Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-23CCI con sello de calidad COLOMBIAGAP®

CCI |En el marco del foro “Vendemos su cosecha” la Corporación Colombia Internacional – CCI lanzó el sello país ColombiaGAP®, el cual promueve la producción con responsabilidad hacia el consumidor nacional e internacional en materia de calidad, con estándares de inocuidad y sostenibilidad.

“Nuestro impulso al sector agrícola es en calidad, y ahí nace ‘Colombia Gap’ para ajustarnos a cómo el mercado mundial pide alimentos con todos los estándares y el cumplimiento de certificaciones. Por eso queremos ese sello país que hoy lanzamos”, afirmó Senior.

ColombiaGAP® de CCI nace como respuesta a la necesidad de acompañar a los productores a cumplir con las exigencias del mercado, para convertirse en una herramienta integral para la comercialización agropecuaria y acuícola nacional.

“Nos aunamos en una sola misión y es que Colombia tenga imagen de calidad propia, un campo distinto, un campo donde Colombia Siembra tenga asegurada la comercialización, acercando la oferta y la demanda en condiciones de calidad e inocuidad”, explicó la presidente de la CCI, Adriana Senior.

ColombiaGAP® de CCI busca que los productos agropecuarios y acuícolas sean reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, garantizando la comercialización de su cosecha, aspecto en el que enfatizó Senior.

“En los 732 municipios en donde estamos trabajando, hemos logrado tener una estrategia que parte de la comercialización del producto. Sin tener comercializado el producto de los pequeños agricultores, es imposible que ellos tengan ingresos fijos”, aseguró la presidente de la CCI.

El sello país también será clave para la comercialización nacional e internacional ya que el consumidor, al ver los productos con el sello tendrá la tranquilidad de adquirir un producto de calidad con origen COLOMBIA, y reconocerá que nuestros campesinos con historia de vida pasaron de ser víctimas y hoy se dedican a un campo en paz produciendo con calidad certificada.

El sello COLOMBIAGAP® de CCI lo llevará el producto permitiendo al consumidor reconocer una producción con responsabilidad.

“Cada hectárea de cultivo, cada producto cosechado y tranzado que lleve el sello país ColombiaGAP® de CCI conlleva una responsabilidad muy grande como Corporación siendo una estrategia conjunta con el Gobierno Nacional y el Sector Privado buscando posicionamiento en el mercado nacional e internacional", puntualizó Senior.

El viceministro de asuntos agropecuarios, doctor Juan Pablo Pineda, dijo que ColombiaGAP® será clave para la ampliación de áreas sembradas, la sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria y el aumento de la capacidad exportadora del país, pilares del programa Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Los compradores buscan la estandarización, periodicidad, y calidad. Para lo cual, estamos trabajando en asistencia técnica, temas sanitarios y buenas prácticas agrícolas con enfoque en comercialización para cumplir con las exigencias de los consumidores”, señaló Pineda.

El productor interesado en adoptar el sello debe cumplir con los estándares de Buenas Prácticas Agrícolas acorde con la Resolución ICA, así como parámetros de responsabilidad ambiental y responsabilidad social, entre otros. El sello ColombiaGAP® de CCI no tendrá costo pero si requiere la verificación estricta de su cumplimiento, es por ello que acompañaremos a los agricultores en el cumplimiento de sus Buenas Prácticas, del respeto por el medio ambiente, del cuidado con las normas laborales conforme al respeto por los derechos humanos.

Es así como los productores una vez cuenten con las certficaciones de BPA, GlobalGAP, Rainforest Alliance, FairTrade y otras acorde con la exigencia del mercado, podrán llevar el sello país ColombiaGAP® de CCI posicionándonos como productores responsables con el consumidor.

“Esto va a llenar un vacío que tenemos en Colombia y es acercar a los pequeños productores a los mercados internacionales y al mercado interno, y fortalecer las competencias de los productores en el campo”, destacó Ricardo Bogotá, del ICONTEC.

“Tener un sello que identifique los productos nuestros en el mundo es muy valioso, es el reconocimiento de calidad que hace que los compradores tengan la certeza de recibir un buen producto”, resaltó por su parte Carlos Soto, subgerente de protección vegetal del ICA.

Con la implementación de este sello país, Colombia sigue los pasos de países como Chile, México y China entre otros que también cuentan con sus similares, donde el productor de manera voluntaria demuestra que quiere la mejor calidad de su oferta.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.