Arbitraje, que en su tercera versión contó con la participación de 167 ponentes de Colombia y de otros países del mundo, es un evento que busca generar los primeros debates, tanto La idea es que la Escuela se convierta en referente de arbitraje en la región.

En palabras de Bjorn Arp, “queremos pensar cómo reformar el arbitraje, cómo hacerlo más eficaz, sostenible y aceptable social y jurídicamente, porque se necesita la cooperación del poder judicial estatal; de hecho el arbitraje está en constante desarrollo, las reglas se han ido modificando regularmente, los medios han ido cambiando los reglamentos para adaptarse a nuevas circunstancias”.en arbitraje comercial como en inversión, teniendo en cuenta la coyuntura del país.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.